viernes, 31 de agosto de 2018

FÚTBOL.- El internacional argentino Giovani Lo Celso es el nuevo futbolista del Real Betis para la plantilla que dirige el técnico Quique Setién

* El futbolista ha sido cedido con opción de compra y llega procedente del Paris Saint-Germain

El Real Betis Balompié ha informado que el futbolista Giovani Lo Celso, procedente del Paris Saint-Germain, se ha incorporado a la primera plantilla del club verdiblanco.
El jugador llega cedido, con opción de compra, a la sociedad de Heliópolis.
Giovani Lo Celso (Rosario, Argentina, 9/04/1996) comenzó a formarse como futbolista en las categorías inferiores de CA Rosario Central. Su enorme proyección y rendimiento hicieron que en 2016 fuera fichado por el Paris Saint-Germain. Con el club francés, Lo Celso ha ganado una Ligue 1, dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga francesa y dos supercopas de Francia.
El nuevo jugador verdiblanco ha sido internacional con la selección absoluta de Argentina en cinco ocasiones. Además, disputó los juegos olímpicos de Río 2016 con la selección olímpica de su país, jugando tres partidos.
Con su incorporación el Real Betis Balompié, la plantilla que dirige el técnico Quique Setién adquiere capacidad de trabajo, creatividad y llegada al área contraria. (Foto: RBB).

COFRADÍAS.- La imagen de la Divina Pastora de las Almas de Triana regresa al culto tras la restauración en la Real Parroquia de Santa Ana

La imagen de la Divina Pastora de las Almas del barrio de Triana ha sido repuesta al culto tras los trabajos desarrollados por los restauradores Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares.
Durante un mes, los restauradores sevillanos han llevado a cabo labores de conservación, destacando la limpieza en el rostro y las manos de la venerada imagen.
La hermandad trianera celebrará este sábado, día 1 de septiembre, misa de Acción de Gracias a las 12,30 horas en el Altar Mayor de la Real Parroquia de Santa Ana con motivo de la vuelta al culto de la Santísima Virgen.
La Sagrada Eucaristía será oficiada por Antonio Rodríguez Babío, Pbro., y contará con el acompañamiento musical del Coro de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La Policía Nacional recupera en Jerez de la Frontera varios documentos históricos que iban a ser subastados ilícitamente


* Los escritos están datados en 1937 y tienen especial valor histórico para la ciudad gaditana al reflejar los esfuerzos llevados a cabo por el conocido arquitecto D. Francisco Hernández Rubio para la conservación del Monasterio de la Cartuja en plena Guerra Civil
* La investigación comenzó tras una denuncia de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deporte, quienes obtuvieron los primeros indicios de que estos documentos se estaban poniendo en circulación y venta
* Los agentes localizaron e intervinieron los documentos antes de que se llevara a cabo la subasta

Agentes de la Policía Nacional ha recuperado en Jerez de la Frontera un conjunto de siete documentos de valor histórico datados en el año 1937, en plena Guerra Civil Española y que por ley se consideran de titularidad estatal, que iban a ser inminentemente subastados en un negocio especializado en pujas de objetos históricos y artísticos de la ciudad gaditana, ha informa la institución policial española.

Denuncia inicial del Ministerio de Cultura y Deporte
La investigación parte de una denuncia de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deporte --ha indicado la citada fuente policial--, quienes obtuvieron los primeros indicios que apuntaban a que estos documentos se estaban poniendo en circulación y venta. Los agentes de la Policía Nacional localizaron los documentos en la ciudad gaditana y procedieron a su intervención antes de que se llevara a cabo la subasta, al tratarse de escritos de titularidad pública y tener un destacado valor histórico.
Además los policías identificaron a la persona presuntamente implicada en el intento de subasta, quien figura en condición de investigado en el atestado policial que ya ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial de Primera Instancia.
El pasado martes, los investigadores de la Policía Nacional se desplazaron hasta la ciudad de Cádiz, concretamente al Archivo Histórico Provincial dependiente de la Junta de Andalucía, donde han sido recibidos por su director D. Manuel Cañas a quien se ha hecho entrega del conjunto de documentos que se encuentran en un magnífico estado de conservación.

Defensa de la conservación de La Cartuja en plena Guerra Civil Española
Los documentos tienen especial valor histórico para la ciudad de Jerez de la Frontera ya que reflejan los esfuerzos llevados a cabo por el famoso arquitecto D. Francisco Hernández Rubio y Gómez (Jerez 1859-1950), reconocido como uno de los protagonistas andaluces fundamentales en la evolución de la arquitectura española en el cambio de siglo y padre del modernismo en Andalucía. En esa época, ejercía como Conservador Oficial del Monasterio de la Cartuja de Santa María de Jerez, más conocido como La Cartuja de Jerez, declarado el conjunto monumental más importante de toda la provincia de Cádiz.
En el año 1937 --finaliza la información de la Policía Nacional--, el monasterio ya había sido proclamado Monumento Histórico Artístico Nacional. En los documentos el arquitecto denunciaba ante las autoridades de la época los daños que estaba sufriendo el conjunto arquitectónico, principalmente localizados en lo que en la época era el Depósito de Sementales ubicado inmediatamente colindante a los muros del monasterio. Las misivas y quejas de D. Francisco Hernández Rubio, dirigidas a los gobernadores tanto civiles como militares del momento, exigían que los mandos militares tomen cartas en el asunto para detener los daños que se estaban ocasionando y reparar los ya producidos. (Fotos: PN-MI).

La Policía Nacional detiene en Sevilla a un fugitivo buscado por las autoridades alemanas por un delito de asesinato

* Sobre el arrestado, de origen iraní, constaba una orden europea de detención y entrega por un delito de asesinato ya que, hace diez días, acabó con la vida de su mujer asestándole numerosas puñaladas
* Al percatarse de la presencia policial adoptó una actitud huidiza que se convirtió en agresiva cuando fue interceptado por los agentes

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un ciudadano de origen iraní buscado por la justicia alemana por un delito de asesinato. Sobre A.A.S., varón de 44 años de edad, constaba una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades alemanas, ha informado la Policía Nacional. 
la citada fuente indica que la detención se produjo en los Jardines de Murillo, donde los agentes del Grupo Hércules de la Comisaría de Distrito Centro localizaron al individuo, el cual al percatarse de la presencia policial intentó huir del lugar, siendo interceptado por los policías. En el transcurso de la identificación y una vez confirmada su identidad, su actitud se volvió agresiva, haciendo ademán de sacar algún objeto de su vestimenta, teniendo que ser reducido por los actuantes.
El arrestado tenía en vigor una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades de Alemania, en vigor desde el 22 del presente mes de agosto por un delito de asesinato, en la que se significaba que era extremadamente peligroso. Al parecer, hace diez días, el arrestado acabó con la vida de su mujer tras asestarle más de 25 puñaladas, hecho que causó una gran repercusión mediática en Alemania.
Una vez cumplimentado los trámites --finaliza la información la institución policial--, oportunos fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional.

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevlla destaca los importantes avances que se han producido en proyectos como Gavidia, Fábrica de Artillería, Altadis, el Metro, el desarrollo del Batán, las Naves de Renfe o el Museo Bellver

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado los importantes avances que se han producido en proyectos como Gavidia, Fábrica de Artillería, Altadis, el Metro, el desarrollo del Batán, las Naves de Renfe o el Museo Bellver “frente a la inacción del mandato del PP”.
“Todos estos proyectos están saliendo del bloqueo al que los condujo el PP durante su mandato”, ha subrayado Muñoz, quien ha señalado que, por ejemplo, “la Fábrica de Artillería no solo ha recibido grandes inversiones y ha empezado a ponerse en uso, sino que además tiene programadas nuevas inversiones y está en pleno proceso de subvenciones europeas con un importante proyecto”.
A ello hay que añadir Altadis, “que se está encauzando con un protocolo de intenciones ya firmado y un catálogo en tramitación corrigiendo los errores del PP”, ha indicado Muñoz, “a lo que se suma Gavidia, que ha iniciado la modificación para uso terciario y se han realizado trabajos y estudios para que haya empresas dispuestas a ejecutar la inversión con un proyecto vinculado a San Hermenegildo”.
También se ha referido el portavoz del Gobierno local al Metro “que ya no está bloqueado y hay un marco de acuerdo entre administraciones impensable con el PP”.
A ello se suman, ha continuado Muñoz, otros proyectos “como el de las Naves de Renfe que ya está en marcha, la Estación de Cádiz, que ya es una realidad o el Museo Bellver, así como se han producido avances con respecto al Museo Arqueológico y el de Bellas Artes”.
“Es incomprensible que Beltrán Pérez, que perteneció al Gobierno de Zoido y cuya máxima fue la inacción y dejar los proyectos en los cajones, venga a poner peros a la acción del Gobierno actual en temas de cultura y patrimonio, un ámbito al que se le ha dado un gran impulso en los últimos tres años frente a la total desidia del PP, al que estaba claro que la cultura no le interesaba lo más mínimo”, ha destacado Muñoz. (Foto:Archivo GN).

LA DENUNCIA DEL PORTAVOZ DEL PP EN EL CONSISTORIO, BELTRÁN PÉREZ
La réplica que realiza el portavoz del Gobierno Municipal, Antonio Muñoz, se debe a la denuncia difundida por el portavoz  del PP en el Ayuntamiento sevillano, Beltrán Pérez, que se recoge en su red informativa con estos textos: 
* Beltrán Pérez (PP): "La ciudad está en una situación de auténtico estancamiento por la ausencia de modelo y de soluciones del alcalde del PSOE". 
* Beltrán Pérez (PP): "Espadas no es capaz de desbloquear los grandes asuntos de Sevilla".
* Beltrán Pérez (PP): "Espadas decía:"Si soy alcalde todos los proyectos bloqueados se desbloquearán".
* Beltrán Pérez< (PP): "Lleva más de 3 años gobernando y: Altadis, Gavidia, Hospital Militar, Fábrica de Artillería, San Hermenegildo, Ciudad de la Justicia, Metro,Sevilla Park, Santa Clara, Equipo Quirúrgico: Bloqueado". 

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un nuevo dispositivo contra la venta ilegal en la Plaza de España















* La Policía Local ha desplegado un operativo especial en el día de hoy en el que se ha intervenido sobre una docena de vendedores ambulantes que han sido identificados incautando 500 artículos. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha puesto en marcha hoy un nuevo dispositivo contra la venta ilegal en el entorno de la Plaza de España. Desde las 12 del mediodía el operativo de la Policía Local ha abierto expedientes y ha intervenido contra una docena de vendedores ilegales que desarrollaban esta actividad de forma ilegal y que han sido identificados.
El operativo especial, que se ha desarrollado durante la mañana y que se ha desplegado por distintos puntos de esta zona monumental se ha resuelto con actuaciones contra doce vendedores ilegales. Esta línea de actuación se mantendrá en los próximos días.
Los agentes se han incautado de casi 500 artículos de distinto tipo, entre ellos, 313 abanicos, 15 imanes, 12 tiras postales, 22 castañuelas, 20 mantones.
Asimismo, la actuación ha permitido intervenir un vehículo que actuaba como "nave nodriza" y que abastecía de artículos a los vendedores ilegales para el desarrollo de la actividad.
"El gobierno sigue trabajando por acabar con una actividad que se desarrolla de forma ilegal y que supone una competencia desleal para aquellos establecimientos que cumplen con la legalidad además de dañar la imagen de uno de los principales elementos de nuestro patrimonio como es la Plaza de España", explicó el delegado de Seguridad, Movilidad, y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. (Fotos: @Emergenciasev).

Participa exige al Ayuntamiento de Sevilla solucionar con urgencia la grave situación de las Escuelas de Verano en el Distrito Norte

Cartel de las Escuelas de Verano en Sevilla.















El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las Escuelas de Verano.
Participa ilustra su comunicado con esta imagen

* Participa ve intolerable la situación de desorganización, falta de limpieza y explotación laboral que se están produciendo en las Escuelas de Verano de Norte, concedida a una empresa que tiene a sus trabajadoras en régimen de precariedad y pide al gobierno municipal que actúe para solucionarlo porque lo está permitiendo.

Participa pide al Gobierno Municipal de PSOE que se haga cargo de la anómala e ilegal situación que se está viviendo en las Escuelas de Verano en el Distrito Norte, que puede llegar a tener consecuencias para la salud de los niños asistentes y de los monitores a causa de la falta de higiene. Los propios padres de estos niños y niñas denuncian esta falta de higiene, ya que ni la empresa ni el ayuntamiento se hacen cargo de la limpieza y deben ser las monitoras y monitores quienes lo hagan por su propia voluntad,informa esta formación en el Ayuntamiento de Sevilla.
Participa denuncia, además, --se indica en el comunicado--, que los monitores y monitoras de los niños hacen su trabajo en una situación de precariedad no sólo laboral, sino también de falta de material y recursos, que junto a la aglomeración de niñas y niños por aula, hace difícil poder llevar a cabo un correcto desarrollo de las actividades y de la Escuela de Verano.
Para Julián Moreno, concejal de Participa, “es intolerable que esté ocurriendo esta realidad en una Escuela de Verano de un Distrito de la ciudad, y el gobierno municipal no haga nada para solucionarlo. Nos consta que el Ayuntamiento está enterada de todas las irregularidades que están sucediendo porque hay dos técnicos del Distrito Norte que supervisan las actividades de las Escuelas pero no hacen nada para exigir a la empresa concesionaria que solucione toda esta historia. Es grave esta situación porque quienes sufren esta situación son las niñas y niños, a los que debemos cuidar porque son el futuro de la sociedad, y también trabajadores jóvenes a los que se le está explotando sin piedad para que la empresa se meta en el bolsillo más beneficios.”
La realización de las Escuelas de Verano en el Distrito Norte está concesionada por el Ayuntamiento a la empresa TalentKids, pero en realidad su nombre legal es FORONLINE LEX SL con sede en Granada. Estas se desarrollan del 25 de Junio al 7 de Septiembre en cinco instalaciones públicas del Distrito, que es muy amplio. Según las fuentes que dispone Participa, los trabajadores actuales no formaban parte de esta empresa, sino que fueron contratados exprofeso para esta actividad a través de una oferta laboral del SAE para puestos de Animador sociocultural para las Escuelas de Verano. En un principio la empresa, con la que no tienen trato directo, sólo virtual, les hace un precontrato y un contrato de Animador sociocultural con un salario de 941 €uros brutos la jornada completa. Pero cuando les llega la nómina ya no aparecen como animadores socioculturales, sino como Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, lo que se conoce como monitores de tiempo libre, que es una categoría inferior con menor sueldo.Su sueldo actual es de unos 640€, porque tampoco trabajan la jornada completa, sino sólo el 78%, 6 horas y 24 minutos, al hacer un cálculo entre los monitores existente y los niños que hay.
Participa afirma que esta contratación y su desarrollo laboral es una ilegalidad porque no se puede contratar a nadie por una categoría y luego pagarle por otra. Según conoce Participa, los técnicos del Distrito tienen constancia de la ilegalidad del contrato porque los trabajadores se lo han comunicado,pero no hacen nada para solucionarlo aunque en un principio les prometieran a los trabajadores velar por sus intereses.Para Participa el problema de fondo es la privatización del servicio que permite a una empresa precarizar le servicio siendo un servicio con carácter público. Según Julián Moreno, “la excusa que les ponen a los trabajadores es que la relación contractual es con la empresa, no con el Ayuntamiento. Pero luego estos dos técnicos les dicen a las trabajadoras que deben actuar como si fueran empleados públicos del propio Ayuntamiento, les presionan como tales diciéndoles que deben tener un trato muy correcto hacia los padres, sin desavenencias, que les den la razón en todo, cuando trabajan en condiciones muy precarias con un sueldo miserable. Es puro cinismo marca PSOE, externalizas los servicios públicos se deterioran por la avaricia de las empresas, pero vendes que todo va muy bien.”
Para Participa otro de las graves carencias que tienen las Escuelas de Verano en el Distrito Norte y que se suma a la presión de los trabajadores por su precariedad, es la aglomeración de niños y niñas que sufren en sus instalaciones. La ratio oficial de la Junta de Andalucía es de 1 monitor/a por cada 15 niños, pero esto se está incumpliendo claramente porque los ratios suelen ser de 1 a 20 en los grupos de 3 a 5 años, 1 a 24 en los de 6 a 8 años y 1 a 25, en los demás de 9 años. A esto se añade la falta de materiales como cartulinas, juegos de mesa, plastilinas, rotuladores, dibujos para colorear, para el desarrollo de las actividades. “La empresa está obligada en la concesión a prestar los materiales para las actividades recreativas y educativas, pero son del todo insuficientes. El pedido de materiales que llegó daba sólo para un colegio pero hay que repartirlo para 5 colegios. Así que, como los materiales se gastan enseguida, las monitoras y monitores se ven obligadas a comprarlas de su bolsillo, o que los niños las traigan de casa para que estén entretenidos. Es vergonzoso, no hay derecho, la empresa lo hace a propósito porque sabe que los pobres monitores y monitoras no les van a decir a los niños que no hay nada que hacer,” denuncia el edil de Participa.

La situación dela limpieza insostenible
Pero lo que para Participa hace insostenible estas Escuelas de Verano es la limpieza de las instalaciones, que no existe si no es por la voluntad de las trabajadoras.Ni el ayuntamiento ni la empresa han dispuesto de ningún servicio de limpieza de las instalaciones, así que al final,los trabajadores tienen que asumir una limpieza básica de los sitios para poder mantener un mínimo de higiene. “Pero como no disponen de material de limpieza”,afirma Julián Moreno, “están limpiando sólo con agua y en los aseos apestan con los excrementos y pis de los niños y mayores, cosa normal y que los niños no quieren entrar ya por los olores. A esto, que ya es grave, se añade además, que también se ven obligadas a limpiar las aulas y las mesas donde juegan los niños y niñas con plastilina y a la vez utilizan para comer el bocadillo. Al final, ante las protestas de padres y madres, niños, y su propio sentido ético se han visto obligadas a las monitoras y monitores a llevarse la lejía para tratar de parar la acumulación de suciedad. En las Escuelas hay problemas higiénicos y esto ya no es tolerable porque puede haber un foco de infección. El ayuntamiento está obligado a intervenir.”
Para Participa  --finaliza la información esta formación política en el Consistorio hispalense--, que ese está viviendo en las Escuelas de Verano se resume en la externalización y la privatización de los servicios públicos.
“Este servicio de las Escuelas de Verano debería ser público primero porque estaría bien atendido, no en precario, y tendrían una continuidad las actividades. Y segundo porque al concesionárselo a una empresa privada, para ésta prima más el máximo beneficio, explotando a los trabajadores, reduciendo el gasto, que guiarse por la ética de ofrecer un buen servicio como podemos ver en múltiples ejemplos en la ciudad. Por ejemplo, en este caso se ha presionado a una trabajadora embarazada porque pidió un día para ir al médico a una revisión y le reprendieron que por qué no les dijo que estaba embarazada. No importan los derechos de las personas, no importa la salud infantil, sólo importa que ganar dinero”, según las manifestaciones del concejal Julián Moreno que se recogen este comunicado de Participa.

32 tenistas compiten en la Copa Sevilla ATP Challenger de Tenis del 1 al 8 de septiembre

* El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes y del Consorcio de Turismo, apoyan esta competición con entrada gratuita para todos los partidos

Las instalaciones del Real Club de Tenis Betis acogen entre el 1 y el 8 de septiembre la Copa Sevilla 2018, torneo que tiene la catalogación Challenger y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes y del Consorcio de Turismo. Se trata de un torneo que se encuadra dentro del circuito internacional de la ATP que y cuenta con una dotación económica para premios de 64.000 euros, “lo que la convierte en una referencia nacional y autonómica, asentada en una experiencia competitiva que ya supera el medio siglo, y en la tradición del deporte del tenis en la ciudad”, en palabras del delegado de Deportes David Guevara, que ha asistido a la presentación junto al secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; el presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz; el presidente de la Federación Andaluza, Juan Miguel Navas; el presidente del Real Club Tenis Betis, José María Fernández de Loaysa y el director del torneo, José María León.
32 jugadores competirán por alzarse con el que se inicia con una fase previa de clasificación para las cuatro plazas vacantes que completan el cuadro. A partir de la mañana del día 3 comenzará la competición oficial, que culminará el día 8 con la final individual. Como referencia del cuadro masculino de esta edición se encuentra Roberto Carballés, número 87 del ránking mundial, junto otro TOP 100, Jaume Munar. El resto de favoritos de la competición son un joven y prometedor Nicola Kuhn o Alejandro Davidovich, jugador malagueño ganador durante el año pasado de Wimbledon Junior. El torneo ha invitado además a Nicolás Almagro, jugador con 12 títulos ATP en su haber que llegó a ser el noveno mejor tenista del mundo.
El acceso para asistir a los diferentes partidos de este torneo es gratuito y los resultados podrán seguirse a través de aplicaciones disponibles en las principales tiendas virtuales. Además, este año, como novedad, se estrena una nueva luminaria con lámparas LED que ofrecerá la mejor luz, sobre todo en las horas en las que se disputan los encuentros, que intentan evitar el calor sevillano de estos días de septiembre.
Entre sus jugadores, se encuentran cada año las figuras con mayor proyección deportiva a nivel nacional e internacional. A lo largo de las diferentes ediciones de este torneo han competido raquetas como las de Manuel Orantes, Jim Courier, Álex Corretja, Félix Mantilla, Manuel Santana, Magnum Larson, Albert Costa, Carlos Moyá, Tommy Robredo y Rafael Nadal, que ganó aquí su primer punto ATP con 16 años.

FÚTBOL.- El Sevilla FC presentó este viernes al jugador, Quincy Promes, un nuevo refuerzo para la plantilla que dirige el técnico Pablo Machín

* El nuevo jugador del Sevilla FC ha sido presentado este viernes en la sala de prensa del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. 

No vino Mariano al Sevilla, pero Joaquín Caparrós, que tiene gran experiencia en este mundo complicado del fútbol mundial de nuestros días, ha podido contratar al jugador Quincy Promes. El futbolista holandés, que nació en Ámsterdam hace 26 años, juega como extremo y llega procedente del Spartak de Moscú. Ha sido máximo goleador de la Premier League de Rusia 2017/18 y mejor jugador del torneo en 2017. Quincy Anton Promes ha fichado por el club de Nervión por cinco próximas temporadas.
Nuestro medio digital e informativo, GELÁNNOTICIAS, ya adelantó en la crónica del partido Sevilla-Sigma, que Promes había estado en las gradas del coliseo deportivo de Nervión, contemplando este choque clasificatorio para la fase de grupos de la UEFA Europa League.
En este protocolario de presentación han estado presentes junto al jugador el presidente del Sevilla, José Castro, y el director del Área de Fútbol del club, Joaquín Caparrós. 
Promes, durante este acto, hizo referencia al partido entre los eternos rivales que se jugará el domingo en el Villamarín, asegurando que "es un partido importantísimo para el Club, ya he jugado partidos de este estilo en otros clubes y, si me dejan, me siento preparado para tomar parte en este derbi".
También dijo el Promes quele había entusiasmado escuchar el Himno del Centenario del Sevilla por los miles de aficionados que cubrían las gradas del Sánchez Pizjuán. (Foto: SFC).

El talento de las jóvenes bailaoras y coreógrafas, clave en la programación de la XX Bienal de Flamenco para el Teatro Central de Sevilla














* En el acto de presentación de este programa de la Bienal de Flamenco estuvieron presentes la presidenta de la Junta,. Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
* Este espacio de referencia para las artes escénicas, situado en la Isla de la Cartuja, acogerá hasta ocho propuestas de baile y una de cante, con siete estrenos absolutos.
* Entre el 9 y el 29 de septiembre, el público que acuda al Teatro Central durante la XX de la Bienal será testigo de cómo se actualiza el legado flamenco a un lenguaje contemporáneo, a través de un variado abanico creativo.

La programación de la XX Bienal de Flamenco para el Teatro Central podría definirse casi como un monográfico de danza, sirviendo como escenario para las nuevas propuestas de compañías de jóvenes bailaoras y coreógrafas, que recrean desde la actualidad un legado flamenco presente, actualizado a un lenguaje contemporáneo y de estilos muy variados, desde una perspectiva global, sin líneas determinadas, que ofrece un amplio abanico de propuestas con la idea de hacer evolucionar el flamenco hacia lugares inexplorados.
Este mediodía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, han presentado la programación de este espacio en el Palacio de San Telmo junto a artistas como Patricia Guerrero, Leonor Leal, María Moreno, Isabel Bayón, Pilar Ogalla en representación de su espectáculo con Andrés Peña. En el Teatro Central, La Bienal acogerá también las propuestas de Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Fuensanta ‘La Moneta’ y Olga Pericet. La presidenta Susana Díaz ha resaltado la continua colaboración que desde la Junta de Andalucía se lleva ofreciendo a la Bienal de Flamenco, en acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, en sus últimas ediciones; una colaboración fructífera y necesaria que ha ayudado a convertir la Bienal en la cita flamenca más importante del mundo.
La joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero será la primera en pisar el escenario del Teatro Central durante esta XX edición de la Bienal de Flamenco con el estreno absoluto de su espectáculo ‘Distopía’ que tendrá lugar el 9 de septiembre. Tras su anterior espectáculo ‘Catedral’, galardonado con el Giraldillo a ‘Mejor espectáculo’ en la XIX Bienal de Flamenco, Guerrero termina de definir, después de años de trabajo, una línea de creación basada la dramaturgia y la puesta en escena con un componente importante de interpretación. En este espectáculo, la artista afronta el compromiso social con la intención de hacer reflexionar al público. Esta creación ahonda en un universo imaginativo habitado por una sociedad no deseada, causante de la alienación y el dolor humanos. El mundo que describe ‘Distopía’ se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio. De nuevo, la artista ha contado con la dirección escénica de Juan Dolores Caballero para este nuevo trabajo, y además estará acompañada en el escenario por el bailaor Ángel Fariña, el bailaor y actor Rodrigo García Castillo, las voces de Sergio “El Colorao” y Alicia Naranjo, la composición musical y la guitarra de Dani de Morón, el bajo eléctrico y el contrabajo de José Manuel Posada Popo, y la percusión de Agustín Diassera.
El siguiente turno será para Olga Pericet, quien presentará en la noche del 11 de septiembre una versión renovada de ‘La espina que quiso ser flor’, donde realiza un viaje personal a través del baile que nace de la memoria, de las huellas que dejan las distintas experiencias vividas y el paso del tiempo, en un imaginario donde se trenzan la realidad y los sueños. Se trata de un viaje artístico con un lenguaje personal que se adentra en lo desconocido partiendo de las raíces, para ir hacia algo nuevo, creando un universo donde lo femenino y lo masculino, el humor y lo dramático, tienen cabida a partes iguales, dando lugar al encuentro con las luces y las sombras del ser humano, con especial presencia de la mujer y sus fortalezas. Durante la puesta en escena, la música viaja en un devenir de cantos y ritmos que se mueven entre un palo flamenco y su opuesto. En esta ocasión, la dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de Carlota Perrer, mientras Marco Flores ha colaborado con la dirección y prestado su asesoramiento a la coreografía, además de asumir la dirección musical junto a la propia Olga Pericet. Los responsables de la composición y la interpretación a la guitarra corresponden a los músicos Antonia Jiménez y Pino Losada, y el espacio sonoro ha sido desarrollado por Pablo Martín Jones. Miguel Ortega y Miguel Lavi aportan sus voces y Jesús Fernández hace una colaboración especial en el baile y las palmas.
El estreno absoluto de ‘Tauromagia’, el nuevo espectáculo de danza de Mercedes Ruiz, tendrá lugar el 17 de septiembre en el mismo espacio. La artista propone, a partir de la música del disco homónimo del maestro Manolo Sanlúcar, una indagación en las interrelaciones entre la danza flamenca-española y la tauromaquia. La creación va más allá del análisis artístico y estético, profundizando en su funcionamiento como vehículos expresivos de vivencias, emociones y sentimientos antagónicos, como el éxito y el fracaso, el valor y el miedo, la confianza y la duda. Simbolizando la lucha entre el toro y el torero, en la base musical de ‘Tauromagia’ se contraponen, como refuerzo expresivo, los conceptos freudianos del Eros, que representa los instintos más primitivos por satisfacer los deseos básicos, y el Tanatos, que engloba los anhelos por satisfacer las pulsiones de muerte. Además, en el espectáculo entran en juego conceptos como la búsqueda de la belleza y el proceso de creación artística. Para el desarrollo de esta propuesta dirigida por Mercedes Ruiz, Francisco López se ha encargado de la dramaturgia, la dirección escénica y el libreto, y Santiago Lara ha asumido la adaptación y dirección musical. Ya en el escenario, ‘Tauromagia’ cuenta también con la danza de Ana Agraz, y con Lucía Ruibal, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes como cuerpo de baile, con el cante de David Lagos, las guitarras de Santiago Lara y Paco León, los vientos de Diego Villegas y la percusión de Perico Navarro y Rafa Fontaiña.
El único espectáculo de cante que tendrá lugar durante la XX Bienal de Flamenco en el Teatro Central llegará el 19 de septiembre con el estreno de ‘Soleá Sola’, el nuevo trabajo de Tomás de Perrate. Esta nueva creación puede explicarse, en esencia, a través del título de la sinopsis que firma el artista Pedro G. Romero, en la que lo describe como “tomar fuerzas atrás para dar un salto vertiginoso hacia delante”. En este trabajo, por tanto, puede encontrarse la influencia que el cantaor ha recibido directamente a través de los lazos de su familia, como hijo de Perrate de Utrera y descendiente de una honda saga de artistas flamencos, pero también por la vía de su atracción personal por otras músicas como el blues, el jazz, el rock o la música contemporánea que ha experimentado junto a artistas como Israel Galván. Para este espectáculo, Tomás de Perrate se acompañará en el escenario de la guitarra de Alfredo Lagos, los saxos de Juan M. Jiménez y las percusiones de Antonio Moreno. Además, cuenta con el cante de Inés Bacán y las guitarras de Raúl Fernández “Refree” y Paco de Amparo, como artistas invitados.
Dos días más tarde, el 21 de septiembre, los artistas gaditanos Andrés Peña y Pilar Ogalla presentarán el espectáculo ‘La tournée’ donde, a través de los recursos de la danza, simbolizan la vida como un viaje. “Repetición, improvisación, ida, regreso, entrada, salida… Todo forma un recorrido en el que tornamos una y otra vez para comprobar que todo sigue igual y nada sabe de la misma manera. Cada día un viaje, cada día un escenario y cada día los mismos movimientos, pero nunca los mismos.” La dirección escénica de este espectáculo pertenece a David Coria y la dirección musical a Rafael Rodríguez. Sobre el escenario pondrán sus voces Inma Rivero, Emilio Florido y Miguel Rosendo, y las palmas, Roberto Jaén.
El 23 de septiembre llega al escenario del Teatro Central ‘Nocturno’, un estreno absoluto de la mano de la bailaora Leonor Leal, junto al guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno. En esta propuesta la artista principal persigue ampliar su lenguaje coreográfico, explorando otro formato musical y su desarrollo sonoro y espacial, centrado en el cuerpo, en el ritmo y en la guitarra. En palabras de la propia Leonor, el espectáculo está “creado para ser tocado y bailado en la noche y, lleno de referencias a otras músicas y otros lugares, resulta una investigación de dos músicos en escena y una bailaora que tejen juntos una ruta en el insomnio, en la memoria y en los anhelos. Un viaje a veces lúdico, a veces, extasiado o solemne, a veces doloroso y solo…” En este nuevo trabajo cobran especial importancia los materiales, las texturas y los objetos como elementos que entran en juego con la danza, teniendo en cuenta que generan ritmos y crean sensaciones que se suman a un “folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética”. En ‘Nocturno’, María Muñoz, Premio Nacional de Danza con su cía. Mal Pelo, ha colaborado en la dirección, Jean Geoffroy ha generado el espacio sonoro y colaborado en la creación, y Raúl Guridi ha creado la imagen de las proyecciones.
La joven bailaora María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017, estrenará ‘De la concepción’ el 25 de septiembre, donde a través del baile habla de una historia personal: “Mi padre quiso ser torero en el albero, y acabó siendo marinero en el agua. Todas las ecografías decían que yo iba a ser un niño, y nací siendo una niña. De niña jugaba a ser bailarina, y ahora bailo para poder seguir jugando”. La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, junto a quien María Moreno recorrió algunos de los escenarios más emblemáticos del mundo formando parte de su compañía, ha asumido la dramaturgia y la dirección escénica del espectáculo al que dedica estas palabras en sus sinopsis: “Observar y observar, la misión de aquel que decida transitar a la vida, tras la concepción. Observar y observar, para ir cazando vínculos, abstractos o concisos, de espaldas o de cara, inocente, perdida y, poco a poco, con maldad, igual que la mirada de los niños (¿quién sabe lo que piensan cuando observan?) e igual que los temores de los padres. Pensar y pensar, defendiendo con creces no depender de nadie más que de mí misma. Amar y amar, amar la tierra, amar el mar: concepción de mi yo como sólo yo me veo, como fluyen los comienzos, como sólo puede ser.” El guión y la dirección musical en este espectáculo son de Andrés Marín, la música y la guitarra de Óscar Lago, el cante de Enrique ‘El Extremeño’, Pepe de Pura y Antonio Zúñiga, y la percusión de Javier Teruel.
Ya el día 27 de septiembre, la bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ estrenará sobre las tablas del Teatro Central ‘Granada solo tiene salida por las estrellas’, su nuevo trabajo, cuyo título hace referencia a la canción del desaparecido artista granadino Carlos Cano. En este espectáculo, ensalza a la ciudad que la vio nacer como fuente de grandes creadores que han marcado la historia con sus respectivas obras artísticas. La propuesta incluye letras Lorca, Luis Rosales, José Heredia, Juan de Loxa, Mercedes Elorza y otras populares del flamenco granadino. “Granada es una tierra íntima y cerrada, donde el mar está lejos, pero el agua es del cielo y de la tierra y de los hombres. En busca de esta agua, llegaron los habitantes del desierto para encontrar el Paraíso, donde estuvieron ocho siglos (y algún tiempo más de convivencia). Así, Granada fue el último bastión de Al-Ándalus. Así Granada tiene la mirada hacia adentro, con un ojo rojo y otro verde, un ojo de fuerza y otro de esperanza.” El espectáculo, dirigido por la propia Fuensanta, cuenta con una coreografía creada junto a Raimundo Benítez, la puesta en escena de Sara Molina, el asesoramiento literario de Mercedes Elorza y Jorge Fernández Bustos, y las músicas y las guitarras de Álvaro Martinete y Víctor Tomate, el cante de Mercedes Cortés, Ismael de la Rosa “El Bola” y Tomás García, el ritmo y las palmas de Raimundo Benítez y José Cortés “El Indio”, además de la colaboración especial de Paco Cortés.
Por último, el día 29 de septiembre, Isabel Bayón cerrará el ciclo en el Teatro Central estrenando ‘Yo soy’, su nueva y personal propuesta dancística, en la que desde los códigos del flamenco, realiza una profunda labor de introspección en su memoria para averiguar quién es como persona y como artista. En este trabajo, Bayón ha explorado en sus recuerdos a través de las voces, los sonidos y las imágenes de distintas etapas de su vida, poniendo atención a muchos momentos con su familia más cercana y sus maestros y maestras para llegar a comprender quién es. En palabras de la propia creadora: ”Lo que somos, es una consecuencia de las vivencias de otros, de lo que sintieron, de lo que pensaron, de lo que depositaron en nosotros, de lo que nos entregaron…” El espectáculo se estructura en tres partes, que recorren del pasado al presente la construcción personal y artística de la artista. La primera parte está dedicada a su abuela, una de las personas que considera más importantes en la transmisión de fuertes valores como mujer; la segunda a la figura de su madre, responsable de su lado más artístico y sensible y la tercera a ella misma y sus influencias artísticas. Para llevar su idea al escenario, la bailaora ha contado con la dirección de Carmen Fernández y el asesoramiento en puesta en escena y coreografía de la bailarina contemporánea María Cabeza de Vaca. Han asumido la composición musical de este montaje los guitarristas Jesús Torres y Paco Arriaga, siguiendo un guión marcado por la música de la vida de Isabel Bayón. Además, la cantante Sandra Carrasco participará en el segundo bloque de ‘Yo soy’ como artista colaboradora, representando a la cantaora que la madre de Isabel quiso ser.

* Las entradas para los espectáculos de la XX Bienal en el Teatro Central se pueden adquirir por un precio único de 25 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Por otra parte, en este acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Sisana Díaz, ha avanzado que el Gobierno andaluz comenzará a elaborar este mismo mes de septiembre el Plan Estratégico del Flamenco en Andalucía, que responde a una demanda de los propios profesionales y que incluirá actuaciones en materia de educación, información, investigación o industria, que contarán con sus correspondientes recursos económicos.
Susana Díaz anunció que la colaboración del Gobierno andaluz con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se sitúa en 350.000 euros. La Administración autonómica se convierte en el principal colaborador del evento, que se celebra entre 6 y el 30 de septiembre en la capital hispalense.
Junto al Plan Estratégico, la presidenta ha incidido en la apuesta de la Junta por dar un "impulso definitivo" al Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez y a los espacios dedicados a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía, que serán un auténtico "escaparate".
En materia de educación e investigación, ha resaltado la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Cádiz y ha apuntado que la Consejería de Educación va a incidir en que los escolares conozcan el flamenco desde edades tempranas.
La presidenta de la Junta ha considerado que esta edición de la Bienal de Flamenco va a "marcar un antes y un después", ya que desde el Gobierno andaluz "nos hemos volcado con más intensidad desde distintos ámbitos", con el convencimiento de que el "flamenco es nuestra responsabilidad y forma parte de la identidad y el alma de nuestro pueblo" y el certamen hispalense constituye una "oportunidad de darlo a conocer a los andaluces y a todo el mundo".

Apoyo de la Junta a la Bienal
En las últimas cinco ediciones, entre 2008 y 2016, la Junta ha destinado más de dos millones de euros a la Bienal de Flamenco, desde el convencimiento de que es un evento que trasciende más allá de la ciudad en la que se celebra, y más allá de Andalucía, para convertirse en el escaparate del flamenco a nivel mundial.
Este apoyo se concreta a través de distintos departamentos del Gobierno andaluz. En el caso de la Consejería de Cultura, se materializa en la cesión de espacios para exposiciones, ensayos y representaciones, la cesión de personal y equipos técnicos, y el apoyo económico para financiar nueve espectáculos, además de la actuación del  Ballet Flamenco de Andalucía.
De esta forma, Cultura, a través del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), cederá a la Bienal el Teatro Central, uno de los escenarios más queridos por los artistas, que acoge 9 espectáculos y sus correspondientes ensayos, además de la exposición 'El duende desnudo', de Juraj Horniak, que se inaugura el día 4.
Asimismo, la aportación de la Consejería permitirá que estén presentes en la programación de la Bienal artistas como Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Tomás de Perrate, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Leonor Leal, María Moreno e Isabel Bayón. A ellos se suman obras que han obtenido ayudas a la producción en convocatoria pública, como 'Don Quixote', de Andrés Marín, o 'De la Concepción', de María Moreno.
A esto hay que unir el personal técnico de los espectáculos y la representación del último espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía 'FlamencoLorquiano', que ha obtenido un gran éxito de crítica y público este verano dentro del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El Ballet participará además en una actividad escolar y ofrecerá dos pases de 30 minutos de la obra ' ...Aquel Silverio' el 28 de septiembre en la sede de la formación en la calle Calatrava.
También colaboran con la Bienal la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a través del Centro de Estudios Andaluces, que organiza las jornadas 'Flamencos contra Franco' en homenaje a aquellos artistas que participaron a través de sus letras y su posición política en la lucha antifranquista y la consecución de la autonomía para Andalucía.
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad llevará a cabo, a través de Extenda y en colaboración con el IAF, una nueva edición del Encuentro Internacional de Programadores. Este evento que traerá hasta Andalucía a programadores internacionales, favorecerá reuniones con compañías y artistas, y propiciará la realización de 22 'showcases', lo que permitirá a los programadores hacerse una idea de los espectáculos en vivo.
Por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Instituto Andaluz de la Mujer organizará un encuentro de la bailaora María Pagés con mujeres de la Cárcel de Alcalá y el Instituto Andaluz de la Juventud propiciará la celebración de dos clases abiertas al público en la Torre de los Perdigones y en las Setas. Asimismo, colabora con la Bienal la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
* Pulsar`para más información: www.labienal.com

El capitular de Ciudadanos en el Ayumntamiento hispalense, Javier Moyano (Cs), reclama "que el Gobierno cumpla instalando estructuras que den sombra en los puentes de Sevilla"

* Moyano recuerda que esta propuesta, recogida de la Red Sevilla por el Clima, fue aprobada en junio del pasado año a iniciativa de Ciudadanos “y el gobierno del PSOE aún no ha hecho nada para avanzar en una medida importante para la climatización de nuestra capital y que ayudaría a mitigar el calor del verano”

Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy “que el gobierno cumpla instalando estructuras que den sombra en los puentes de Sevilla”.
Moyano ha recordado que esta propuesta, recogida de la Red Sevilla por el Clima, fue aprobada en junio del año pasado a iniciativa de Ciudadanos, “por lo que ha pasado más de un año y el gobierno del PSOE no ha hecho nada para avanzar en una medida muy importante para la climatización de nuestra capital”.
El concejal de Ciudadanos ha declarado que “caminar por los ocho principales puentes sobre el río Guadalquivir durante el verano, y en horas de sol, supone para los sevillanos un esfuerzo y estrés físico que podría reducirse con unas simples estructuras que dieran sombra”, algo que también considerar que debe tenerse en cuenta para los cuatro pasos elevados sobre el ferrocarril.
Moyano insiste en esta medida “que ayudaría a mitigar el calor del verano”, para la que ya propuso “analizar iniciativas viables económicamente a corto y medio plazo y que permitan instalar estructuras o toldos en los principales puentes de la ciudad, contemplando siempre las condiciones de seguridad para estos espacios”.
Desde la propia Red Sevilla por el Clima ponían al Puente del Cachorro como un ejemplo incompleto, ya que su tratamiento es solo parcial con amplios tramos no cubiertos, pero a su vez constituye un posible referente para estas estructuras de cubrimiento que pueden ser desmontables o no.
Moyano ha finalizado señalando “la importancia de avanzar hacia la sostenibilidad, climatización y habitabilidad en Sevilla”, por lo que insiste en que el gobierno “informe sobre el estado en el que se encuentra este acuerdo para cubrir y sombrear nuestros puentes, algo que sería muy beneficioso para nuestra ciudad”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se reúne con la alcaldesa de Jerez para analizar y avanzar en los asuntos de interés para el municipio gaditano


















* Gómez de Celis asegura que el Ministerio del Interior está tramitando el modificado del proyecto como consecuencia del sobrecoste de la obra generado por el PP, para que la finalización de la comisaría no se alargue más allá de 2019
* Anuncia que el SEPES se reunirá próximamente con el Ayuntamiento de Jerez para poner a disposición municipal una serie de terrenos con el objetivo de poner en marcha un Plan Especial de Vivienda

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, en el Ayuntamiento para analizar y avanzar en todos aquellos asuntos de interés para el municipio gaditano con el objetivo común de “mejorar la calidad de vida de los jerezanos trabajando de forma coordinada y conjunta”.
Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, Gómez de Celis ha expresado su convencimiento de que, tras el cambio de Gobierno, “se abre una nueva etapa de diálogo, entendimiento y consenso con el Ayuntamiento de Jerez que va a permitir desbloquear algunos proyectos de la ciudad y darle así un impulso definitivo a su crecimiento”.
Entre los temas prioritarios, el delegado ha anunciado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento que contará con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, con el fin de elaborar un Plan de Seguridad específico para en ámbito de calle Nueva, donde hay un grave problema de ocupación de viviendas en las que operan mafias del narcotráfico.
Respecto a las obras de la nueva comisaría de Policía, retrasadas en el plazo comprometido por el PP, el delegado ha anunciado que el actual Ministerio del Interior está tramitando el modificado del proyecto como consecuencia del sobrecoste de la obra generado por el PP, para que la finalización de la comisaría no se alargue más allá de 2019.
Además, y a petición de la alcaldesa, una vez que la comisaria se traslade a su nueva ubicación, Gómez de Celis ha aceptado la propuesta de que permanezca abierta una oficina de la Policía Nacional en el centro de la ciudad para atender las denuncias de los vecinos cuya ubicación está por concretar, aunque podría instalarse en la Zona Franca o en dependencias municipales.
Por otro lado, el delegado ha garantizado que el Ministerio de Fomento va a liberar el peaje de la AP-4, “en coherencia con nuestros compromisos para que las autopistas cuyo plazo de concesión esté próximo a su finalización se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento”, para lo que han comenzado las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del servicio viario en condiciones óptimas para los usuarios a partir de 2019.
Para ello se constituirá en los próximos meses un grupo de trabajo para estudiar las actuaciones que sean necesario acometer una vez se libere “ya que recuperar la concesión con antelación tiene un coste elevadísimo”.
Al hilo de ello, el delegado ha anunciado que se ha convocado el día 10 de septiembre una reunión en Las Cabezas de San Juan con los alcaldes de los municipios afectados por las obras del desdoblamiento de la N-IV, a la que también asistirán las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los respectivos subdelegados del Gobierno.
Respecto a la problemática de la vivienda en la ciudad de Jerez, Gómez de Celis ha asegurado que la dirección de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) se va a reunir próximamente con el Ayuntamiento para poner a disposición municipal una serie de terrenos con el objetivo de poner en marcha un Plan Especial de Vivienda.
El delegado ha tomado “buena nota” de todos los asuntos planteados por la alcaldesa y ha mostrado su “compromiso de atenderlos y estudiarlos con la prioridad que un municipio de grandes potencialidades y oportunidades como Jerez de la Frontera merece”.

FÚTBOL.- Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club jugarán la UEFA Europa League en los Grupos J y F


Se ha realizado este mediodía l sorteo de los equipos para formar los grupos que jugarán que esta temporada la UEFA Europa League. 
El Sevilla de Pablo Machín le ha correspondido el Grupo J y se enfrentará al Krasnodar (Rusia); Standard Lieja (Bélgica) y Akhisars (Turquia). 
Por su parte, el Real Betis de Quie Setién, que se clasificó directamente para esta fase del torneo, jugará en el Grupo F frente a Olympiacos (Grecia); Milán (Italia), y Dudelange (Luxemburgo). 

ESTOS SON LOS GRUPOS DE LA EUROPA LEAGUE---
* Grupo A | Bayer Leverkusen, Ludogorets, Zúrich y AEK Larnaca.
* Grupo B | Salzburgo, Celtic, Leipzig y Rosenborg.
* Grupo C | Zenit, Copenhague, Girondins Burdeos y Slavia Praga.
* Grupo D | Anderlecht, Fenerbahçe, Dinamo Zagreb y Spartak Trnava.
* Grupo E | Arsenal, Sporting Portugal, Qarabag y Vorskla.
* Grupo F | Olympiacos, Milán, Betis y Dudelange.
* Grupo G | Villarreal, Rapid de Viena, Spartak Moscú y Rangers.
* Grupo H | Lazio, Marsella, Eintrancht Frankfurt y Apollon.
* Grupo I | Besiktas, Genk, Malmo y Sarpsborg.
* Grupo J | Sevilla, Krasnodar, Standard Lieja y Akhisars.
* Grupo K | Dinamo Kiev, Astana, Rennes y Jablonec.
* Grupo L | Chelsea, PAOK Salónica, BATE y Vidi. (Fotos: UEFA).

Este domingo 2 de septiembre se abre al tráfico rodado el Puente de las Delicias de Sevilla

* La Autoridad Portuaria de Sevilla finaliza esta fase de las obras en la que se ha sustituido los rodamientos y los cerrojos de los tableros
* Se ha acelerado la apertura para facilitar el regreso de vacaciones y la afluencia debida al derbi
* Un dispositivo coordinado de Movilidad, Policía Local y Autoridad Portuaria irá despejando el puente en la mañana del domingo

Este domingo, 2 de septiembre, se abre al tráfico rodado de vehículos el Puente de las Delicias. Gracias al buen ritmo de los trabajos para la modernización de la infraestructura, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) y el Área de de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla han adelantado el horario de apertura, inicialmente previsto para las 23.00 horas, al mediodía del domingo. “De esta forma, la entrada y salida a la ciudad por el Puente de las Delicias estará operativa de cara a la operación retorno de las vacaciones y a la celebración del derbi sevillano”, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, mientras que el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la coordinación entre las dos administraciones para reducir las molestias, de ahí que las obras se hayan realizado aprovechando los meses del verano.
A primera hora de la mañana del domingo un dispositivo conjunto de Movilidad, Policía Local y la empresa adjudicataria de los trabajos de modernización del Puente (UTE Api Movilidad, S.A.-Imesapi, S.A.-Ecocivil Electromur GE, S.L) comenzarán con el desmontaje de los elementos que cortan la calzada de forma secuencial y se cambiará la estructura semafórica, tanto en el Puente como en las calles aledañas, para que al mediodía el tráfico haya sido reestablecido.
Finaliza la actual fase de las obras en la que se han sustituido los 16 rodamientos, que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule, y los cerrojos. Para estos trabajos ha sido necesario elevar durante los meses de julio y agosto los tableros del Puente unos centímetros con una estructura de apeo en el interior de las pilas de hormigón, lo que ha implicado el corte de uno de los sentidos de la calzada. A partir de ahora, los trabajos continuarán con la realización de pruebas funcionales y ajustes, por lo que será necesario el corte de la calzada en horario nocturno, para minimizar afecciones al tráfico, del 4 al 7 de septiembre en horario de madrugada.
Está previsto que las obras finalicen en el mes de octubre, tras la ejecución de los remates finales, como el establecimiento del alumbrado en el interior de la pilas, de la megafonía y cámaras y tras la realización de pruebas de carga para ajustar los contrapesos de los tableros.

Infraestructura clave para Sevilla
El Puente de las Delicias es una infraestructura fundamental, no sólo para el Puerto, sino también para la propia ciudad de Sevilla, ya que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favorece las conexiones y facilita el tráfico de vehículos. Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan cerca de unos 20 trenes de mercancías a la semana.
Puesto en funcionamiento hace cerca de 30 años, en octubre de 2017 comenzaron las obras para su modernización y adaptación a nuevos requerimientos que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la APS. En concreto, se ha actuado en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos.

Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la gran importancia que suponen para Europa las vías navegables de interior.
En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

El Real Alcázar de Sevilla abrirá al público a mitad de septiembre el recuperado Semisótano del Palacio de Pedro I antes de convertirse en sala expositiva de parte de la colección arqueológica del monumento y tras obras de 364.000 euros de presupuesto


* Son cuatro salas principales abovedadas y con fábricas mudéjares, en las que se habían acumulado escombros durante siglos y que se presupone que eran las antiguas bodegas del palacio 
* El espacio museístico albergará en torno a 230 piezas arqueológicas depositadas en el monumento y ya restauradas en el último año, con otros 74.747 euros de presupuesto
* “El valor histórico, arquitectónico y patrimonial y también la belleza de este espacio nos lleva a abrirlo al público como un atractivo más de las visitas antes incluso de que sea el nuevo espacio museístico”, ha señalado el delegado Antonio Muñoz
“Es un ejemplo más de las inversiones en la recuperación y la puesta en valor del patrimonio que se está ejecutando en el Real Alcázar desde el inicio del mandato municipal”, ha agregado Muñoz

El Real Alcázar de Sevilla prevé abrir al público a mitad de septiembre el semisótano del Palacio de Pedro I, antes incluso de que este recuperado espacio se convierta en sala expositiva para una amplia selección –230 piezas– de la colección arqueológica depositada en este monumento, y que se han restaurado en el último año. Durante siglos, ese semisótano fue un almacén donde se fueron acumulando escombros, y a su recuperación y rehabilitación se ha destinado un presupuesto global de 364.000 euros, a los que habría que añadir los 74.717 euros destinados a la restauración de las piezas arqueológicas.
Tras una primera fase de eliminación de esos escombros se acometieron trabajos arqueológicos, y acaban de terminar las obras de habilitación para el nuevo espacio museístico. “Los valores histórico, arquitectónico y patrimonial que ha revelado el semisótano es motivo suficiente para abrirlo ya a las visitas como un atractivo más del Real Alcázar, mientras se concreta su proyecto museográfico para la disposición de las piezas arqueológicas”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Se ha intentado intervenir mínimamente, puesto que el espacio mudéjar en sí “ya era muy potente y valioso”, ha indicado el delegado municipal.
Desde la construcción del Palacio del Rey Don Pedro en 1356, este semisótano fue destinado a almacenamiento. Por la cercanía de las antiguas cocinas (ubicadas en el espacio que actualmente ocupa las oficinas de Patrimonio Nacional) es posible que el uso de esos entresuelos fuera destinado a las bodegas del palacio. En el siglo XVI, durante el reinado del Rey Felipe II, se ordenaría todo el sector de los jardines del poniente y Huerta de la Alcoba, creándose nuevos espacios y reorganizando los que ya existían, cambiando su función de servicio o almacenamiento para dedicarse a un uso más lúdico vinculado intensamente con los jardines. El Jardín de la Galera es el que se corresponde con la entrada a estos sótanos, cuya comunicación debió ejecutarse cuando se ordenó el jardín, en torno a 1574.
La recuperación de la espacialidad histórica del espacio ha supuesto la restitución de los niveles de suelo y de los huecos originales y el descubrimiento de peldaños y revestimientos que se encontraban ocultos. Sobre su pavimento, compuesto por un apisonado de cal sobre preparado aislante de ceniza sin interés patrimonial ni estético, se ha dispuesto un nuevo pavimento flotante de piedra natural en tonos claros, a semejanza del mortero de cal. Se ha procedido a la limpieza y conservación de las fábricas mudéjares de muros y bóvedas, y se han conservado las huellas que aún permanecen del proceso constructivo (siglo XIV), y que se hallaron durante los trabajos de investigación arqueológica previa. Asimismo, se han enlucido muros, se han integrado motivos pictóricos existentes en paramentos y se ha puesto en valor parte de la muralla aflorada, y que son los restos del sistema defensivo almohade.
Este espacio recuperado se ha dotado de las instalaciones necesarias para su nueva finalidad de sala expositiva (saneamiento, electricidad, ventilación o iluminación) y un sistema de drenaje. Con respecto a la iluminación de las cuatro salas –con una superficie útil conjunta de 280,6 metros cuadrados–, el sistema elegido es indirecto, de forma que la luz se dirige hacia las ricas texturas de ladrillo de muros y bóvedas, con una atmósfera cálida y envolvente.
“Es un ejemplo más de las inversiones en la recuperación y la puesta en valor del patrimonio que se está ejecutando en el Real Alcázar desde el inicio del mandato municipal actual”, ha explicado Antonio Muñoz. “Se ofrece al visitante un espacio singular que da idea de la construcción del palacio y de cómo evolucionó su relación con los jardines”, ha manifestado finalmente.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado el cupón especial de la ONCE que reproduce la imagen del Teatro Municipal Lope de Vega

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, han dado a conocer este viernes en el Ayuntamiento la imagen del cupón especial que la ONCE emite, con cinco millones y medio de boletos, para el sorteo del próximo día 2 de septiembre y que reproduce una imagen del Teatro Lope de Vega.
Su elección se encuadra dentro de la serie de espacios escénicos que ha seleccionado ONCE como imagen de sus cupones, y además, celebra el 90 aniversario de la edificación.
El Teatro Lope de Vega se inauguró el 29 de marzo de 1929, Sábado de Gloria, en el contexto de la Exposición Iberoamericana del 29 para lo que se conocería como Pabellón de Sevilla y posteriormente Teatro de la Exposición. Se articulaba junto al Casino de la Exposición, sala de eventos similar a las existentes en otras ciudades europeas según registra el proyecto que inició Aníbal González y que continuó Vicente Traver. La arquitectura neobarroca del teatro incluye caja escénica, patio de butacas, platea, palcos, anfiteatro y paraíso en una extensión de 4.600 metros cuadrados con capacidad para 1.100 espectadores Su primera función fue ‘El corazón ciego’ de Gregorio Martínez Sierra por la Compañía de Catalina Bárcena. El 28 de octubre recibió la visita de los Reyes de España, Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia que asistieron a la representación de ‘El huésped sevillano’ de Guillermo Luca de Tena
Después de la Exposición del 29, la instalación quedó en manos municipales y recibió el nombre de Teatro Lope de Vega el 11 de abril de 1936. En octubre de 1939, tras la Guerra Civil, recuperó su programación con una temporada de ópera en la que, debido al contexto internacional, sólo podían participar artistas italianos. Comenzó a cobrar cierta relevancia en la década de los 60 dentro del panorama dramático gracias a la programación de compañías independientes. En el 77, y durante 11 años, se cedió al Ministerio de Cultura como teatro nacional para volver al Ayuntamiento en 1985 que inició una importante rehabilitación hasta 1988, cuando recibió la lámpara del Teatro Coliseo España.
Como uno de los espacios más representativos de la ciudad, acoge más de 120 representaciones por temporada y las 100.000 entradas anuales para espectáculos de todo tipo, desde el teatro a la danza, el jazz o el flamenco, junto con diferentes eventos y galas relacionadas con el cine o la propia ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el servicio de agentes de proximidad que dará cobertura a más de 2.600 familias que residen en viviendas protegidas de Emvisesa

* Desde el lunes el servicio estará funcionando. Las comunicaciones entre inquilinos y agentes de proximidad se realizarán a través de los administradores de fincas de las distintas comunidades, con quienes Emvisesa ya ha contactado, con el objetivo de dotar al servicio de una mayor eficacia y dinamismo
* El servicio se destinará a mejorar el mantenimiento y la conservación de las viviendas, así como a establecer medidas que garanticen una adecuada convivencia y atención social
* “Es una nueva iniciativa municipal con la que seguimos cumpliendo nuestros compromisos y reforzando las políticas sociales en materia de vivienda, así como la estrategia de reactivación y potenciación de Emvisesa”, señala su gerente, Felipe Castro

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública Emvisesa, prevé iniciar el próximo lunes un proyecto innovador y pionero en la ciudad a través de la creación de un servicio de agentes de proximidad que dará cobertura a más de 2.600 familias inquilinas de las viviendas de Emvisesa. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 144.000 euros, está destinado a mejorar el mantenimiento y la conservación de las viviendas, así como establecer medidas que garanticen una adecuada convivencia y atención social. Junto a estas líneas de actuación, se podrá realizar un seguimiento de pisos en cuyo interior no residan los inquilinos y que, por tanto, puedan ser adjudicados a otras personas con necesidades sociales.
Este nuevo programa fue diseñado con criterios sociales, de forma que la empresa adjudicataria se ha comprometido a la creación de 9 puestos de trabajo, 5 de ellos para personas con diversidad funcional, y la consolidación de otros 2. La duración mínima de los contratos es de 12 meses (prorrogables otros 15 meses). Dada la dimensión del parque público la licitación, se ha dividido en dos lotes de 75.709,60 euros y 68.845 euros, respectivamente. El servicio dará cobertura a más de 2.600 viviendas en alquiler, 334 locales comerciales, 11 oficinas, 73 talleres y 1.141 plazas de garaje.
“Es una nueva medida con la que seguimos cumpliendo nuestros compromisos y reforzando las políticas sociales en materia de vivienda, así como la política de reactivación y potenciación de Emvisesa”, explicó el gerente de esta empresa municipal, Felipe Castro. Desde el próximo lunes 3 de septiembre el servicio estará funcionando. Las comunicaciones entre inquilinos y agentes de proximidad se realizarán a través de los administradores de fincas de las comunidades, con quienes la empresa municipal ya ha contactado, con el fin de dotar al servicio de una mayor eficacia y dinamismo.
Los agentes de proximidad desarrollarán labores de mantenimiento y conservación de las promociones propiedad de Emvisesa, con especial atención a sus zonas comunes. Se trata de un equipo de profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para la realización de reparaciones eléctricas, cambios de cerraduras, trabajos de jardinería, sellados de grietas, pintado de barandillas, puertas o paredes, fijación de elementos tales como tablones de anuncios, etcétera.
Por un lado, llevarán a cabo una labor preventiva de conservación y mantenimiento que permita anticiparse al deterioro definitivo de elementos que exijan costosas sustituciones. Por otro lado, los agentes de proximidad efectuarán labores de inspección técnica de las promociones propiedad de Emvisesa, tanto en las propias viviendas como en sus zonas comunes, incluyendo las instalaciones existentes en las mismas. Por último, desarrollarán labores propias de un conserje o un sereno, como la entrega de documentación, revisiones de conservación de la promoción o contacto directo con los vecinos.
De manera coordinada con los inspectores de Emvisesa, elevarán informes para detectar los posibles problemas de convivencia, ocupación ilegal de inmuebles o falta de habitabilidad que se produzcan en las promociones, convirtiéndose en interlocutores con los inquilinos.

REGRESO VACACIONES.- Hoy arranca la Operación Especial de Tráfico, con 218.500 desplazamientos previstos en la provincia de Sevilla



Este viernes comienza la Operación Especial de Tráfico, con 218.500 desplazamientos previstos en la provincia de Sevilla
La mayor intensidad de tráfico se registrará en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4
La provincia sevillana cuenta con dos puntos conflictivos: en la carretera A-49, p.k. 31,550 a p.k. 0,000, y en la N-IV, p.k. 615,600
El subdelegado del Gobierno pide a los conductores que extremen la prudencia y que sean estrictos en el respeto a las normas de circulación

FÚTBOL.- El portero del Real Betis Balompié, Pau López, ha sido convocado por Luis Enrique para los partidos que jugará la selección de España frente a Inglaterra y Croacia los días 8 y 11 de septiembre

El guardameta del Real Betis Balompié, Pau López, es una de las novedades en la primera lista de jugadores que ha convocado el seleccionador, Luis Enrique, para los partidos que jugará el cuadro español contra Inglaterra --8 de septiembre en Wembleu-- y Croacia --11 de septiembre en el Martínez Valero de Elche--.
En esta primera lista para jugar los dos compromisos correspondientes a la recién creada UEFA Nations League, Luis Enrique ha convocado a 24 futbolistas. .
Además de la novedad por la presencia del portero verdiblanco, Pau López, en esta primera lista, Luis Enrique ha llamado también a nuevos futbolistas como Albiol, Diego Llorente, Íñigo Martínez, Marcos Alonso, Gayá, Sergi Roberto, Rodri, Ceballos, Morata y Suso.

LA LISTA DE LUIS ENRIQUE
* Porteros
De Gea (Manchester United)
Kepa (Chelsea)
Pau López (Betis)

* Defensas
Carvajal (Real Madrid)
Azpilicueta (Chelsea)
Albiol (Nápoles)
Diego Llorente (Real Sociedad)
Nacho (Real Madrid)
Sergio Ramos (Real Madrid)
Íñigo Martínez (Athletic)
Marcos Alonso (Chelsea)
Gayá (Valencia)

* Centrocampistas
Busquets (Barcelona)
Sergi Roberto (Barcelona)
Rodrigo (Atlético)
Saúl (Atlético)
Thiago (Bayern)
Ceballos (Real Madrid)

* Delanteros
Isco (Real Madrid)
Asensio (Real Madrid)
Morata (Chelsea)
Diego Costa (Atlético)
Suso (Milán)
Rodrigo M. (Valencia). (Foto: RBB).

El Ministro de Cultura y Deporte y el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía se reunieron en Madrid para tratar temas relacionados con los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Artes y Costumbres Populares de Sevilla

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se reunieron ayer para tratar sobre una serie de proyectos de la Comunidad andaluza.
El consejero de la Junta, tras este encuentro, ha mostrado su satisfacción ante los compromisos adquiridos por el Gobierno de España.
Vázquez ha destacado que el ministro José Guirao "se ha comprometido con hechos concretos" y ha señalado que "hemos pasado de una etapa de parálisis a una de acción".
También afirmó el consejero que "nos hemos encontrado un gobierno dispuesto a actuar y a hacer posibles las obligaciones que tenía el Estado con nuestra comunidad, desatascando asuntos de gran interés para Andalucía que estaban en vía muerta".
Miguel Vázquez ha afirmado que "tenemos fechas, cronograma y actuaciones prefijadas, con impulso a temas atascados". Entre los compromisos adquiridos por el ministro, Vázquez ha destacado la revisión del proyecto del Museo Arqueológico de Sevilla; diversos trabajos en el Museo Arqueológico de Córdoba (que se prevén para el primer trimestre de 2019), la actividad arqueológica en el Convento San Agustín para la Biblioteca Pública Provincial de Málaga, la reanudación de los trabajos de la Biblioteca de Córdoba y varias actuaciones de urgencia en el Museo Arqueológico de Sevilla.
El consejero de de Cultura de la Junta ha manifestado finalmente que "por fin se vayan a acometer proyectos fundamentales para nuestra comunidad autónoma". En este sentido, el consejero de Cultura ha resaltado el contraste con la etapa de gobierno del PP "en la que ha habido un castigo y un hostigamiento sistemático a nuestra comunidad, y especialmente a las políticas culturales de Andalucía".
Sobre el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se ha acordado realizar obras de ampliación para que se ejecuten en el año 2010.
Con respecto al Museo Arqueológico, el compromiso es llevar a cabo sus reforma, para cuyas obras se hará la licitación en el próximo año 2019.
También se realizaran actuaciones en el Museo de Artes y Costumbres Populares, en la Plaza de América, para mejorar el edificio que se encuentra en mal estado.
Con referencia al Teatro Maestranza de Sevilla, que se debatió en este encuentro ministro-consejero, se trató de mejorar sus recursos económicos y reforzar el contenido de sus actividades. (Foto: JA).