Se celebró en Sevilla el Día de Andalucia. Los actos de esta nueva conmemoración del 28-F fue presidido por José Antonio Griñán, con la asistencia de las autoridades andaluzas, sevillanas y las representaciones de los partidos políticos y otras instituciones.
El Parlamento de Andalucía acogió por la mañana de este 28-F el acto institucional conmemorativo del Día de Andalucía, que ha consistido en la izada de la bandera y la interpretación del himno de la comunidad.
El presidente de la Junta, junto con el resto de consejeros del Gobierno autonómico, han asistido a la Cámara autonómica para el inicio de la celebración del 28F. También han estado presentes los presidentes del Parlamento de Andalucía, encabezados por la actual, Fuensanta Coves, y los diputados andaluces, así como el ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.
Además, han participado distintas personalidades políticas, civiles y militares y los representantes de los agentes económicos y sociales. Entre ellos destacan el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín Galán, o María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.
DISCURSO DEL PRESIDENTE GRIÑÁN EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
El presidente de Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, intervino en el acto que se celebró en el Teatro de la Maestranza con motivo de la entrega de títulos y medallas de la Comunidad. En su discurso, Griñan ha abogado por que Andalucía haga valer sus "conquistas históricas" y mire al futuro con "confianza", sabiendo que, en este momento de "tiempo decisivo y encrucijada histórica", el futuro "depende de nuestra voluntad de conquistarlo, la de todos y cada uno de nosotros".
En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, Griñán ha considerado que el Estado autonómico "necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos, sin duplicidades pero también sin caer en un nuevo e indeseable centralismo".
El presidente ha asegurado que "España se ha hecho desde la diversidad en la igualdad" y, en ese sentido, ha reafirmado que "el Estado de las Autonomías, desarrollado en un estado social y democrático de derecho, ha sido responsable de los mejores años de la historia de España y de Andalucía".
Ahora, ha explicado Griñán, se trata de "consolidar nuestro modelo de convivencia actualizando el consenso pero sin romper sus fundamentos más profundos", ya que "Estado autonómico y economía social de mercado nos han permitido crear una España rica, europea, competitiva, cohesionada que cree en sí misma y es capaz de estar al nivel de los países de su entorno".
"Los tiempos de crisis son tiempos para reformar", ha indicado Griñán, que ha advertido no obstante que "en esta voluntad de abrir caminos nuevos no deberíamos caer en el error de hacerlo sin grandes consensos sociales".
Junto al Estado de las Autonomías, el presidente de la Junta ha trazado en su discurso una defensa del Estado de bienestar, "una de las grandes conquistas históricas de la humanidad", y del modelo social europeo.
En esta línea, ha recordado que "solo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social europeo seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades".
"Las dificultades actuales no deberían apartarnos del objetivo de combinar equidad y competitividad", ha dicho Griñán, quien ha remarcado que "solo así hemos sabido convertir el conflicto en paz social, las desigualdades en igualdad de oportunidades y el desistimiento social en ciudadanía activa".
La libertad de la Constitución de 1812
Por otra parte, José Antonio Griñán ha hecho referencia a la "patria común de libertad" que proporcionó la Constitución de Cádiz de 1812, cuyo Bicentenario se conmemora este año, y ha explicado que fue la Carta Magna de 1978, que "apostó por un determinado modelo social", la que ha conseguido "un periodo tan próspero y continuado de paz, democracia, progreso y modernidad". Con ella, "al legado de la libertad" que venía de La Pepa se sumó la "igualdad de oportunidades".
"Ese principio de libertad e igualdad que marca la Constitución de 1978 es el que movió a Andalucía en su lucha por la autonomía plena", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha recordado además que "la lucha por la autonomía andaluza fue, sobre todo, una lucha contra cualquier tipo de privilegios; una forma de garantizar la igualdad de todos los españoles vivieran donde vivieran que, además, coincidió en el tiempo con la implantación en nuestro país del Estado de bienestar".
Andalucía ha sido, por tanto, según ha puesto de manifiesto el presidente, "el escenario donde se han librado dos batallas fundamentales en la historia democrática de nuestro país: la lucha por la libertad en el Cádiz constitucional y la lucha por la igualdad en la Transición, usando la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1981 como palancas del cambio".
En 1980, ha recordado Griñán, "los andaluces hicimos de la solidaridad entre los pueblos de España el camino para preservar la paz social y política en el marco de una democracia representativa" y, todavía hoy, "el Estado autonómico no es un camino agotado sino una senda en la que perseverar".
Defensa de los valores de la libertad y el estado del bienestar
El presidente de la Junta, que ha comenzado su discurso expresando su compromiso con los "andaluces y andaluzas que trabajan a diario para combatir las dificultades", se ha referido a "los valores de la libertad y del estado del bienestar" en un momento de "encrucijada decisiva" en el seno europeo.
"Los mercados no pueden imponer decisiones que afectan a nuestra convivencia", ha dicho Griñán, que ha recalcado la importancia de que "la política expresada en términos democráticos mantenga su hegemonía a la hora de tomar decisiones que afectan a los grandes consensos sociales".
José Antonio Griñán ha valorado el "diálogo y el espíritu de colaboración" con los que Andalucía ha abordado sus problemas y ha hecho hincapié en cómo ha cambiado la realidad de la comunidad en una sola generación.
La incorporación de la mujer a la actividad económica, social y cultural; la protección de la salud y el avance en investigación; la educación pública, la cultura emprendedora, las nuevas oportunidades en el mundo rural, el compromiso de las empresas con la sociedad y la creatividad que "nos enriquece como pueblo y abre Andalucía al mundo" han sido algunos de los hitos recientes de la comunidad que encarnan, según ha subrayado el presidente de la Junta, los galardonados este año con los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía.
DISTINCIONES EN EL DÍA DE ANDALUCÍA
La relación de personalidades galardonadas este 28.F de 2012 es la siguiente:
Hijos Predilectos Luis Gordillo Josefina Molina Medallas de Andalucía Florencio Aguilera Rafael Álvarez 'El Brujo' Adelaida de la Calle José Fernández Ortega José Luis García-Pérez Francisca García Ramírez Juan Ramón Guillén Prieto Inmaculada Montalbán Antonio Pérez Lao Miguel Poveda Concepción Yoldi.
Tras la entrega de las distinciones, la cineasta cordobesa Josefina Molina ha agradecido el reconocimiento del Gobierno andaluz en un discurso en el que ha alternado la semblanza del resto de los galardonados con evocaciones de su infancia y alusiones a la evolución experimentada por la comunidad en las últimas décadas. Además, ha apelado a la capacidad de los andaluces para "cambiar el mundo" y ha dibujado una visión de Andalucía en el exterior en la que se observa cómo "ha crecido y cambiado mucho".
La cineasta ha recordado que, pese a haberse marchado de la región, ésta sigue estando presente en su "forma de afrontar la vida" y se ha referido con especial emoción a su padre, Alfonso Molina Padilla, como "gran amante de la tierra andaluza que fue siempre". Molina ha asegurado que el "punto de observación" de los años le permite constatar las diferencias "entre el antes y el hoy" de la comunidad y, ante esta evolución, ha conminado a evitar siempre "los pasos atrás". "Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y, de hecho, en algunas ocasiones lo hemos cambiado", ha defendido, para apelar a la razón como instrumento para descubrir "lo que conviene", porque "el miedo no es buen consejero".
En esta misma línea, ha reclamado a los andaluces una voz "crítica y reflexiva", que se sume a los recientes cambios sociales y tecnológicos y posibilite hacer "propuestas imaginativas" para alejarse del "miedo y la fatalidad".
Apuesta por el progreso
Respecto al resto de personalidades distinguidas, Josefina Molina ha expresado su admiración recurriendo a una cita de Antonio Machado -"Huid de los pedestales. Nunca perdáis el contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura"- y ha asegurado que en cada una de las Medallas concedidas hay "una apuesta por el progreso".
Así, de la rectora y doctora Adelaida de la Calle ha aludido a su participación en un proyecto sobre los mecanismos celulares de la adicción a opiáceos y su colaboración con instituciones científicas internacionales; del científico José Luis García-Pérez, ha recordado su proyección internacional y su trabajo "incansable" en la búsqueda de nuevas oportunidades para la curación de la anemia de Fanconi y el mantenimiento de la estabilidad genómica.
La labor en el ámbito de la economía social, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental representados en el financiero Antonio Pérez Lao han sido otros de los méritos citados por la cineasta, que también ha dedicado unas palabras a Francisca García Ramírez y su empresa dedicada a la ganadería ecológica certificada; a la trayectoria de Juan Ramón Guillén Prieto como presidente de Acesur, cuya fundación persigue el objetivo de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, o a la labor de la empresaria María Concepción Yoldi en la atención social, educativa y laboral a los inmigrantes.
Josefina Molina ha trasladado también un agradecimiento especial "como mujer" a Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial por su trabajo para la erradicación del maltrato a las mujeres; ha destacado el "compromiso social y de defensa de los derechos humanos" del general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; ha resaltado cómo la pintura de Florencio Aguilera atrapa el movimiento y capta la luz, y ha agradecido a Miguel Poveda "tantos momentos de emoción" gracias a su voz y sensibilidad. Igualmente, ha elogiado las propuestas del actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Finalmente, del pintor Luis Gordillo, que también ha obtenido la distinción de Hijo Predilecto, ha valorado su papel como referente de la creación pictórica española en las últimas décadas.
La intervención de Josefina Molina ha estado seguida por el discurso del presidente de la Junta y la interpretación del Himno de Andalucía por el Teatro de la Maestranza. Por último, los premiados han posado para la tradicional foto de familia y han firmado en el Libro de Honor.
Entre otras personalidades, en el acto han estado presentes los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante; el jurista Javier Pérez Royo, y distintos premiados en el Día de Andalucía de años anteriores, como el dúo artístico Los del Río.
La cineasta ha recordado que, pese a haberse marchado de la región, ésta sigue estando presente en su "forma de afrontar la vida" y se ha referido con especial emoción a su padre, Alfonso Molina Padilla, como "gran amante de la tierra andaluza que fue siempre". Molina ha asegurado que el "punto de observación" de los años le permite constatar las diferencias "entre el antes y el hoy" de la comunidad y, ante esta evolución, ha conminado a evitar siempre "los pasos atrás". "Los andaluces siempre hemos querido cambiar el mundo y, de hecho, en algunas ocasiones lo hemos cambiado", ha defendido, para apelar a la razón como instrumento para descubrir "lo que conviene", porque "el miedo no es buen consejero".
En esta misma línea, ha reclamado a los andaluces una voz "crítica y reflexiva", que se sume a los recientes cambios sociales y tecnológicos y posibilite hacer "propuestas imaginativas" para alejarse del "miedo y la fatalidad".
Apuesta por el progreso
Respecto al resto de personalidades distinguidas, Josefina Molina ha expresado su admiración recurriendo a una cita de Antonio Machado -"Huid de los pedestales. Nunca perdáis el contacto con el suelo, porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura"- y ha asegurado que en cada una de las Medallas concedidas hay "una apuesta por el progreso".
Así, de la rectora y doctora Adelaida de la Calle ha aludido a su participación en un proyecto sobre los mecanismos celulares de la adicción a opiáceos y su colaboración con instituciones científicas internacionales; del científico José Luis García-Pérez, ha recordado su proyección internacional y su trabajo "incansable" en la búsqueda de nuevas oportunidades para la curación de la anemia de Fanconi y el mantenimiento de la estabilidad genómica.
La labor en el ámbito de la economía social, el desarrollo tecnológico y la protección ambiental representados en el financiero Antonio Pérez Lao han sido otros de los méritos citados por la cineasta, que también ha dedicado unas palabras a Francisca García Ramírez y su empresa dedicada a la ganadería ecológica certificada; a la trayectoria de Juan Ramón Guillén Prieto como presidente de Acesur, cuya fundación persigue el objetivo de lograr la declaración del olivar andaluz como Patrimonio de la Humanidad, o a la labor de la empresaria María Concepción Yoldi en la atención social, educativa y laboral a los inmigrantes.
Josefina Molina ha trasladado también un agradecimiento especial "como mujer" a Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial por su trabajo para la erradicación del maltrato a las mujeres; ha destacado el "compromiso social y de defensa de los derechos humanos" del general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega; ha resaltado cómo la pintura de Florencio Aguilera atrapa el movimiento y capta la luz, y ha agradecido a Miguel Poveda "tantos momentos de emoción" gracias a su voz y sensibilidad. Igualmente, ha elogiado las propuestas del actor y dramaturgo Rafael Álvarez 'El Brujo'.
Finalmente, del pintor Luis Gordillo, que también ha obtenido la distinción de Hijo Predilecto, ha valorado su papel como referente de la creación pictórica española en las últimas décadas.
La intervención de Josefina Molina ha estado seguida por el discurso del presidente de la Junta y la interpretación del Himno de Andalucía por el Teatro de la Maestranza. Por último, los premiados han posado para la tradicional foto de familia y han firmado en el Libro de Honor.
Entre otras personalidades, en el acto han estado presentes los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante; el jurista Javier Pérez Royo, y distintos premiados en el Día de Andalucía de años anteriores, como el dúo artístico Los del Río.