Con la asistencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se ha inaugurado las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, consideró esta jornada es un "día histórico para la ciudad y para toda Andalucía" por el avance "en la modernización de las infraestructuras y la dotación de capital físico".
Con el metro de Málaga, que ha contado con una inversión de 599,64 millones en esta primera fase, que abarca un trayecto de 12 kilómetros y 17 estaciones y paradas, Andalucía pasa a ser la primera comunidad con dos capitales dotadas de línea de ferrocarril suburbano, a las que en breve se sumará el metro ligero de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha destacado la presidenta.
Susana Díaz ha remarcado la apuesta autonómica por "mejorar la movilidad sostenible de las grandes áreas metropolitanas de Andalucía, de acuerdo a los criterios de sostenibilidad ambiental, crecimiento equilibrado y un modelo urbano de ciudad más compacta" y ha señalado que la Junta ha mantenido este compromiso a pesar de las "estrecheces presupuestarias".
"El metro de Málaga es la expresión última de la palanca de progreso que desde la política y la Administración pública debemos ofrecer a la sociedad para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y la generación de nuevas oportunidades", ha indicado.
Un proyecto estratégico y transformador
Díaz ha calificado el suburbano malagueño como un "proyecto estratégico y transformador de gran envergadura", que está llamado a hacer "más cómoda, eficiente y ecológica" la movilidad por Málaga, que ingresa hoy "en el selectivo club de las seis grandes ciudades del territorio nacional dotadas de este sistema de transporte".
Según la presidenta, el metro es "un transporte rápido, fiable, confortable y con tecnología de vanguardia, que está llamado a cambiar la articulación de la ciudad, a acercar barrios densamente poblados a equipamientos de primer orden, a procurar un mayor atractivo al tejido comercial local, la oferta turística de la ciudad y sobre todo al gran potencial económico de Málaga" y a hacer todo ello "en términos de cohesión social e igualdad de oportunidades".
Susana Díaz ha insistido en que, tras la apertura hoy del 81% del recorrido, el trazado se completará en 2017, "otorgando al servicio todo su potencial de cobertura de población y demanda", tras el consenso institucional alcanzado por el Gobierno andaluz y la Junta para revisar el proyecto de acuerdo con los nuevos tiempos, con el que se garantiza su "rentabilidad social y económica".
"Málaga va a completar así, con la red íntegra de metro, de 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, una transformación sin precedentes en materia de infraestructuras y equipamientos desde 2007", ha dicho la presidenta, que ha citado entre los hitos de esta modernización, junto al suburbano, la llegada del tren de alta velocidad, la hiperronda, la autopista de las Pedrizas, la segunda Terminal del aeropuerto, la modernización del servicio de cercanías o la integración del puerto y la ciudad, en la que la Junta ha jugado un papel "fundamental" por el proyecto del Palmeral de las Sorpresas.
Estas infraestructuras, junto a equipamientos como el Parque Tecnológico de Andalucía o las nuevas dotaciones culturales de la ciudad, redundan en un "salto cuantitativo y cualitativo" de Málaga, según Susana Díaz, e incrementan su competitividad y su potencial más allá de sectores de arrastre como los servicios o el turismo.
Durante la inauguración, autoridades y medios de comunicación han recorrido el trayecto que cubren las líneas 1 y 2. La presidenta de la Junta ha dado la orden de salida del viaje inaugural y, a su término, los primeros usuarios han accedido a la estación.
Intervención de la ministra de Fomento
Sobre esta obra del Metro de Málaga, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha destacado que esta obra es fruto de la colaboración entre administraciones. Además, ha subrayado la apuesta del Gobierno para la realización del proyecto, lo que se traduce en una aportación hasta el momento de más de 60 millones de euros, de acuerdo al convenio suscrito en el año 2005, y el compromiso de continuar contribuyendo hasta 2037.
La ministra ha situado este proyecto como ejemplo de inversión productiva, desde el punto de vista social y económico, y como una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que contribuirá a descongestionar el tráfico rodado en la ciudad.
“Las infraestructuras bien concebidas son un atributo natural de la sociedad, en la medida en que contribuyen a su desarrollo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha indicado.
Junto a ello, Pastor ha resaltado la componente intermodal del Metro de Málaga, diseñado para interconectar con el resto de sistemas de transporte público a través del intercambiador de El Perchel- María Zambrano.
Características del metro
El metro de Málaga atenderá una demanda de 15,5 millones de viajeros hasta final de 2016, con un crecimiento progresivo que irá de 2,5 millones de viajeros en lo que resta de 2014 a 5 millones en 2015 y 8 millones en 2016.
El trazado que ha entrado en funcionamiento constituye el 81% del total de la red del metro de Málaga, que abarca también los tramos Renfe-Guadalmedina, actualmente en obras, Guadalmedina-Atarazanas, en licitación, y Guadalmedina-Hospital Civil, en exposición pública.
A la conclusión de toda la red, prevista para 2017, el metro de Málaga contará con 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y dará cobertura a 20,7 millones de viajeros al año. La inversión total prevista en la red completa asciende a 794,64 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 636,9 (599,64 en el trazado inaugurado hoy y 37,26 en el tramo Renfe-Guadalmedina, que se encuentra en obras.
Las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador dan cobertura a distritos densamente poblados de la capital malagueña, como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, facilitando a su vez la conexión con equipamientos de la ciudad como los hospitales Clínico y Regional, el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de los Deportes. La flota de trenes está compuesta por 14 unidades.
La inauguración del metro se produce tras una modificación del proyecto de los tramos aún no ejecutados que ha permitido aportar viabilidad a largo plazo a toda la red, acortando los plazos de ejecución y reduciendo los costes de la obras y de su mantenimiento.
Precio del viaje
El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, cuesta 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta 66 céntimos, si dicho viaje es un transbordo con el autobús público urbano e interurbano. El precio del billete sencillo o univiaje es de 1,35 euros, el mismo que el del metro de Sevilla, que no ha variado desde julio de 2010.
El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Hay dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de 20 euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.
Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: son las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2.
El metro de Málaga entra en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, es de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolonga su servicio hasta la 1.30. La 1.30 será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño está operativo desde las 7.00 hasta las 23.00. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.
El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos.
Trenes cada 7,5 minutos
Por lo que respecta a la frecuencia de paso por las estaciones, la regularidad de paso es de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral (lunes a viernes), es decir, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia es de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos.
La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la Estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.
Andalucía se convierte con esta infraestructura en la primera comunidad autónoma española en contar con dos metros en servicio, Málaga y Sevilla. El Gobierno andaluz está construyendo un tercero en Granada y su área metropolitana y un tren-tranvía en la Bahía de Cádiz. Cuando las cuatro infraestructuras estén en funcionamiento, darán cobertura a más de 52 millones de viajeros al año. (Fuente: JA-MF y Fotos: JA, MF y TLOM).