EL DELEGADO DE INFRAESTRUCTURAS VISITA LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE KANSAS CITY
La Universidad de Granada está visitando las obras para estudiar las técnicas de aglomerado empleadas
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido hoy a visitar las obras que dicha Delegación está desarrollando en la avenida de Kansas City, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de Repavimentación de Calles a cargo del FEIL y consisten en la intervención en calzadas con una longitud total de 4 km y una superficie de 85.000 m², repartida de la siguiente manera: 2.600 m. en la avenida Kansas City, en el tramo comprendido entre la rotonda del Diputado Manuel Barrios y el nudo de la Gota de Leche; 230 m. en la calle Pablo Picasso, que enlaza Luis Montoto, Estación de Santa Justa y Rotonda Manuel Barrios; y 1.000 m. en la avenida Carlos III, entre Francisco de Montesinos (Isla de la Cartuja) y la A-49, con sus vías de servicio. La actuación cuenta con un presupuesto de 994.482’28 € y un plazo de ejecución previsto de un mes, desde el 27 de julio al 27 de agosto.
Rodrigo Torrijos ha podido comprobar la evolución de la obra y las técnicas no habituales de reciclado en frío que se están aplicando, a fin de mejorar el estado y la durabilidad del pavimento, que presenta una fatiga evidenciada en fisuras, pequeños asentamientos y el desgaste por el uso, dado que ha transcurrido su vida útil.
Dichas técnicas han despertado el interés del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en el marco de un estudio sobre el comportamiento de los firmes reciclados en vías urbanas de tráfico intenso. Este equipo está visitando la obra dos veces por semana para realizar mediciones eléctricas en el firme aplicado con la técnica de reciclado en frío.
Este método es recomendado por su sostenibilidad para la ejecución y garantía de mejora del impacto ambiental en el desarrollo de obras de aglomerado asfáltico, por varios motivos:
- Supone un ahorro energético en cuanto al material a utilizar, puesto que implica el reciclado de pavimentos ya existentes.
- Desarrolla técnicas de actuación en frío que disminuyen el gasto energético y el impacto de las obras.
- Ahorra los gastos económicos del transporte de unidades al lugar de actuación.
Algunas de estas técnicas se utilizaron en la pavimentación de la Avenida de la Palmera y la de Andalucía, que son dos de los viarios mejor conservados de la ciudad. Igualmente, por primera vez en Sevilla, se va a utilizar en la calle Pablo Picasso un aglomerado en caliente con un aditivo de caucho en polvo procedente del reciclado de neumáticos, que mejora el plazo de vida útil y la absorción de ruido.
La avenida de Kansas City, clasificada como Sistema General Viario Primario de la Ciudad, enlaza con la A-IV Autovía Cádiz-Madrid y sirve de acceso a la estación ferroviaria de Santa Justa, que conecta los trenes de cercanías y los de largo recorrido que salen y discurren por Sevilla. Igualmente, la avenida sirve de acceso al Aeropuerto Nacional de San Pablo y a algunos de los barrios más importantes, como el Distrito Este, el Distrito Nervión, Santa Clara y los Polígonos Industriales de la zona noroeste. Además enlaza los Distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa y Macarena-Norte.
La Universidad de Granada está visitando las obras para estudiar las técnicas de aglomerado empleadas
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido hoy a visitar las obras que dicha Delegación está desarrollando en la avenida de Kansas City, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de Repavimentación de Calles a cargo del FEIL y consisten en la intervención en calzadas con una longitud total de 4 km y una superficie de 85.000 m², repartida de la siguiente manera: 2.600 m. en la avenida Kansas City, en el tramo comprendido entre la rotonda del Diputado Manuel Barrios y el nudo de la Gota de Leche; 230 m. en la calle Pablo Picasso, que enlaza Luis Montoto, Estación de Santa Justa y Rotonda Manuel Barrios; y 1.000 m. en la avenida Carlos III, entre Francisco de Montesinos (Isla de la Cartuja) y la A-49, con sus vías de servicio. La actuación cuenta con un presupuesto de 994.482’28 € y un plazo de ejecución previsto de un mes, desde el 27 de julio al 27 de agosto.
Rodrigo Torrijos ha podido comprobar la evolución de la obra y las técnicas no habituales de reciclado en frío que se están aplicando, a fin de mejorar el estado y la durabilidad del pavimento, que presenta una fatiga evidenciada en fisuras, pequeños asentamientos y el desgaste por el uso, dado que ha transcurrido su vida útil.
Dichas técnicas han despertado el interés del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en el marco de un estudio sobre el comportamiento de los firmes reciclados en vías urbanas de tráfico intenso. Este equipo está visitando la obra dos veces por semana para realizar mediciones eléctricas en el firme aplicado con la técnica de reciclado en frío.
Este método es recomendado por su sostenibilidad para la ejecución y garantía de mejora del impacto ambiental en el desarrollo de obras de aglomerado asfáltico, por varios motivos:
- Supone un ahorro energético en cuanto al material a utilizar, puesto que implica el reciclado de pavimentos ya existentes.
- Desarrolla técnicas de actuación en frío que disminuyen el gasto energético y el impacto de las obras.
- Ahorra los gastos económicos del transporte de unidades al lugar de actuación.
Algunas de estas técnicas se utilizaron en la pavimentación de la Avenida de la Palmera y la de Andalucía, que son dos de los viarios mejor conservados de la ciudad. Igualmente, por primera vez en Sevilla, se va a utilizar en la calle Pablo Picasso un aglomerado en caliente con un aditivo de caucho en polvo procedente del reciclado de neumáticos, que mejora el plazo de vida útil y la absorción de ruido.
La avenida de Kansas City, clasificada como Sistema General Viario Primario de la Ciudad, enlaza con la A-IV Autovía Cádiz-Madrid y sirve de acceso a la estación ferroviaria de Santa Justa, que conecta los trenes de cercanías y los de largo recorrido que salen y discurren por Sevilla. Igualmente, la avenida sirve de acceso al Aeropuerto Nacional de San Pablo y a algunos de los barrios más importantes, como el Distrito Este, el Distrito Nervión, Santa Clara y los Polígonos Industriales de la zona noroeste. Además enlaza los Distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa y Macarena-Norte.