'De Luz y Sangre’ es el proyecto expositivo que el artista Juan Uslé (Santander, 1954) presenta en la sala EP1 del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) desde el 1 de diciembre, a las 20 horas, y hasta el 25 de enero. Una hora antes en la sala Casajús, está previsto un encuentro entre el autor y el fotógrafo Mira Bernabeu, ha informado la Universidad de Sevilla.
El pintor cántabro, devoto de la abstracción -entendida como un empeño personal de reducir las cosas a su mínima esencia o noción-, tiene en la pintura y la fotografía sus instrumentos fundamentales. El eje vertebrador de esta muestra está constituido por pinturas de gran y pequeño formato y fotografías, bien integradas en contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo.
Para la realización de este proyecto, Uslé estuvo recorriendo más de 4 500 espacios diferentes -museos, iglesias, monasterios y ciudades- tomando miles de fotografías. El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia han sido algunos de ellos. Fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco. Obras de autores consagrados, otros menos conocidos y hasta algunos olvidados.
El binomio presente en el título se despliega en la exposición a través de la pintura como materia, como abstracción y como expresión individual, y a través de la fotografía, como registro de luz, como figuración y como comunicación social.
Para la realización de este proyecto, Uslé estuvo recorriendo más de 4 500 espacios diferentes -museos, iglesias, monasterios y ciudades- tomando miles de fotografías. El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia han sido algunos de ellos. Fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco. Obras de autores consagrados, otros menos conocidos y hasta algunos olvidados.
El binomio presente en el título se despliega en la exposición a través de la pintura como materia, como abstracción y como expresión individual, y a través de la fotografía, como registro de luz, como figuración y como comunicación social.
Excesos del Barroco
Luz origen de la vida, conocimiento, iluminación ambiental y mística son los componentes de esta muestra, de manera simultánea a la sangre como continuidad de la vida, pasión, sacrificio y martirio. Los excesos del Barroco han sido el fértil caldo de cultivo sobre el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta exposición, para la que ya se pueden obtener las invitaciones.
Uslé recibió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria que, según el jurado, "le ha confirmado como una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional" desde los años 80. (Foto: US).l
Luz origen de la vida, conocimiento, iluminación ambiental y mística son los componentes de esta muestra, de manera simultánea a la sangre como continuidad de la vida, pasión, sacrificio y martirio. Los excesos del Barroco han sido el fértil caldo de cultivo sobre el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta exposición, para la que ya se pueden obtener las invitaciones.
Uslé recibió en 2002 el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a toda su trayectoria que, según el jurado, "le ha confirmado como una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional" desde los años 80. (Foto: US).l
No hay comentarios:
Publicar un comentario