El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, presidió el acto de entrega de la primera aeronave A400M del medio centenar encargado por el país vecino. Asistieron a este acto, acompañando al Príncipe de Asturias, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; los ministros de Defensa de España y Francia, Pedro Morenés y Jean-Yves Le Drian, respectivamente; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el consejero delegado de EADS, Tom Enders; el presidente y consejero delegado de Airbus Military, Domingo Ureña; el director general adjunto de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), Eric Huybrechts; el consejero delegado de EADS Francia, Marwan Lahoud; el director de la planta de Airbus Military San Pablo, Jesús Espinosa, y el jefe del Programa A400M, Cédric Gautier.
En su discurso Don Felipe puso de relieve que este acto "representa un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar que implica a varios países socios europeos". "Este proyecto permite que Europa avance en un ámbito fundamental -el de la creación de las capacidades militares necesarias- que le permite dar respuesta a los retos que el escenario estratégico demanda y contribuir así a la seguridad y la estabilidad internacionales. Las grandes prestaciones de esta aeronave son el paradigma de lo que es y puede llegar a ser la industria europea de defensa, una industria en proceso de construcción en la que cada país aporta lo mejor de sí mismo", añadió el Príncipe de Asturias.
Don Felipe recordó que "el A400M supone un gran salto tecnológico en este tipo de medios aéreos y proporcionará a las Fuerzas Armadas de nuestras naciones una capacidad de proyección, de transporte estratégico y de reabastecimiento en vuelo de las que hasta ahora carecían. Pero su importancia es también crucial para apoyar con más capacidad, alcance y rapidez a las misiones de paz y de ayuda humanitaria".
Asimismo, en su intervención, que pronunció en español, francés e inglés, Don Felipe expresó su orgullo por la participación española en el proyecto A400M, que refleja el potencial de nuestra economía para la innovación, nuestra disposición y capacidad de transformar y adaptar nuestra más sobresaliente industria a las demandas del mercado internacional y nuestra determinación para hacer los esfuerzos necesarios para destacar y cumplir retos futuros.
El acto de entrega comenzó con la proyección de un vídeo informativo sobre el A400M, seguido de las intervenciones del presidente y consejero delegado de Airbus Military, el director general adjunto de la OCCAR, el consejero delegado de EADS, el ministro de Defensa de la República Francesa, la presidenta de la Junta de Andalucía y, para finalizar, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
A continuación, el presidente y consejero delegado de Airbus Military y el ministro de Defensa de la República Francesa accedieron al escenario para proceder a la entrega simbólica del avión A400M, con la colocación de las manos sobre una pantalla, provocando la caída de la bandera francesa que cubría el avión a los acordes de la Marsellesa. Posteriormente, Don Felipe y el resto de personalidades se trasladaron al exterior, donde recibieron unas breves explicaciones a cargo de los pilotos del A400M y mantuvieron un breve encuentro con una representación de los trabajadores de EADS (de nacionalidades inglesa, francesa, alemana y española, pertenecientes a las diferentes plantas europeas).
El programa A400M es la respuesta a la necesidad de disponer de un avión de transporte militar de última generación. En su desarrollo han intervenido las Fuerzas Aéreas de élgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía, Reino Unido e Italia. El Ministerio de Defensa español ha iniciado las acciones para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M, con el propósito de sustituir a los actuales C-130 Hércules, actual columna vertebral del transporte militar en España, y que están próximos a finalizar su vida operativa. Por su parte, Alemania adquirirá 60 aeronaves; Francia, 50; Reino Unido, 25; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1.
El A400M es un avión multimisión, capaz de llevar operaciones estratégicas y misiones tácticas, operando en múltiples configuraciones, como trasporte de carga, de tropas, evacuación médica, repostaje en vuelo y vigilancia electrónica, entre otras. El avión tiene como principales características su alta capacidad de carga (37 toneladas), gran radio de acción (3.450 millas náuticas con una velocidad de crucero de Mach 0,68-0,72 a 30.000 pies) y su operatividad en pistas cortas y poco preparadas. Mide 45'1 metros de largo, 14'5 de alto y 42'4 de envergadura.
Ha sido concebido para cumplir con los estándares de certificación civil, complementados en su caso por requisitos específicos militares. El diseño de la aeronave incluye tecnología líder deúltima generación, como sistema de control de vuelo "fly-by-wire" con palancas laterales de pilotaje, sistema de protección de la envolvente de vuelo -ya probado en aviones comerciales Airbus-, diseño estructural avanzado con un amplio uso de materiales compuestos, motores turbopropulsados de altas prestaciones para operar en un entorno de control de tráfico civil y tren de aterrizaje de alta flotación para operar desde pistas de aterrizaje cortas y sin asfaltar.
El 26 de junio de 2008, Su Majestad el Rey presidió la salida de la factoría de EADS-CASA en Sevilla del primer avión A400M, y el 11 de diciembre de 2009 asistió, también en esa localidad, al primer vuelo del avión. Don Juan Carlos fue el primer Jefe de Estado que voló en uno de estos aparatos, el 1 de marzo de 2012, en un vuelo de unos 40 minutos de duración, durante el que tomó los mandos del avión y, a una altitud de unos 10.000 pies, realizó una serie de maniobras, incluyendo virajes, y simulando el lanzamiento de carga humanitaria.
Construcciones Aeronáuticas, S.A., es la principal compañía del sector aeronáutico español. Constituida en 1923, cuenta con una capacidad tecnológica y productiva que le permite competir en el mercado internacional en diseño, fabricación y mantenimiento aeroespacial. Como resultado de su unión en 1999 a EADS, pasa a ser EADS-CASA, que desarrolla su actividad industrial estructurada en cuatro divisiones: Aviones de Transporte Militar, Airbus, Aeronáutica y Espacio. Su plantilla está formada por más de 7.000 trabajadores, con alta cualificación técnica y gran experiencia en el sector aeronáutico. (Fuente: Casa Real).
INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que asistió a este acto de entrega del primer avión A-4000M, ha anunciado la elaboración de un nuevo Programa de Acción del Sector Aeroespacial para los próximos cuatro años, que el Gobierno andaluz llevará a cabo junto a los agentes económicos y sociales.
La presidenta ha apuntado, durante la entrega en Sevilla del primer avión A-400M a la Fuerza Aérea Francesa, que el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial es "uno de los mayores retos industriales que tiene Andalucía" y de ahí "las potentes sinergias de colaboración público-privadas que se han desarrollado hasta el momento" y el "firme compromiso" de la Junta con el sector, que se plasma en iniciativas como la renovación de su Programa de Acción específico.
Para Susana Díaz, el sector aeronáutico "es uno de los estratégicos de Andalucía, tanto por su demanda de conocimiento como por sus posibilidades de incrementar la innovación, la productividad y el crecimiento regional". Se trata, ha dicho la presidenta de la Junta, de "una actividad que fortalece nuestra economía, porque genera riqueza y empleo".
Andalucía es hoy un "destacado polo aeronáutico", según Díaz, que ha subrayado que "la capacidad empresarial, innovadora y tecnológica del sector aeronáutico andaluz ha contribuido a que se consolide en la última década en Andalucía, donde se ha multiplicado por tres el empleo y la facturación y por seis las exportaciones", manteniendo "cifras de crecimiento incluso en la coyuntura de crisis".
"La industria aeronáutica tiene un gran potencial para seguir creciendo", ha remarcado la presidenta andaluza, para quien "todos juntos hemos demostrado que somos capaces de volar muy alto y queremos volar mucho más lejos". (Fuente. Junta de Andalucía).-
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE SEVILLA
Por su parte, al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que asistió a este acto, hizo unas declaraciones al término del mismo. Zoido dijo que se trataba de un día importante para la ciudad, y que se siente orgulloso y satisfecho ya que, según el alcalde, este proyecto pone a Sevilla como capital mundial de la industria aeronáutica. Así, Zoido ha dado las gracias a la empresa Airbus Military y a todos los que han conseguido que el proyecto sea una realidad. Paralelamente, ha señalado la contribución de la Casa Real y del Príncipe, ayudando con su presencia y sus palabras a que Sevilla haya sido el centro del mundo aeronáutico.
Por otra parte, el alcalde ha explicado que se trata de un proyecto que permite a la ciudad estar en vanguardia, al tiempo que ha considerado que al final se hará realidad todas las perspectivas que había creadas en torno a este sector.
Por último, ha recordado que es un momento difícil, pero que existe una cartera de pedidos, lo único que han tenido que hacer es reajustarla y, por tanto, es a partir de esta entrega cuando este proyecto comienza a ser una realidad.