* Con esta propuesta del gobierno de la ciudad se pretende impulsar la participación de patrocinadores y colaboradores privados en el Año Magallanes, al que Sevilla, que fue vital en la hazaña, quiere imprimir relevancia internacional como oportunidad turística y económica
* El Pleno municipal, atendiendo a un informe del secretario general del Ayuntamiento, condiciona la permanencia en la Red de Ciudades Magallánicas a la modificación de sus estatutos dado que un cambio posterior en los mismos no contaron con el visto bueno del plenario
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno de la ciudad para instar a la Ejecutivo de España a que impulse la Ley que conceda al evento ‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’ la categoría de acontecimiento de Excepcional Interés Público, al amparo de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El objetivo es facilitar la participación de los patrocinadores y colaboradores en la conmemoración de la expedición de Fernando Magallanes, que supuso la primera circunnavegación a la tierra, en la que la ciudad hispalense jugó un papel capital y en cuya celebración quiere tomar protagonismo internacional como oportunidad turística y económica.
De hecho, el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha encargado de impulsar la conmemoración, buscando alianzas con otras ciudades que participaron en la gesta, como Sanlúcar de Barrameda, y promocionando ya turísticamente en el extranjero tal efeméride, como se hizo en Estados Unidos. La intención es que el año 2019 sea el de Magallanes, y que sirva para una mayor relevancia internacional de la ciudad de Sevilla.
La propuesta aprobada por el plenario también incluye condicionar la pertenencia del Ayuntamiento a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas “a la modificación de sus estatutos”, dado que estos, tras una reforma posterior acometida por la propia Red, no coinciden justo con el contenido que en su día fuera refrendado en el Pleno municipal, circunstancia que fue advertida por la Secretaría General del Consistorio hispalense.
LOS CAMBIOS
Según consta en el informe del secretario del Ayuntamiento, la Red de Ciudades Magallánica se constituyó y adquirió personalidad jurídica y capacidad de obrar en el acto de otorgamiento del acta fundacional, que tuvo lugar el día 29 de octubre de 2014, en la ciudad de Sabrosa, ratificada posteriormente por el Pleno municipal de Sevilla en sesión celebrada el 29 de diciembre de 2014.
El 12 de abril de 2015, en la ciudad de Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Chile, tuvo lugar otro acto constitutivo de la red levantándose una nueva acta fundacional para esta asociación, “y en la que se aprobaron otros estatutos, con modificaciones importantes respecto a los anteriores”. Esta última acta sí fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con fecha 29 de junio de 2015, “en la que consta como fecha de constitución de la entidad el 12 de abril de 2015”.
Estos nuevos estatutos, sin embargo, no fueron refrendados por el Pleno de la Corporación de Sevilla y las modificaciones introducidas en los mismos, además de alterar la propia naturaleza de la Red, que deja de ser una Red de Ciudades para incorporar a la misma a personas físicas, “no pueden justificarse en exigencias de la Ley de Asociaciones, pudiendo resultar algunas de ellas, incluso, contrarias a los preceptos de la referida norma”.
“En consecuencia, si es voluntad de la Corporación el seguir formando parte de la Red, el Ayuntamiento debe regularizar su situación en la misma, condicionando su pertenencia a que se modifiquen los estatutos en los términos que inicialmente fueron autorizados por el Pleno (municipal) o, al menos, en unos términos que resulten ajustados a la Ley Orgánica de Asociaciones, atendiendo al análisis jurídico efectuado en el presente informe, y que tendrán que ser nuevamente autorizados por el Pleno”, apunta el informe del secretario.
El acuerdo del Pleno de hoy manifiesta “la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de seguir formando parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas” e insta a “la convocatoria de la Asamblea General de la Red para acordar la modificación de sus estatutos en los términos que inicialmente fueron aprobados por el Pleno”. De esta forma, la permanencia del Ayuntamiento en la misma quedará “condicionada” a la modificación de los mismos.
OTRAS PROPUESTAS Y DEBATES EN EL PLENO MUNICIPAL
Han sido numerosos los temas debatidos en el Pleno Municipal de este 29 de julio, que ha tenido una larga duración. Uno de los debates más intensos fue la propuesta sobre la modificación del Reglamento del Consejo Económico Social de la ciudad (CESS). En esta sesión se ha votado finalmente a favor de mantener las dietas o indemnizaciones por asistencia para los representantes de este organismo.
También se aprobó en el Pleno realizar una petición al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la cesión temporal del solar situado junto a la calle Pablo Picasso con el fin de habilitarlo para aparcamiento en superficie. El delegado de Movilidad afirmó en la sesión que se podrá conseguir un total de 170 plazas.
Otro de los temas tratados fue la de aprobar de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior AGI-12 “La Bachillera”, para la ejecución del proyecto de parcelación y regularización de los suelos y propiedades de esta zona del Distrito Norte.
Asimismo se aprobó en esta sesión plenaria del Ayuntamiento de Sevilla una petición al Gobierno de España para poder fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una tasa de reposición de efectivos para todas aquellas administraciones que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria. En este punto, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, afirmó que el Ayuntamiento cuenta con 18 millones de euros aprobados para tener plazas para incrementar la plantilla de los Puntos de Información de la Mujer y de los Servicios Sociales.
En el Pleno municipal también fue aprobada la modificación del estudio de detalle de la parcela de Palmas Altas. Como se sabe, en esta zona se ubicará un centro comercial y para este fin habrá una modificación de la redistribución de los espacios. Otros temas aprobados fueron la modificación de la Ordenanza Municipal de Comercio de Ambulante de Mercadillos y una partida presupuestaria para mejorar las condiciones del Centro de Mayores del Polígono Sur.
También se aprobaron en el Pleno los Reglamentos de los Consejos Municipales de la Mujer y LGTBI, así como una propuesta para que se adopten medidas urgentes que favorezcan la calidad ambiental y se fomente el empleo verde. Con ello se quiere reactivar el Consejo de Medio Ambiente para desarrollar un amplio programa de acciones para el ahorro energético.
En la sesión plenaria fue aprobada una propuesta presentada por IU para que el Ayuntamiento de Sevilla condene el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. Los representantes de IU también pidieron en el Pleno que los restos del general Queipo de Llano no sigan enterrados en la Basílica de la Macarena. En esta propuesta, Ciudadanos Sevilla se abstuvo y el PP votó en contra.
* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO EL PLENO DE ESTE 29 DE JULIO POR LA TV MUNICIPAL: