jueves, 30 de julio de 2009

SEVILLA CIUDAD: OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN KANSAS CITY


EL DELEGADO DE INFRAESTRUCTURAS VISITA LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE KANSAS CITY
La Universidad de Granada está visitando las obras para estudiar las técnicas de aglomerado empleadas
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido hoy a visitar las obras que dicha Delegación está desarrollando en la avenida de Kansas City, una de las principales vías de acceso a la ciudad.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de Repavimentación de Calles a cargo del FEIL y consisten en la intervención en calzadas con una longitud total de 4 km y una superficie de 85.000 m², repartida de la siguiente manera: 2.600 m. en la avenida Kansas City, en el tramo comprendido entre la rotonda del Diputado Manuel Barrios y el nudo de la Gota de Leche; 230 m. en la calle Pablo Picasso, que enlaza Luis Montoto, Estación de Santa Justa y Rotonda Manuel Barrios; y 1.000 m. en la avenida Carlos III, entre Francisco de Montesinos (Isla de la Cartuja) y la A-49, con sus vías de servicio. La actuación cuenta con un presupuesto de 994.482’28 € y un plazo de ejecución previsto de un mes, desde el 27 de julio al 27 de agosto.
Rodrigo Torrijos ha podido comprobar la evolución de la obra y las técnicas no habituales de reciclado en frío que se están aplicando, a fin de mejorar el estado y la durabilidad del pavimento, que presenta una fatiga evidenciada en fisuras, pequeños asentamientos y el desgaste por el uso, dado que ha transcurrido su vida útil.
Dichas técnicas han despertado el interés del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, en el marco de un estudio sobre el comportamiento de los firmes reciclados en vías urbanas de tráfico intenso. Este equipo está visitando la obra dos veces por semana para realizar mediciones eléctricas en el firme aplicado con la técnica de reciclado en frío.
Este método es recomendado por su sostenibilidad para la ejecución y garantía de mejora del impacto ambiental en el desarrollo de obras de aglomerado asfáltico, por varios motivos:
- Supone un ahorro energético en cuanto al material a utilizar, puesto que implica el reciclado de pavimentos ya existentes.
- Desarrolla técnicas de actuación en frío que disminuyen el gasto energético y el impacto de las obras.
- Ahorra los gastos económicos del transporte de unidades al lugar de actuación.
Algunas de estas técnicas se utilizaron en la pavimentación de la Avenida de la Palmera y la de Andalucía, que son dos de los viarios mejor conservados de la ciudad. Igualmente, por primera vez en Sevilla, se va a utilizar en la calle Pablo Picasso un aglomerado en caliente con un aditivo de caucho en polvo procedente del reciclado de neumáticos, que mejora el plazo de vida útil y la absorción de ruido.
La avenida de Kansas City, clasificada como Sistema General Viario Primario de la Ciudad, enlaza con la A-IV Autovía Cádiz-Madrid y sirve de acceso a la estación ferroviaria de Santa Justa, que conecta los trenes de cercanías y los de largo recorrido que salen y discurren por Sevilla. Igualmente, la avenida sirve de acceso al Aeropuerto Nacional de San Pablo y a algunos de los barrios más importantes, como el Distrito Este, el Distrito Nervión, Santa Clara y los Polígonos Industriales de la zona noroeste. Además enlaza los Distritos Nervión, San Pablo-Santa Justa y Macarena-Norte.

DISTRITOS MUNICIPALES: OBRAS EN LA BARRIADA DE BELLAVISTA

CREACIÓN DE UN NUEVO ACERADO EN LA AVENIDA DE JEREZ Y SU CONEXIÓN CON EL APEADERO DE CERCANÍAS DE RENFE
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos y la Delegada de Distrito Bellavista Josefa Medrano, acompañados del Gerente de RENFE Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, Francisco Arteaga y del Jefe de obra del sector 1, José Rasero han acudido a visitar las obras que terminan hoy realizadas en la Avenida de Jerez de Bellavista, hasta el apeadero de Cercanías.
Se trata de obras realizadas en la Avda. de Jerez para la pavimentación de un acerado paralelo al trazado del tren pertenecientes al proyecto de mejora de la accesibilidad a equipamientos públicos y eliminación de barreras arquitectónicas en el sector 1 que se realiza a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local, que realiza la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad y que viene a complementar las actuaciones realizadas por el Distrito Bellavista.
Concretamente se ha intervenido en un tramo de acerado en terrizo de la Avda de Jerez (impares) que comunicaba el acerado existente con la estación del tren y que sólo contaba con el bordillo que lo delimitaba. Para ello ha sido necesario desplazar la valla que delimita los terrenos propiedad de ADIF para obtener el ancho mínimo necesario para el paso de los peatones. Esto ha sido posible gracias a que Patrimonio ADIF ha autorizado la regularización de ocupación de sus terrenos.
Con esta obra, que parte de los Presupuestos Participativos, y que había sido reivindicada históricamente por los vecinos de la zona se viene a solucionar el acceso al apeadero de RENFE de cercanías de Bellavista.
Rodrigo Torrijos ha explicado que la obra que se inició hace un mes, termina hoy y ha contado con un presupuesto de 35.000 €. Los datos técnicos son: Longitud del acerado: 170,00 metros lineales. Superficie de la actuación: 500,00 m2. Tipo de pavimento: firme de albero, solera de hormigón de 15 cm. de espesor y solería hidráulica hexagonal.
Esta actuación es la continuación de otra anterior realizada por el distrito Bellavista –La Palmera donde se adecuo una zona de aparcamientos muy demandada por los vecinos y la construcción de 66 metros cuadrados de acerado.
Según ha declarado el Primer Teniente de Alcalde, “se trata de una reivindicación vecinal desde hace años, que por fin ha tenido su respuesta y que contempla la recuperación de un suelo que carecía de uso, para el tránsito peatonal y de esta forma aumentar la calidad de vida de los vecinos de la zona.”

miércoles, 29 de julio de 2009

SEVILLA CUDAD: Homenaje a Marifé de Triana


SEVILLA RINDE HOMENAJE A MARIFÉ DE TRIANA
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña, y la cantante de copla Marifé de Triana, ha acudido a la colocación de una placa en homenaje a la cantante. La placa conmemorativa se ha colocado en la casa donde la artista vivió en la calle Alfarería 94.

LA SEVILLANA DESCONOCIDA
Esta es la nota oficial. Pero sobre la tonadillera de Burguillos habría que decir muchas cosas más. Marifé de Triana llegó a nuestra ciudad procedente de Madrid. Allí había realizado en la década de los cincuenta unas series de actuaciones. A nuestra ciudad vino como "la sevillana desconocida". Fue el fotoperiodista Ángel Gelán, padre de nuestro director periodista, que le realizó una enorme poster fotográfico, para hacer su presentación y debú en el Teatro Álvarez Quintero.
Desde entonces --debú en el año 1959--, más de cincuenta años de canciones muy populares. Desde "Torre de arena" hasta el "toro enamorao de la luna". Marifé de Triana supo dosificar su garganta y se cuidó al máximo, sin prodigarse en galas espectaculares. Realizo. además, varias películas.
Después de medio siglo, la cantaora de Burguillos, que vivió en Triana, ha recibido este merecido homenaje de Sevilla.

SEVILLA CIUDAD: Fiestas Mayoras convoca el concurso de ideas para la portada de la Feria 2010


La Delegación de Fiestas Mayores propondrá a la Junta de Gobierno del próximo jueves 30 la aprobación de las bases del concurso público de ideas del diseño de la portada de la Feria de Abril de 2010

* Los trabajos deberán centrarse en el primer vuelo de aviación militar que partió de la base de Tablada y que el próximo año cumple su centenario

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla propondrá a la Junta de Gobierno del próximo jueves 30 la aprobación de las bases del concurso público de ideas del diseño base de la portada de la Feria de Abril de 2010, que deberá estar inspirada en el primer vuelo de la aviación militar, que partió de la base de Tablada durante la semana de la aviación celebrada en Sevilla en 1910 y que el próximo año cumple su centenario.
Los diseños, que serán designados bajo un lema, deberán presentarse dibujados a escala 1:100 presentando el alzado frontal y el lateral, la planta y una sección que permita apreciar el ancho de la pieza. El alzado deberá ir terminado a todo color y tendrá que tenerse en cuenta los 50 metros de frente que deberá cubrir la portada, así como no exceder los 40 metros de los baluartes laterales o central.
La Delegación de Fiestas Mayores concederá un premio de 6.000 euros, quedando el diseño seleccionado en propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que los servicios técnicos municipales podrán modificar o alterar el dimensionado del diseño, los efectos de ajustes de seguridad y el acoplamiento del conjunto.
El plazo de recepción de estos diseños finalizará a las 13:00 horas del próximo 15 de septiembre de 2009. Los trabajos se entregarán en días hábiles y en horario de oficina en las dependencias adscritas a la Delegación de Fiestas Mayores, en la calle Matienzo nº1-3. El fallo del jurado se producirá dentro de los diez días siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de las obras.

SEVILLA CIUDAD: Rodrigo Torrijos mantiene el ritmo de trabajo en plena verano

RODRIGO TORRIJOS PRESENTA LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A LA INMACULADA EN PLAZA DEL TRIUNFO
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado los trabajos de conservación y restauración del monumento a la Inmaculada, acompañado del Director de Área de dicha Delegación David Pineda, la Jefe Servicio de Vía Publica, Mariví Bustamante, y el restaurador encargado de los trabajos, Carlos Núñez
Estos trabajos de conservación y restauración se están desarrollando desde mayo del presente año, promovidos por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad. El monumento, construido en 1918 por Lorenzo Coullaut Valera, según una propuesta arquitectónica de José Espiau Muñoz, se encuentra ubicado en la Plaza del Triunfo, realizado en mármol y piedra arenisca y presenta según ha explicado Rodrigo Torrijos diversas patologías que han producido graves pérdidas materiales en el mismo, necesitando una intervención global para su conservación que restituya sus valores originales.
Para las actuaciones de conservación y posterior reconstrucción, se está actuando con un equipo multidisciplinar formado por científicos, historiadores, conservadores-restauradores de obras de arte y técnicos informáticos, y con el conocimiento y autorización del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Así mismo se contemplan actuaciones de restauración en los retratos existentes en dicho monumento y que corresponden al teólogo Juan de Pineda, el poeta Miguel Cid, el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Bartolomé Esteban Murillo.
Respecto a los materiales que componen el conjunto escultórico, todo el monumento se hizo de piedra y simbólicamente, la escultura de la Inmaculada Concepción, se talló en mármol blanco de Carrara, el resto se labró en arenisca.
Según se explica en el estudio para la ejecución de las obras de restauración, el mármol de Carrara presenta un estado aceptable de conservación, si bien, muy meteorizado y más poroso en superficie de lo habitual, ello es debido a su exposición a los agentes climáticos y a la contaminación urbana. Por el contrario, la arenisca que compone el resto del monumento se encuentra muy degradada, presentando fisuras y descohesión que se traducen en graves pérdidas de volumen. Estos procesos de alteración no son generales, sino que se concentran en zonas concretas, especialmente en aquellas muy elaboradas, como son las esculturas de la base. Problema añadido es el vandalismo que sistemáticamente sufre el monumento.
El Monumento a la Inmaculada no tiene una figura de protección específica, si bien se encuentra afectado por las diferentes figuras de protección del entorno al que se encuentra adscrito, así, la Plaza del Triunfo tiene categoría de “enclave” dentro del Catálogo de Espacios Públicos Protegidos en el Conjunto Histórico de Sevilla. Además, como reconocimiento internacional de sus valores, está situado dentro de los límites del espacio urbano distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con todos estos datos, y según explicaba el Primer Teniente de Alcalde “Se ha realizado una completa labor de recopilación documental, especialmente gráfica, recurriendo a diferentes archivos de la ciudad. Los trabajos de documentación han sido dirigidos por José León Calzado, Historiador del Arte y a partir de la documentación recopilada la empresa sevillana especializada en producción y videos en 3D, Background S.L., ha realizado la reconstrucción infográfica en tres dimensiones del monumento en su estado original, esto facilitará a los restauradores los datos precisos para las futuras reconstrucciones.
Los materiales pétreos que componen el monumento están siendo estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Sevilla para determinar sus características físicas y químicas, determinar el tipo de piedra y localizar las canteras adecuadas para las reconstrucciones, origen de las alteraciones e idoneidad de los tratamientos que se han de realizar. Estos trabajos están siendo dirigidos por Rosario Villegas Sánchez, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, y Javier Alejandro Sánchez, profesor titular del Departamento de Materiales de Construcción.
“Desde una perspectiva patrimonial, explicaba Rodrigo Torrijos- los trabajos que aquí se están realizando, se adecuan con estricto rigor a los conceptos claves que en materia de Conservación y Restauración se proponen desde la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y al mismo tiempo los desarrollan en esta aplicación particular cuya finalidad es recuperar los valores originales del monumento. Por ello podemos decir que es una actuación rigurosa, precisa y comprometida con el patrimonio de la ciudad.”
Por último, indicar que el viernes día 31 de Julio, en el cierre Oeste de la obra, frente a la fachada del Archivo de Indias, se instalará una lona informativa que recoge la historia del monumento y fotografías históricas del mismo, con textos en español e inglés. Ésta será la primera de una serie de lonas explicativas, con las que se irán cubriendo las vallas que cierran la obra y desde las que se informará al público en general de los trabajos según se vayan desarrollando.

* EL DELEGADO DE INFRAESTRUCTURAS VISITA LAS OBRAS DEL PARQUE DEL RÍO GUADAIRA
El Primer Teniente de Alcalde, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos ha acudido hoy, junto al Coordinador del Área de Urbanismo, Manuel Rey, y el Vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez, a visitar las obras del proyecto de restauración y acondicionamiento ambiental del Parque de las riberas del río Guadaira.
Rodrigo Torrijos, acompañado por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Miguel Ángel Llamazares, los representantes de la UTE Heliopol-López Reyes, Ignacio López y Juan Antonio López Reyes, y el arquitecto Francisco Gómez Díaz, entre otros, ha comprobado los avances del Mercatemático que se integra en el parque, uno de los puntos más atractivos del proyecto.
Esta área incluye una pista de automodelismo que ya se encuentra en funcionamiento, un amplio espacio reservado para la dotación de huertos, una zona de aparcamientos, arboledas, etc. Además, el Delegado de Infraestructuras anunció la creación de un anfiteatro dedicado a la música de 4.200 m², que se habilitará para el uso y disfrute de los autores musicales de la ciudad, jóvenes o noveles y que, según explicó Rodrigo Torrijos, podrá ser el lugar adecuado para el ensayo de las bandas de música de Semana Santa, sí así lo necesitaran.
En palabras del Primer Teniente de Alcalde, el Parque de Guadaira es un proyecto “emblemático, que supone recuperar una parte de Sevilla perdida para los ciudadanos y que sirve para aumentar la cohesión social entre zonas como el Polígono Sur, los Bermejales o Heliópolis. Se trata de un ejemplo más una forma de entender la política dirigida a la mayoría, que está contribuyendo a la transformación de la fisonomía de la ciudad, además de ser un proyecto de gran valor cultural y ecológico”.
Así mismo se ha visitado el carril bici que discurre paralelo al parque y que supone la conexión con la Universidad Pablo de la Olavide, realizado en la red principal de carriles bici de la ciudad de Sevilla desde la Oficina de la Bicicleta de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, así como los otros 600 metros existentes que discurren por el interior del propio parque.
Las obras de acondicionamiento del Parque actúan sobre una superficie total de casi 54 hectáreas, están financiadas con fondos Feder y consisten en la restauración de un conjunto de parques asociados o colindantes con el río Guadaira. El tramo que se acondiciona es el delimitado por la carretera de Utrera, la edificación derecha de la carretera de Su Eminencia, las cocheras del metro y, al otro lado de la SE30, ambas orillas del río, hasta el término de Alcalá de Guadaira. La actuación que se está realizando actualmente contempla básicamente la plantación de especies arbóreas en más de 90.000 m², la creación de una red de caminos y la construcción de azudes en el río, que permiten la creación de láminas de agua extensas que embellecen el aspecto del parque (ya hay fauna habitando los azudes: reptiles, garzas, patos, etc).
El resultado final es un parque con diferentes niveles, ocupado por especies distintas tanto de árboles como de arbustos, con casi 6.500 m. de caminos peatonales, más de 600 m. de carril bici, y vías de hormigón para el tránsito de vehículos de mantenimiento, un conjunto para el ocio ciudadano que además embellece las riberas del río.

miércoles, 22 de julio de 2009

DISTRITOS DE SEVILLA: Torrijos visita las obras en Celestino Mutis

TORRIJOS REALIZA UNA VISITA A LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL PARQUE CELESTINO MUTIS
El primer teniente de alcalde, delegado del Distrito Sur, Antonio Rodrigo Torrijos ha asistido en el día de hoy a la presentación de las mejoras realizadas en el Parque Celestino Mutis, una actuación que se enmarca dentro de las propuestas recogidas a través de los Presupuestos Participativos.
Estas mejoras, que han contado con un presupuesto total de 80.000 euros, han consistido en dos actuaciones: un parque infantil compuesto por ocho juegos diferentes y aparatos de gimnasia para mayores. Antonio Rodrigo Torrijos ha felicitado durante la presentación “a los vecinos, por su apoyo constante, que nos permite realizar estos proyectos que contribuyen a la mejora de la zona y la calidad de vida de los ciudadanos, niños y mayores”.
La zona infantil supone una novedad significativa, ya que se trata del primer parque infantil que se instala en Sevilla con esas características, compuesto por una hormiga gigante y varios animales más, un conjunto muy llamativo para los niños. El área destinada a los mayores está formada por once aparatos y constituye el segundo parque para mayores que se instala en el Celestino Mutis, debido a la demanda vecinal. Además, estas actuaciones se completan con la colocación de dos mesas de ajedrez.

OPINIÓN: !Ay, Macarena!

Sevilla en verano es casi Sevilla sin sevillanos. Y esto, a veces, es de agradecer. Pero Sevilla es una ciudad sucia, con falta de zonas verdes, de sombras en las peatonalizadas calles y avenidas y con escasez de rincones con fuentes de agua de Emasesa que den frescor al ambiente caluroso del verano.
He estado recientemente en Oviedo. Alfredo, amigo alcalde, te tienes que dar una vuelta por esa capital asturiana con todos tus consejeros y delegados del Gobierno Municipal. Allí hay mucho que aprender para aplicarlo con urgencia en Sevilla.
Oviedo ya tiene la “escoba” de platino por haber sido titulada varias veces la ciudad más escamondá de Europa. No he visto en toda la urbe asturiana un contenedor. El servicio de limpieza, con grandes cubetas grandes negras, recorre los portales de las casas a las ocho de la tarde, y los concienciados ciudadanos carbayones depositan con orgullo las bolsas de basuras, que desaparecen por arte de magia. Es que esa “escoba” ovetense está como embrujada. Da gusto pasear por las zonas peatonalizadas, por los parques y jardines y hasta por los extrarradios.
Ni un papel, ni una caquita de perro, ni una bolsa del corteinglés volando por los aires alegres de esta ciudad que está como los chorros del oro.
Y la clase que tiene la gente de esta capital del Principado. ¡Vaya como visten los mujeres en Oviedo! No ví ni una joven, por muy guayabo y progre que fuera, lucir barriga o trasero durante sus paseos en busca de algún ligue local o foráneo. Estilo hay en esta ciudad ovetense que, además, ha sabido sombrear sus zonas más castigadas por el sol, aunque sea norteño, con las hojas de los árboles que se van entrelazando para formar una larga y atractiva marquesina, como las que había en nuestra Expo del 92.
A Sánchez Monteseirín, Rodríguez de Celis y Rodrigo Torrijos –que le gusta el “maragatos” de Astorga--, los invito a pasar una temporada en esta ciudad tan bella y verde como limpia y aseada. No sé si el LIPASAM de Oviedo tiene números rojos, pero cuenta con la ayuda y la colaboración de todas las gentes del pueblo. Y esto no tiene precio. Sale del alma por ver una ciudad tan acicalada.
Una vez allí, al alcalde y a los delegados municipales de Sevilla los llevaremos al “bulevar” de la sidra, para tomar unos culines de ese espumoso líquido que limpia muchas veces hasta las bilis.
A Macarena Sánchez, que es titular de este recuadro desde la pasada edición, le hemos hecho la jugarreta porque estaba ocupada en otras actividades. Para en este largo y cálido verano le he prometido que le voy a regalar una nueva versión del ¡Ay, Macarena! de los Hermanos del Río. Mientras suena la alegre música que se extendió por todo el mundo --¡ay, Macarrena!--, a lo mejor Monteseirín, Celis y Torrijos se desplazan a Oviedo para ver cosa buena. El saber no ocupa lugar. Y en Oviedo se aprende mucho del cuidado y pulcro paisaje urbano. La letra, la que tiene también que aprender el ciudadano, con sidrina entra.
FERNANDO GELÁN

SEVILLA CIUDAD: El futuro de las líneas del Metro


El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se han reunido hoy en el consistorio hispalense para abordar las propuestas de ambas partes en cuanto al destino del resto de la red de metro. Los proyectos técnicos de las líneas 2, 3 y 4 del metro aún están en fase de redacción y el Consistorio promueve una apertura por tramos de las nuevas líneas. Para la redacción de los mismos, y de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, se va a crear una comisión técnica con el objetivo de concretar las características del proyecto.
Entre ambos dirigentes existe el compromiso expreso de realizar este trabajo de una manera eficaz mediante un proceso continuo y constante de las obras. El objetivo es ampliar los servicios a la ciudadanía, por ello se dará prioridad a la Línea 3, configurándose como un eje vertebrador con el resto del trazado metropolitano.

SEVILLA CIUDAD: El alcalde reclama al Ministerio el segundo anillo de cercanías

EL ALCALDE RECLAMA AL MINISTERIO QUE EL SEGUNDO ANILLO DE CERCANÍAS SE CONECTE CON LA RED DE METRO Y EL RESTO DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD
* Sánchez Monteseirín se ha reunido en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha reclamado al Ministerio de Fomento un nuevo y definitivo impulso a segundo anillo de Cercanías en Sevilla con el objetivo de unirlo a la red de Metro, tranvías, aeropuerto y autobuses para favorecer así la conexión entre los distintos sistemas de transportes al servicio de los sevillanos.
Sánchez Monteseirín ha explicado a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, la necesidad de que el segundo anillo de Cercanías conecte el apeadero de la Cartuja con la estación de Metro de Blas Infante, pasando por Torre Triana y Puerta de Triana, una propuesta que pretende además, dar servicio al futuro distrito financiero proyectado para esta zona de la Isla de la Cartuja.
El Ministerio de Fomento está ya redactando el proyecto para recuperar el apeadero de la Cartuja y su previsión es que pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2011. Esta línea (denominada C2) une la Estación de Santa Justa con el Apeadero de la Cartuja, contará con una estación de nueva construcción en San Jerónimo y otras dos remodeladas, la del Estadio Olímpico, y la del propio apeadero de la Cartuja.
La petición del alcalde hispalense es que dicha línea se incorpore de manera definitiva al nuevo diseño de los transportes en Sevilla permitiendo la conexión intermodal en la Puerta de Triana (con la Línea 2 del Metro y la red de autobuses y el carril bici), así como con Blas Infante, donde también conectaría con la línea 1 del Metropolitano, así como con la red de Tussam y el carril bici. Con esta propuesta, el alcalde pretende resolver parte de los problemas de accesibilidad y movilidad que sufre la Isla de la Cartuja, sobre todo en lo que se refiere a los accesos al Parque Científico y Tecnológico y dando respuesta de esta manera a las demandas de las empresas afincadas en dicho parque y a las expresadas por la propia entidad Cartuja 93. Además, con la ampliación de la línea hasta Blas Infante se conectaría el Aljarafe con la estación de Santa Justa sin necesidad de tener que cruzar toda la ciudad, con lo que supondría de reducción del tráfico rodado por el centro urbano.
Esta extensión de la línea permitiría también preparar uso para Cercanías de la nueva vía San Pablo-Santa Justa del AVE a Málaga.
Sánchez Monteseirín ha asegurado a la secretaria de Estado de Transportes que esta intervención supondría convertir la estación de Blas Infante en un eficaz intercambiador de transporte público, lo que llevaría aparejado una mejora notable en el servicio que se presta a los ciudadanos.
El alcalde de Sevilla también ha presentado a la secretaria de Estado un informe sobre la situación económica de Tussam, así como una comparativa del modelo de gestión y explotación de las empresas de transporte en Sevilla y en otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Sánchez Monteseirín ha explicado que el Estado y las administraciones autonómicas participan no sólo en la financiación sino también en la gestión de los transportes metropolitanos en las grandes ciudades, un modelo que no existe actualmente en Sevilla, donde las arcas municipales soportan todo el peso de la empresa pública de transportes.