viernes, 31 de diciembre de 2021

El Heraldo Real recorrerá el día 4 de enero las calles del centro de Sevilla para recoger en el Ayuntamiento las llaves de la ciudad y entregársela a los Reyes Magos para la Gran Cabalgata 2022

En la tarde del próximo 4 de enero de 2022, el Heraldo Real recorrerá las calles de Sevilla para recoger las llaves de la ciudad y entregársela a Sus Majestades los Reyes de Oriente para que la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo realice este año el recorrido fijado este año para evitar aglomeraciones.
El cortejo del Heraldo Real, que este año será representado Manuel Parejo, iniciará su salida a  las 17,00 horas desde la sede del Ateneo para realizar el siguiente recorrido: Orfila, Plaza de Villasís, Laraña, Imagen, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Manuel Cortina, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Avenida de la Constitución y Ayuntamiento. En la Casa Grande, el Heraldo recibirá las llaves de la ciudad a las 19,00 horas.
Tras este acto, el Heraldo y su cortejo regresarán al Ateneo. El recorrido será el siguiente: Plaza Nueva, Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O´Donnell, Plaza de la Campana, Martín Villa, Plaza de Villasís y Orfila. La entrada será a las 21,00 horas. 
En el cortejo figurarán varias bandas de música y los clásicos beduinos. Los niños y niñas que presencien el recorrido del Heraldo Real podrán depositar sus cartas a los Reyes Magos  en el palanquín que portarán los pajes. (Foto: Archivo GN).

Se publican los indicadores de pobreza energética correspondientes al año 2020

* El Gobierno ha desplegado un amplio abanico de medidas para ampliar la protección de los consumidores vulnerables, desde la prohibición del corte de suministro hasta el refuerzo del bono social
* A inicios de 2022 se aprobarán nuevas medidas, como la ampliación de la base de consumidores con derecho a percibir el bono social y su renovación automática para los beneficiarios

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Actualización de los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, correspondientes al año 2020 marcados por la pandemia.
La actualización anual de los indicadores contribuye a conocer mejor la evolución de las situaciones de pobreza energética, la eficacia de las medidas, y el análisis y actualización de los instrumentos de lucha contra la pobreza energética, ámbito el que el Gobierno ya ha desplegado un amplio abanico de medidas, desde la prohibición de los cortes de suministro hasta el refuerzo del bono social.
A inicios de 2022, el Gobierno continuará reforzando aún más la protección de los consumidores vulnerables sometiendo a información pública dos proyectos de real decreto que incluirán medidas como la ampliación de la población susceptible de recibir el bono social y la renovación automática del mismo para los beneficiarios
El informe, disponible aquí, explica y analiza la evolución en 2020 de la pobreza energética por medio de cuatro indicadores. Se registra una mejoría en el indicador de la pobreza energética escondida, observándose un resultado plano para el indicador de gasto desproporcionado, y resultados desfavorables en el caso de los dos indicadores restantes.

Indicador primario

2017

2018

2019

2020

Gasto desproporcionado (% hogares)

17,3

16,9

16,7

16,8

Pobreza energética escondida (% hogares)

10,7

11,0

10,6

10,3

Temperatura inadecuada en la vivienda en invierno (% población)

8,0

9,1

7,6

10,9

Retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda (% población)

7,4

7,2

6,6

9,6


Pedro Fernández agradece a los andaluces "su implicación y esfuerzo" en la recuperación de Andalucía

* El delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado el trabajo de los sanitarios en la lucha contra la pandemia “para garantizar la salud de todos”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido a la ciudadanía andaluza su “implicación colectiva contra la pandemia provocada por el COVID” y de forma muy especial al personal sanitario “por su extraordinario y magnífico esfuerzo, a pesar de los recortes de la Junta de Andalucía, para garantizar la salud de todos”. Dos hechos que, para Fernández, “nos han situado en la senda de la recuperación” en este año que termina junto a las medidas adoptadas por el Gobierno de España para proteger a las personas y propiciar la recuperación social y económica.
Fernández ha destacado los avances sociales que suponen las leyes y medidas adoptadas por el Gobierno durante 2021 y que tienen un impacto positivo para la población Andaluza. En concreto ha destacado la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, ley del Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral, la ley de cadena alimentaria que garantiza una mayor protección de los agricultores y ganaderos frente a la subida de precios de las materias primas y de reforma de la FP que da más flexibilidad para adaptar la formación de los estudiantes a la demanda del mercado laboral y facilita la recualificación laboral de las personas desempleadas.
Ha señalado, también, la “cantidad histórica de recursos económicos que ha recibido Andalucía por segundo año consecutivo” y la distribución de un total de 1.887 millones de euros de fondos europeos a la comunidad por parte del Gobierno de España.
Respecto al año que comienza, ha manifestado que se presenta como un año “esperanzador para Andalucía con el despliegue en su total plenitud de los fondos europeos y la aprobación de otras importantes leyes de gran calado social como la de vivienda”.
Para finalizar y ante la próxima celebración de las fiestas de Noche Vieja y Año Nuevo ha pedido “prudencia absoluta, responsabilidad máxima y cumplimiento de toda la normativa” de prevención de contagios que establezcan las autoridades. (Foto: Archivo DGA).

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO:

La ampliación de las garantías obligatorias de dos a tres años entra en vigor el 1 de enero • Los fabricantes dispondrán de piezas de repuesto durante 10 años para aumentar la reparabilidad y fomentar la economía circular

* La nueva normativa de consumo impulsada por el Ministerio de Consumo incluye nuevos derechos para los consumidores y usuarios en comercios online
* Se amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme

La ampliación de las garantías obligatorias de los bienes de consumo de dos a tres años entra mañana en vigor. A partir de este sábado, 1 de enero, también incrementa, de 5 a 10 años, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse. Son dos de las principales novedades que recoge la normativa de consumo, con la que el departamento dirigido por Alberto Garzón da un paso más en la estrategia de fomento de la economía circular e incrementa la durabilidad de los bienes.
Con el objetivo de lograr patrones de consumo más sostenibles, luchar contra la obsolescencia y reducir el impacto medioambiental, el ministerio ha incorporado la durabilidad de los productos como un criterio objetivo para que el consumidor evalúe si está conforme o no con la compra. Así, cuando un bien no tenga la durabilidad que la empresa y el consumidor hayan pactado a través del contrato de compra, el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del mismo. Además, dado el auge del comercio online, Consumo ha incluido nuevos derechos para los consumidores y usuarios de suministros de contenidos o servicios digitales.
Por primera vez, gracias a esta reforma de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, quedan recogidos los contratos en los que el usuario no paga un precio, pero sí facilita sus datos personales a cambio de un servicio. Esto significa que, desde mañana, serán considerados suministros de contenidos los programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas. Los servicios digitales son todos aquellos que permiten la creación, el tratamiento, el acceso o el almacenamiento de datos en formato digital. Esto incluye los softwares de intercambio de vídeos y audio, así como cualquier otro tipo de alojamiento de archivos, el tratamiento de textos o los juegos que se ofrezcan en el entorno online, las redes sociales, el correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea.
La reforma establece normas simples y claras sobre las modalidades y el momento de cumplir con la obligación de suministro de los contenidos o servicios digitales por parte del empresario. Desde mañana, por tanto, se considerará que los contenidos o servicios digitales estarán disponibles o accesibles cuando hayan llegado al entorno del consumidor y usuario y no será necesario ningún otro acto del empresario para que pueda utilizarlos conforme al contrato.
Dado que estos contenidos o servicios online se ofrecen en formato digital, el suministro no deberá requerir, en la mayor parte de las situaciones, de ningún plazo adicional en la entrega. De esta regulación quedarán excluidos los programas libres y de código abierto, en el que el código fuente se comparte abiertamente y los usuarios pueden acceder libremente al programa. Falta de conformidad y garantías comerciales Por otra parte, la nueva normativa amplía de tres a cinco años el plazo de prescripción para ejercer los derechos que el consumidor tiene cuando no está conforme.
Además, incrementa el plazo de inversión de la carga de la prueba para acreditar la falta de conformidad, pasando de seis meses a uno o dos años, en función del objeto contractual. Esto quiere decir que, durante este período, el consumidor o usuario solo tiene que demostrar que el bien, el contenido o el servicio digital no es conforme a lo acordado, sin necesidad, como hasta ahora, de demostrar su falta de conformidad en el momento de la entrega. Para oponerse a la reclamación del consumidor o usuario, el empresario tiene que demostrar que la falta de conformidad no existía en ese momento. Por último, para evitar que los consumidores sean inducidos a error, desde este sábado las garantías comerciales que se incluyen en la publicidad asociada prevalecerán sobre las de la declaración de garantía legal si son más beneficiosas para el consumido.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Una intervención de Bomberos para auxiliar a un vecino pone de manifiesto una situación de insalubridad que requirió la actuación coordinada de varios servicios del Ayuntamiento de Sevilla

* Tres perros en estado de abandono fueron trasladados al Zoosanitario para su recuperación.
* Los vecinos agradecieron la intervención de Bomberos y Policía Local por su implicación en resolver la situación especialmente en épocas navideñas.

Este jueves, día 30 de diciembre, el servicio de Bomberos se disponía a realizar una intervención rutinaria de auxilio a un vecino para acceder a su domicilio, en una barriada de la zona sur de la ciudad, ha informado Emergencias Sevilla.
El vecino acababa de salir del hospital tras estar casi una semana hospitalizado. Se encuentra en situación de desamparo y no tenía llave para acceder a su vivienda.
Al tomar contacto con el ciudadano, todo apuntaba a que la situación iba a ser algo más compleja. La situación de insalubridad de la vivienda, motivada por algún tipo de trastorno de conducta del inquilino cuyo origen y motivación desconocemos, estaba provocando problemas de convivencia con el vecindario. La insalubridad se sumaba a las quejas de los vecinos por la situación de abandono en el que se encontraban unos perros que el vecino tenía en el interior.
El Suboficial al mando del turno en Bomberos se entrevistó con los vecinos para analizar la situación y requerir los servicios necesarios para solventar el conflicto de convivencia entre los vecinos.
La vivienda carece de suministro eléctrico ni agua, lo cual hace mucho más insostenible la situación.

Tras requerir la intervención de Policía Local y UMIES, accedieron a la vivienda a través de la autoescala para facilitar la entrada al propietario. En su interior una gran cantidad de basura y excrementos de los animales producían un hedor incompatible con la habitabilidad de la vivienda.
A la vista de la situación de inanición de los animales, Policía Local procedió a su intervención y retirada por efectivos del Zoosanitario a dependencias municipales para su recuperación.
A través de los servicios municipales ---informa finalmente Emergencias Sevilla--, se gestionó la intervención de un cerrajero para la reparación de la puerta, quedando UMIES al tanto de la situación de este vecino para hacer un seguimiento con la UTS del Distrito y normalizar la situación en el bloque.
Destacar la respuesta coordinada de diferentes servicios municipales para buscar la normalización de la convivencia entre los vecinos, algo que agradecieron especialmente por las fechas navideñas en la que nos encontramos. (Foto: @EmergenciasSev).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su Mensaje de Navidad destaca la estabilidad y la "calma política" de Andalucía y anima a encarar 2022 con optimismo

* Juan Manuel Moreno valora que la sanidad andaluza esté hoy mejor que en el pasado y se compromete a impulsarla aún más en el futuro. Subraya que, según los indicadores, la economía andaluza crecerá más que la media nacional el próximo año y aspira a ser locomotora de España

El presidente de la Junta, juan Manuel Moreno, ha puesto en valor este jueves la estabilidad y la "calma política" que ha predominado en la comunidad autónoma durante los tres últimos años. Algo que, a su juicio, ha contribuido en gran medida a que Andalucía deje de ocupar los últimos puestos de las listas económicas y pase a situarse a la cabeza del crecimiento y el progreso en España, ha informado la Junta de Andalucía.
En su Mensaje de Navidad, ha hecho hincapié en que Andalucía es actualmente líder en autónomos en el país por primera vez en la historia de la Autonomía, por delante de comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco. Además, ha subrayado los sucesivos récords que se han batido en exportaciones y la apuesta decidida de las empresas extranjeras por invertir en Andalucía.
"Es importantísimo crecer más que la media para darle la vuelta a esa situación histórica, ir acercándonos a las regiones más prósperas y ser en el futuro locomotora de España". Al respecto, ha destacado los esfuerzos de su Ejecutivo para dar respuesta a los desafíos que se han presentado en esta Legislatura y, en concreto, desde el inicio de la pandemia.
En 2021, por ejemplo, se han destinado 1.400 millones de euros para ayudar en sus negocios y empresas a trabajadores del campo y del mar, comerciantes, autónomos, empleados en ERTE, empresarios y entidades de muy diverso tipo. Asimismo, se ha renovado el contrato a 12.000 sanitarios y a 7.000 profesionales de la educación que, en principio, tenían carácter excepcional para atender las necesidades de la pandemia y que mantendrán sus contratos.
Al hilo de esto último, ha trasladado que su Ejecutivo continuará haciendo todo lo posible por mejorar cada día los servicios públicos con los recursos que dispone. No obstante, ha considerado fundamental para esta labor que el Gobierno de la Nación renueve el Fondo Covid en 2022. Del mismo modo, el presidente andaluz espera que se ponga en marcha en el próximo año la esperada reforma del actual sistema financiación autonómica. "Andalucía debe recibir del Estado el mismo dinero que el resto de los españoles", ha apuntado.
En su discurso, ha señalado la intensa tarea que ha desarrollado su Gobierno para facilitar la creación de empleo y ofrecer las mejores condiciones al emprendimiento y la inversión. Así, ha remarcado las bajadas de impuestos y los decretos de simplificación administrativa.
En este punto, ha hecho un llamamiento a todos los sectores económicos y sociales, así como a los grupos políticos de la Cámara parlamentaria sobre la necesidad de diálogo y consenso. Igualmente, ha reivindicado el espíritu de la Transición y ha abogado por "dejar a un lado" los debates que dividen a Andalucía y España. "Andalucía permanecerá siempre atenta para que ninguna reclamación de nadie derive en privilegios para unos pocos", ha agregado.

Apoyo al sector de la hostelería y la restauración
Moreno ha ofrecido su Mensaje de Navidad desde la 'Taberna Granados', en Granada capital. Desde allí, ha lanzado un mensaje de apoyo al sector de la hostelería y la restauración, uno de los que peor lo han pasado durante la grave crisis generada por la Covid-19. De este sector, ha reconocido su audacia para adaptarse a la nueva realidad "de manera ejemplar".
Sobre la pandemia, ha advertido que aún sigue causando mucho sufrimiento entre las familias. En 2021, se llevó la vida de 6.300 andaluces. Por este motivo, ha vuelto a apelar a la prudencia y la responsabilidad para frenar al virus. En relación con ello, ha valorado el ejemplo de conciencia que ha dado Andalucía desde el inicio de la pandemia.
Hoy, Andalucía está entre los territorios del mundo con mayor cobertura vacunal. En un año, se han puesto 15,5 millones de vacunas. El 93% de los mayores de 12 años tiene puesta al menos dos vacunas, y más de 200.000 niños de entre 5 y 12 años ya tienen al menos una. Para mantener esta tónica, ha pedido al Gobierno de España acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, ha afirmado que Andalucía llegará a la recuperación "mucho antes y mucho mejor" si los andaluces siguen siendo responsables. Momento en el que ha agradecido la labor y el sacrificio de los profesionales sanitarios.

El presidente ha asegurado que el sistema sanitario andaluz jamás se había sometido a una tensión tan grande como la experimentada en la pandemia. Y, tras el impulso de su Gobierno para robustecerlo, los hospitales están resistiendo bien la sexta ola. Dicho impulso se ha traducido en la construcción de seis nuevos hospitales y cinco centros de salud en tres años.
"Seguimos haciendo obras, pero ya sabemos que no es suficiente. Nunca es suficiente cuando se trata de mejorar la sanidad pública. Lo que sí podemos afirmar es que el sistema sanitario andaluz es hoy mejor que era en el pasado y tenéis mi compromiso de que haré todo lo que esté en mi mano para que en el futuro nuestra sanidad sea mejor todavía".
Por otro lado, ha recordado a las ocho mujeres víctimas de violencia de género que han muerto en 2021, ante lo que ha reflejado su compromiso firme de seguir luchando contra esta lacra y contra todos los tipos de violencia física y psicológica que se producen en la sociedad.
Y ha remarcado también el hecho de que Andalucía sea la región de Europa más vulnerable al cambio climático, frente a lo que el Gobierno andaluz va a seguir desarrollando políticas, dentro de la Revolución Verde, para tratar de frenarlo.
Por último --informaa finalmente la Junta de Andalucía--, Juan Manuel Moreno ha agradecido la lealtad y responsabilidad de su socio de Gobierno y ha insistido en que, aunque todavía no se conozca la fecha para las próximas elecciones en Andalucía, ha remarcado que su deseo es que sean lo más tarde posible. "Cada día es importante para la recuperación económica y social". Así, ha aseverado que aún queda mucho trabajo por hacer y ha pedido confianza y optimismo, prometiendo máxima entrega en 2022. (Foto: JA).


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL MENSAJE DE NAVIDAD DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA JUAN MANUEL MORENO: Mensaje de Navidad del presidente de la Junta

FÚTBOL.- El Real Betis Balompié informa sobre la reducción de aforo y protocolo de acceso para el partido frente al RC Celta que se celebra el próximo 2 de enero de 2022 en el Villamarín

* Todos los abonados podrán acceder al estadio Benito Villamarín. Habrá tramos horarios para la entrada al recinto y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento

Tras las informaciones aparecidas sobre las medidas de reducción de aforo y a la espera de que éstas se hagan oficiales por la Junta de Andalucía -con su publicación en el BOJA-, el Real Betis Balompié ha tomado una serie de medidas para poder cumplir con la citada normativa si ésta finalmente se aplica, h informa el club verdiblanco.
1- Todos los abonados podrán acceder a sus localidades a excepción de los abonados de categoría Palmerín, cuyo acceso será denegado.
2- En la tarde de ayer se bloqueó la venta de localidades por todos los canales, incluidas las entradas ofrecidas al equipo visitante, así como los servicios de mejora, préstamo y cesión del abono.
3- Se ha anulado la venta de los asientos interiores de los palcos Premium.
Con la aplicación de estas medidas, y contando con los datos estadísticos históricos que maneja el Club, el aforo del encuentro no superará los 45.000 espectadores que como máximo permitiría la norma.
Además, y a la espera de conocer el desarrollo de la nueva directriz, el Real Betis Balompié adoptará las siguientes medidas de control:
1- Tramos horarios: el Club enviará un SMS a los abonados con el tramo horario en el que cada uno debe acceder al Estadio para reducir las aglomeraciones en el acceso.
2- El servicio de seguridad exigirá el uso de la mascarilla en todo momento. Su incumplimiento se considerará falta grave, que puede incluso conllevar la retirada del carnet.
3- Queda anulado el desfile de banderas previo al partido y la presencia de los escort kids.
4- A los asistentes a los palcos Premium se les solicitará el Pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos (no es de aplicación a menores de 12 años), informa finalmente el Real Betis Balompié.

Unidas Podemos por Andalucía denuncia el abandono de varios centros escolares de Alcalá del Río por parte de la Junta de Andalucía

El diputado de Unidas Podemos por Andalucía Ismael Sánchez tras visitar varios centros educativos de la localidad sevillana de Alcalá del Río y tras reunirse con representantes de la comunidad educativa señala que “varios centros educativos de la localidad presentan enormes deficiencias estructurales y carecen de personal especializado” lo que imposibilita el normal desarrollo de la actividad docente.
El Centro de secundaria San Gregorio cuenta con tres edificios separados entre sí mientras el centro únicamente dispone de tres conserjes. Ese mismo centro carece de ascensor, lo que repercute de forma negativa en las personas de movilidad reducida.
Por último, al no haber asumido la Junta de Andalucía la titularidad del mismo, la conexión a internet, el mantenimiento y gastos en infraestructuras son sufragadas con el presupuesto del Centro y con la colaboración del AMPA.
Además, solicitan la construcción de un pasillo entre los edificios para poder transitar entre ellos en las épocas de inclemencias meteorológicas, así como la edificación de un pabellón cubierto en el que el alumnado pueda desarrollar las actividades físico-deportivas en los meses de más calor y lluvias.
Unidas Podemos señala que todo ello será solicitado a la Junta de Andalucía en una iniciativa en la que además se advierte de la necesidad de un administrativo más para hacer frente a la carga burocrática de un centro con más de mil alumnos. Por último, desde Unidas Podemos señalan la necesidad de aumentar la cantidad de orientadores del centro, ya que actualmente únicamente disponen de uno para tal volumen de alumnado.
Por lo que respecta al CEIP San Isidro del Viar, el parlamentario andaluz señala la existencia de un solo acceso de entrada/salida para las emergencias. Un acceso del todo insuficiente por su tamaño para cualquier emergencia.
Se ha registrado una iniciativa parlamentaria instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la realización de las obras necesarias, así como el aprovechamiento de las mismas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que favorezca el acceso de las personas con movilidad reducida. 
Por último, la creación de sombra natural o artificial para la zona de recreo tanto para el alumnado como para el profesorado.
El grupo parlamentario de Unidas Podemos realizará una pregunta al Consejero de Educación, Javier Imbroda, sobre el CEIP San Ignacio del Viar, ya que hay una inversión prevista para el arreglo, pero tanto el Ayuntamiento como la comunidad educativa han ofrecido la creación de un centro nuevo. Sánchez insta a la Junta de Andalucía a que aclare si el importe se destinará finalmente al arreglo del edificio ya existente o si se invertirá en la construcción de uno nuevo.
El parlamentario señala, además, la necesidad de una monitora de audición y lenguaje, que atienda a 11 de los 70 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en una jornada completa los cinco días de la semana. (Foto: Archivo GN).

La delegada municipal del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha asistido al acto de entrega de juguetes que la Fundación Sevilla FC entrega a la Asociación Entre Amigos y la Fundación Alalá

En las instalaciones del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, la delegada municipal del Distrito Sur, Marisa Gómez, ha participado este jueves en el acto de la entrega de más de 2.000 juguetes que la Fundación Sevilla FC ha recogido con la colaboración de la Federación de Peñas para niños del Distrito Sur y que ha entregado a la Asociación Entre Amigos y a la Fundación Alalá.
Estuvo presente en esta entrega el histórico jugador del Sevilla FC, Antonio Álvarez, y otras representaciones del club de Nervión,

La Diputación Provincial de Sevilla resuelve su último Pleno del 2021 con la aprobación de la anualidad 2022 del Plan de Cohesión Social e Igualdad, financiado con 105,7M€

* Villalobos: ‘El Presupuesto de 2022 vuelve a subir más de un 12,05% respecto al de este año para salir con éxito de la pandemia por la reactivación económica y social de la provincia’

La Diputación de Sevilla ha celebrado hoy el último de sus plenarios correspondientes a este año 2021, una sesión de carácter telemático presidida por Fernando Rodríguez Villalobos una vez finalizada la cuarentena por su positivo en Covid 19, que se ha resuelto con la incorporación de un nuevo diputado provincial por el grupo Adelante, Rafael Cobano Navarrete, y con el broche final a las tramitaciones administrativas pertinentes para varios asuntos ordinarios del orden del día, como la aprobación inicial de la financiación y actualización de las actuaciones del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 202/2023 para el ejercicio 2022, ha informado el organismo provincial.
Rafael Cobano Navarrete, adscrito al grupo político Adelante por el partido judicial de Marchena, ha pasado hoy a integrar la nómina de los 31 diputados y diputadas provinciales, tras la toma de posesión de su cargo en sustitución de Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, quien renunciaba al acta de diputado que ostentaba en este mismo grupo político el pasado mes de noviembre, para centrarse en su cometido como primer edil arahaleño. Esta sustitución entre los diputados de Adelante en la Diputación ha obligado al Plenario Provincial a modificar la composición de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico, de la que pasa a formar parte el nuevo representante.
El Pleno de la Diputación también ha aprobado inicialmente la financiación y actualización de las actuaciones del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad 2020/2022, para el ejercicio 2022. La financiación ascenderá a un total de 105.770.030 €, de los que el 84,04% se destina para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios; el 5,40% para los Servicios Sociales Especializados y el 7,52% para aportaciones a programas desarrollados por los ayuntamientos.
En cuanto a la estructura financiera del Plan, la Diputación aporta 46.368.993€; la Junta de Andalucía, 50.224.344€; los ayuntamientos, 7.951.985€ y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 1.224,707€. Con respecto a las actualizaciones para el 2022, en su mayoría conciernen a la actualización de datos y de normativa, en algunos casos nueva redacción y adaptación a nueva normativa y, en otros, ampliación de las acciones y actuaciones recogidas en el catálogo de prestaciones y servicios.
Además, entre otros asuntos del orden del día, en la sesión se ha procedido a la aprobación definitiva de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal, OPAEF, aprobada inicialmente en el Pleno de 30 de septiembre de 2021.
Esta modificación supone un avance en la funcionarización del Organismo, con la creación de doce plazas y puestos para personal funcionario y la amortización de once puestos laborales, al tiempo que contempla la reorganización de departamentos como consecuencia del cese del convenio con la Junta de Andalucía. De esta manera, se dota la Sección de Planificación y grandes contribuyentes, creada con la modificación del Reglamento de organización y régimen interior del OPAEF, y se refuerzan las unidades de recaudación voluntaria, de recaudación ejecutiva y la de embargos y subastas de bienes inmuebles. La modificación contempla igualmente el refuerzo del Servicio de Administración, del Negociado del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de la Intervención delegada.

PRESUPUESTOS APROBADOS DESDE EL 22 DE DICIEMBRE: COMPROMISO CUMPLIDO
Un asunto clásico en el orden del día de este último Pleno del año en la Institución Provincial es el de la aprobación definitiva de sus presupuestos para el ejercicio entrante que, sin embargo, en esta ocasión está ausente de la sesión porque el Presupuesto General de la Diputación para el 2022 está aprobado definitivamente y publicado en el BOP desde el pasado día 22 de diciembre, puesto que al no haberse presentado alegaciones al mismo se ha elevado la aprobación plenaria inicial a definitiva, de oficio.
En una reflexión al hilo de esta circunstancia, Villalobos se ha mostrado satisfecho ‘por unos Presupuestos que han contado con un gran consenso entre las fuerzas políticas representadas en la Diputación, así como en el Consejo Económico y Social’. ‘Podemos decir que el Equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso de que el Presupuesto para 2022 esté aprobado en diciembre y en vigor desde el mismo 1 de enero’, ha dicho.
Para Villobos --informa finalmente la Diputación Provincial de Sevilla--, ‘el Presupuesto General de la Diputación para el año que viene busca mantener el pulso inversor y de coberturas sociales que estamos teniendo en este 2021, con el objetivo de salir con éxito de la pandemia a través de la reactivación económica y social. Para ello, vuelve a subir más de un 12,05% respecto al de este año, hasta los 528,26 M€, con un gasto no financiero en el que 65 de cada 100 euros van a gasto social. La supresión de reglas fiscales para 2022 y la condonación de la liquidación negativa del 2020 nos permite adicionar 100 M€ a ese gasto no financiero a través del Plan Actúa’, ha concluido el presidente. (Foto: DPS).

Nuevas plazas de magistrados para las audiencias provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla

* Estas unidades arrancan el 31 de diciembre y el 31 de enero la Junta pondrá en marcha ocho nuevos juzgados

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pone en marcha a partir del 31 de diciembre cuatro nuevas plazas de magistrados en Andalucía en las audiencias provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Se trata de las cuatro primeras unidades judiciales, de un total de 12, que van a entrar en funcionamiento en nuestra comunidad para 2022. Las otras ocho, todas juzgados unipersonales, lo harán el próximo 31 de enero, ha informado la Junta de Andalucía.
En concreto, estas plazas serán: una plaza de magistrado para la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de asuntos civiles; para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, de ámbito Penal; para la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga (Civil) y otra para la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla (Penal). Para atender este incremento, la Consejería que dirige Juan Marín ha ampliado la plantilla con un funcionario de Tramitación para cada una de ellas.
"Estamos cumpliendo nuestro compromiso y, aunque nosotros teníamos previsto que las 12 nuevas unidades judiciales arrancasen el 31 de diciembre, el retraso de la orden del Ministerio de Justicia no lo ha permitido, pero al menos hemos podido mantener la entrada en funcionamiento de estas cuatro plazas con sus correspondientes funcionarios", ha explicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.
De esta forma, el próximo 31 de enero está prevista la puesta en marcha de los siguientes órganos: los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y el número 4 de San Fernando, en Cádiz; los juzgado de lo Contencioso-administrativo número 8, el Social número 14 y el Mercantil número 3 de de Málaga; el Juzgado de lo Social 8 de Granada; Juzgado de lo Social 13 de Sevilla, y el Juzgado de lo Mercantil 2 de Almería.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante con la puesta en marcha de estas nuevas unidades judiciales, que son muy necesarias, máxime tras la situación que ha provocado la pandemia y que incluso nos llevó a poner en marcha un Plan de Choque sin precedentes. Además, mantenemos todos los refuerzos ordinarios, por lo que el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería que lidera Juan Marín es muy importante", ha añadido.
Igualmente --informa finalmente la Junta de Andalucía--, además del personal necesario, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital está ultimando los espacios en los que se ubicarán estos nuevos juzgados. (Foto: JA).

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, señala que el Gobierno andaluz ha destinado más de 60 millones, desde que comenzó la pandemia, para atender a los andaluces que más lo necesitan

*Moreno ha visitado en Málaga el Banco de Alimentos de la Costa del Sol

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha afirmado hoy que, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno andaluz ha destinado más de 60 millones de euros para atender a medio millón de andaluces que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que ha resaltado la labor y el esfuerzo de las entidades del Tercer Sector que hacen posible que avancemos hacia una sociedad más justa e inclusiva en términos sociales, ha informado la Junta de Andalucía.
Moreno, que ha visitado en Málaga el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, les ha agradecido lo mucho y lo bueno que hacen por la comunidad andaluza y les ha dado la enhorabuena por la "Gran Recogida" y por ser tan útiles y necesarios en unos momentos tan complicados.
Así, se ha referido a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 que ha impactado en los que ya eran vulnerables y también en familias que durante estos meses han perdido sus negocios o sus empleos.
En este sentido, ha incidido en que desde el primer momento el Gobierno andaluz ha tenido claro que ante esta situación había que destinar más dinero y con mayor agilidad con el objetivo de poder llegar a las familias andaluzas, a la vez que ha hecho alusión a algunas de las medidas que se han puesto en marcha como los programas extraordinarios para las necesidades básicas surgidas por la crisis que han llegado de la mano de entidades sociales del Tercer Sector que cuentan con una amplia solvencia y experiencia.
El presidente andaluz se ha referido a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla con la que se ha activado en Programa Extraordinario de provisión de reparto de alimentos para población vulnerable por el Covid. A este respecto, ha recordado que se dio luz verde a las primeras ayudas para suministro con Banco de Alimentos en tiempo récord y que en poco más de un mes desde que se declaró el Estado de Alarma ya estaba aprobado el primer millón de euros.
"Hoy ese programa suma ya los 9 millones destinados para alimentos contra la crisis Covid, de los que casi 1,5 millones son gestionados por Bancosol en Málaga para poder atender a 67.500 malagueños afectados por la crisis económica y social".
El presidente de la Junta, que ha subrayado que Andalucía ya está tomando medidas para liderar la recuperación y que los andaluces tengan nuevas oportunidades, ha hecho referencia a los tres programas extraordinarios en marcha para las personas más vulnerables y que menos tienen y entre los que se encuentran la tarjeta monedero para la cesta de la compra con Cruz Roja, el alojamiento e inserción de personas sin hogar con Red Andaluza y las ayudas para primera necesidad en relación con la vivienda, la salud, la educación o la brecha digital con Cáritas.
Durante su visita a Bancosol --informa finalmente la Junta de Andalucía--., Juan Manuel Moreno ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. (Foto: JA).

La Feria de Artesanía Creativa entrega los premios a sus mejores creadores con la colaboración del Ayuntamiento y la Federación Artesanal de Sevilla y en el marco de la estrategia municipal de reactivación de este sector

* Yukiko Kitahara, José María Campos o Victoria Fuello se hacen con los máximos galardones de la cita, mientras que Estudio Ciento2 y Cerámica en uso reciben menciones especiales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad universitaria y Área Metropolitana, ha entregado hoy los premios de la XXXI edición de la Feria de Artesanía Creativa que se está desarrollando en la Plaza Nueva. El premio a la Mejor Obra Conjunta se ha concedido al Taller “Yukiko Kitahara” que desarrolla producto cerámico de muy alta calidad. El jurado ha destacado su creatividad en todo el proceso de elaboración y presentación de las piezas, transmitiendo en todo momento al comprador algo único y especial. También por su compromiso, su depurada técnica, por realizar un producto ligero, moderno y vanguardista y con un gran respeto al oficio
Se ha otorgado el premio al Mejor Diseño e Imagen del Stand al Taller “Victoria Fuello Joyas” por la organización de los diferentes espacios expositivos, destacando la claridad y el orden de las distintas colecciones presentadas, por la imagen de conjunto de la obra y el stand, transmitiendo elegancia y mucha luz; y por la fusión de dos disciplinas ancestrales llenas de complejidades y hacer que encajen a la perfección.

El premio al Mejor Taller y Trayectoria de FAS lo ha recibido “José María Campos”, que ha destacado por su compromiso con el oficio y su trayectoria, demostrando que se puede llegar a ser un gran artesano a cualquier edad. José María Campos propone una marca relativamente joven a pesar de que se jubila el próximo año. El jurado ha destacado la calidad de sus productos, a través de una gran variedad de técnicas que no están al alcance de cualquiera.
Asimismo, el jurado ha decidido otorgar menciones especiales a los talleres “Cerámica Enuso”, que han recogido Jesús Sieira e Inmaculada Mosqueda, y al taller “Estudio Ciento 2” de Sonia Osuna, y Miguel de Diego. Los nominados recibirán una dotación económica para la que se ha reservado una bolsa en premios de 2.600 euros y tendrán acceso directo a la próxima feria sin pasar por la selección.
El jurado de este certamen estaba compuesto por Juan Manuel Anguas Hernández, director Escuela de Formación de Artesanos de Gelves; María Ramos Gómez de la Serna, maestra artesana, artesanía textil; e Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla, que colabora con la feria desde esta edición.

La Feria de Artesanía Creativa permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2021 en horario de 10.00 a 18.00 horas y los días 24 y 31 de diciembre de 11.00 a 15.00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero, el mercado permanecerá cerrado.
En total, son 46 los talleres participantes en esta XXI edición, seleccionados según criterios de calidad, de los que 27 proceden de la ciudad de Sevilla y de la provincia. Del resto de Andalucía se contabilizan 4 talleres, otros 14 del resto de España y uno procedente de Francia. Entre los oficios que se pueden encontrar en este mercado están la artesanía del cuero, la alfarería cerámica, la joyería con distintas materias primas o el textil, entre otros.
El delegado municipal de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad universitaria y Área Metropolitana, Fran Páez, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la Federación Artesanal de Sevilla para consolidar “una de las más importantes de su categoría en España por la calidad de sus productos artesanos y por el proceso de transformación de la materia prima en auténticas obras de arte que acercamos al gran público como productos singulares”.

El Ayuntamiento de Sevilla ampliará hasta finales de enero, el máximo legal permitido, los contratos de refuerzo para la desinfección de centros educativos en horario de mañana

* Supone prorrogar los 165 contratos existentes con recursos propios del Ayuntamiento, que se elevan para este curso a los 2,4 millones ante la negativa de la Junta a aportar financiación
* “El gobierno local tiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado medidas que están fuera de sus competencias. Seguiremos destinando recursos a los centros educativos hasta el máximo que nos permita la normativa y buscaremos alternativas que garanticen una atención en materia de desinfección”, ha asegurado la delegada municipal Clara Macías

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública y del Área de Recursos Humanos, ha acordado la ampliación de los contratos del servicio de refuerzo para la desinfección de los centros educativos en horario de mañana hasta el máximo legal permitido, esto es, hasta finales del mes de enero. En total, esta ampliación tiene un presupuesto de 509.590 euros, que serán asumidos con recursos propios ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a la petición realizada por parte del Ayuntamiento para que asuma total o parcialmente la financiación de este programa extraordinario derivado de las consecuencias de la pandemia.
El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en el pasado curso escolar (2020-2021) debido a las consecuencias de la crisis sanitaria un primer programa de desinfección de los centros educativos en horario de mañana que tuvo un coste de 4,9 millones de euros para las arcas municipales y al que se tuvieron que destinar además otros 3,3 millones de euros procedentes del programa de empleo Aire con fondos europeos gestionados a través de la Junta de Andalucía. En septiembre de 2021, tras solicitar a la Junta de Andalucía que asumiera esta competencia extraordinaria y después de no obtener respuesta, el Ayuntamiento asumió estas tareas con recursos con un programa con un presupuesto de 1,9 millones de euros que finalizaba al cierre del año 2021.
Ante la evolución de la pandemia y la falta de medidas por parte de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado prorrogar los 165 contratos existentes hasta el máximo legal de acuerdo con los Servicios Jurídicos y la Intervención. Es decir, hasta finales del mes de enero. Se seguirá trabajando en paralelo en el estudio de medidas que, ajustadas a la evolución de la pandemia, puedan implementarse para los siguientes meses del presente curso escolar.
“El gobierno tiene un compromiso firme con los colegios y ha adoptado durante estos años medidas que están fuera de su ámbito competencial. Vamos a seguir haciéndolo destinando recursos económicos a los centros educativos hasta el máximo que nos permita la normativa e intentaremos buscar alternativas que garanticen una atención en materia de desinfección a los colegios en horario de mañana. Seguimos en cualquier caso a la espera de que la Junta de Andalucía dé el paso que le reclamamos las administraciones locales y asuma esta función que excede de las labores propias de limpieza, conservación y mantenimiento de los colegios”, explica delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la adquisición definitiva de las casas 7-8 del Patio de Banderas tras el acuerdo con el Estado para la incorporación de los restos del palacio de Al-Mutamid a las visitas y al relato histórico-artístico del Real Alcázar

* La operación se cierra por 4 millones de euros previa tasación del inmueble y con un plan de pagos a cinco años, y a partir de ahora se elaborará un proyecto de musealización
* “Son testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico y suponen el inicio de la recuperación del primer recinto fundacional del Real Alcázar y su puesta a disposición de las y los sevillanos”, según destaca la delegada municipal de Patrimonio, Carmen Fuentes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, a propuesta de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico en coordinación con el Real Alcázar de Sevilla, la adquisición definitiva de las casas 7-8 del Patio de Banderas al Ministerio de Hacienda para su incorporación a las visitas y al relato histórico del monumento. El importe de esta operación, según el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Patrimonio del Ministerio atendiendo a la tasación previa del inmueble, asciende a 4.010.431,89 euros, que serán desembolsados con un plan de pagos a cinco años –hasta 2026–.
“Esta adquisición atiende, además, a una petición del Pleno municipal y a una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Sevilla para incorporar estas casas al Real Alcázar, especialmente a raíz de que, tras las obras acometidas por Patrimonio del Estado para su rehabilitación, salieran a la luz elementos del palacio primitivo del Alcázar fechados entre los siglos X y XI, y que resultan fundamentales para una lectura completa del conjunto declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”, según explica la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes.
La compra, asimismo, tuvo como base de partida la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con las casas 7-8 la política de subastas de las viviendas de su propiedad en el Patio Banderas, como había ocurrido en anteriores legislaturas. Así, se garantiza el carácter público y vinculado al Real Alcázar de estas dos viviendas a través de un acuerdo económico y se evita una operación de venta para otros usos a promotores privados que se resuelva en función de la mejor oferta económica.

La tasación realizada sobre el conjunto del inmueble tiene en cuenta las inversiones realizadas por el Ministerio en los últimos años para la reparación y rehabilitación de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio islámico más antiguo del Alcázar. Y estas actuaciones fueron precisamente las que permitieron sacar a la luz el palacio de Al-Mutamid del siglo XI.
Las casas en cuestión mantienen importantes estructuras recuperadas como su salón principal, dotado de sendas estancias precedidas por arcos geminados decorados con ricas policromías, o su cubierta, ornamentada con canes de madera tallados cuya recuperación también fue posible. “Son testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico y suponen el inicio de la recuperación del primer recinto fundacional del Real Alcázar y su puesta a disposición de las y los sevillanos”, agrega Carmen Fuentes.
La intención del Real Alcázar es acometer un próximo proyecto de musealización que permita presentar los restos e insertarlos en el contexto general de su conjunto monumental y de la ciudad de Sevilla.

Los restos del palacio fundacional
Los restos patrimoniales encontrados en las casas 7-8 del Patio de Banderas son de tal magnitud que permiten reconstruir uno de los palacios de época andalusí aún en pie. Se ha considerado óptimo el nivel de conservación de las estructuras, arcos geminados enmarcados por un alfiz, y su decoración, con ricas policromías de tonos naranja y rojizo decorando la superficie, así como motivos vegetales, geométricos y epigráficos. Se conserva, asimismo, parte de la muralla original del propio Alcázar y alguna de sus torres, donde se ha podido comprobar el sistema constructivo de torres con cámaras huecas.
Las distintas intervenciones a lo largo de su historia hicieron del edificio una casa de aspecto decimonónico. La parcela tiene una superficie de 941 m² y se compone de un patio delantero de una superficie aproximada de 332 m², a través del cual se alcanza otro patio flanqueado por la propia edificación. A su vez, la vivienda está formada por un cuerpo central y dos alas perpendiculares a ella en cada extremo, dando como resultado una planta en forma de U, rodeando a un patio central de 125 m².
La actual configuración del edifico con su uso de vivienda unifamiliar data del siglo XIX y se desarrolla en dos plantas sobre rasante y castillete y otra bajo rasante con acceso tanto desde el interior de la edificación como desde el exterior. La estructura portante es de muros de carga de ladrillo macizo y zonas de tapial, así como una parte importante constituida por la muralla islámica.

Desarticulada una organización criminal dedicada al contrabando de heroína, cocaína y hachís, que de forma periódica viajaban a Sevilla, Madrid y Pontevedra para recoger la droga

* Once personas han sido detenidas en Ourense y Pontevedra como presunto autores de un delito de tráfico de drogas
* De forma periódica, varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga, mientras que otros en funciones de “lanzadera” y “contravigilancia” les aseguraban el trayecto hasta los garajes de Ourense en los que almacenaban y distribuían las sustancias
* Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, al contrabando de heroína, cocaína y hachís, y han detenido a once personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, al contrabando de heroína, cocaína y hachís, y han detenido a once personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, ha informado la Policía Nacional.
La operación se inició a principios del mes de enero, al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en las provincias de Ourense y Pontevedra dedicada a la importación de partidas de droga y a su almacenaje provisional en garajes de seguridad para, posteriormente, ser distribuida a diferentes traficantes de la zona. Durante los meses de enero a marzo de 2021 se realizaron numerosos operativos conjuntos de vigilancia sobre algunos de los supuestos miembros de la organización. Estas vigilancias permitieron la obtención de numerosos indicios delictivos, la identificación de los implicados y conocer parte del modus operandi llevado a cabo para materializar su actividad criminal.
El trabajo operativo practicado y las diversas medidas de investigación solicitadas y autorizadas al amparo del procedimiento judicial iniciado, así como otros datos obtenidos a través de la información de organismos de colaboración policial internacional, permitieron conocer que esta organización disponía de varios vehículos que habían sido alterados para albergar “dobles fondos” o “caletas” para ocultar partidas de sustancias estupefacientes y transportarlas periódicamente por carretera hasta Ourense. Estas sustancias se almacenaban temporalmente en dos garajes de seguridad de la ciudad, hasta su posterior distribución en varios puntos de Galicia y León. De igual modo, disponían de otros garajes de seguridad en Ourense y Pontevedra para la custodia de los vehículos que utilizaban para los traslados.
En el marco de la investigación, se acreditó que en el funcionamiento del grupo criminal estaban perfectamente compartimentadas y distribuidas todas las tareas necesarias para materializar el tráfico y la distribución de la droga. De forma periódica, varios miembros de la organización viajaban a Madrid, Sevilla y Pontevedra para recoger la droga en los vehículos preparados, mientras que otros en funciones de “lanzadera” y “contravigilancia” les aseguraban el trayecto hasta los garajes de Ourense, donde almacenaban y después distribuían.

Operación llevada a cabo en tres fases
En primer lugar, se procedió a la detención en Ourense de una persona y a la imputación de otras dos, y, tras realizar un registro de entrada en varias plazas de garaje, se incautó 43.000 gramos hachís, 2.700 gramos de marihuana, un vehículo y numerosos efectos vinculados con los ilícitos descubiertos (anotaciones, teléfonos móviles, básculas de precisión, envoltorios…).
Posteriormente, se procedió a la detención del cabecilla de la organización y de otros dos individuos en Sanxenxo (Pontevedra), y se incautaron 5.500 gramos de heroína. También se detuvo en Ourense a otras dos personas, a las que, tras practicar registros en domicilios y garajes, se les incautó 229 gramos de heroína, 985 gramos de hachís, 3.200 euros, una prensa hidráulica, una envasadora, teléfonos móviles y diversa documentación.
En una tercera fase --informa finalmente la Policía Nacional--, se procedió a la detención de dos individuos más en Carballino (Ourense), cuando transportaban 4.600 gramos de cocaína desde Pontevedra a Ourense, para su entrega a otros dos miembros del grupo que fueron detenidos posteriormente. Se realizaron varios registros domiciliarios en los que se incautaron 15.000 euros en efectivo, un vehículo y diversos efectos y documentación relacionada con las operaciones fraudulentas.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Ourense, que decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y de otros seis en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense). (Foto: Archivo PN).

La Policía Nacional detiene en Cádiz a cinco personas y consigue frustrar un alijo de 1.100 kilogramos de hachís

 * La intervención policial comenzó cuando los agentes observaron un vehículo sospechoso durante un dispositivo de vigilancia de costas establecido en Algeciras

Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Meridional, han detenido a cinco personas en la provincia de Cádiz, a quienes han interceptado un total de 1.119 kilogramos de hachís y un vehículo de alta gama que había sido sustraído previamente. Durante la operación, los agentes han conseguido frustrar un alijo y desmantelar dos guarderías de sustancias estupefacientes, ha informado la Policía Nacional.
La intervención policial comenzó al establecerse en Algeciras un dispositivo de vigilancia de costas por zonas habitualmente utilizadas para la realización de alijos. En esos momentos, los agentes observaron un vehículo que, tras realizarse diversas comprobaciones en las bases de datos policiales, resultó que había sido sustraído previamente.
El vehículo se dirigía a una zona conocida como Las Pantallas, donde habitualmente se lleva a cabo el transporte de sustancias estupefacientes. De allí salió cargado con fardos de hachís hacia una urbanización de Algeciras, donde permaneció estacionado junto a una vivienda hasta que, unas horas más tarde, fue trasladado al interior de un garaje situado en otra calle.

30 fardos de hachís hallados en dos domicilios
Con esta información, los agentes accedieron al garaje, donde encontraron el vehículo sustraído y 15 fardos de hachís apilados en la pared, que arrojaron un peso bruto aproximado de 564 kilogramos. Posteriormente, se procedió a la detención de la moradora de la vivienda contigua y de una segunda persona, y se llevó a cabo una entrada en la vivienda donde el vehículo permaneció estacionado previamente. Allí los agentes hallaron otros 15 fardos de hachís en el hueco de la escalera, cuyo peso bruto era de 555 kilogramos.
Seguidamente --informa finalmente la Policía Nacional--, se procedió a la detención de dos personas más, acusadas de un delito contra la salud pública. Uno de ellos fue localizado tras haber huido por uno de los dormitorios de la planta superior, intentando evadirse de la intervención policial. Finalmente, fue detenida una quinta persona acusada del mismo delito. (Foto: PN).

Ciudadanos califica el 2021 como un año perdido para Sevilla por la parálisis provocada por el relevo en la Alcaldía

* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “el equipo de gobierno del PSOE haya antepuesto sus intereses partidistas al bienestar de los sevillanos” y señala “la movilidad, la seguridad y la limpieza como las grandes asignaturas pendientes de este año”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este 2021 como “un año perdido para la ciudad” como consecuencia de “la parálisis provocada por la telenovela en la que Espadas ha convertido su relevo al frente de la Alcaldía de Sevilla”. En este sentido, ha advertido de que “desde que allá por el mes de junio, el anterior alcalde anunciara su intención de ser candidato de su partido a la Junta de Andalucía, el puro interés político y personal que ha marcado sus actuaciones en este tiempo convirtió el Pleno en un escenario de confrontación constante contra el gobierno del cambio”, dejando “en el último escalón de sus prioridades los problemas y necesidades de los sevillanos”. Esto ha hecho que “en el segundo semestre del año que ahora acaba, la ciudad haya dejado pasar varios trenes importantes para llevar a cabo su reactivación económica y social” y “afrontar algunos proyectos vitales para nuestro futuro”, ha explicado.
Pimentel ha añadido que “el último capítulo de esta historia lo firmó Espadas cuando pactó los presupuestos municipales para 2022 con la izquierda radical con tan sólo asegurarse la salida de la Alcaldía, tal y como lo tenía previsto en su plan”, lo que “condicionará, sin duda, las cuentas de la ciudad en un año crucial para consolidar su crecimiento económico”. Así, ha explicado que “el problema de este presupuesto vendrá, como siempre, en la capacidad que tenga este gobierno para ejecutar las partidas”, algo que “en los últimos años no ha sido capaz de hacer”, ni tampoco de “cumplir con lo que ha acordado con el resto de los grupos políticos en este sentido”. De hecho, ha añadido, “en este año 2021 que ahora acaba tan solo se ha alcanzado un 54% de ejecución global, cayendo de forma estrepitosa este porcentaje en el capítulo de inversiones”. Unos datos que “hacen que sigamos desconfiando en que este año el equipo de gobierno sea capaz de ejecutar las partidas”, con un presupuesto que, además, “no aporta ni una sola de las recetas necesarias para sostener el futuro de la ciudad”, ha indicado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha advertido de que “este 2021 pasará a la historia también por ser el año en el que el gobierno municipal complicó aún más la movilidad en nuestra ciudad”, con “medidas que no fueron consensuadas con nadie y que provocaron las críticas de los vecinos y asociaciones de comerciantes de casi todos los distritos”. Así, ha puesto como ejemplo “el sinsentido de los cambios en la circulación que se han ejecutado en la Carretera de Carmona” y que “han colapsado la avenida de Miraflores”, eliminando, además, “más de 60 plazas de aparcamiento en la zona”. Por si fuera poco, a todo ello se ha sumado “la supresión de las paradas de la línea 43 en el Casco Antiguo”, que “ha complicado la movilidad de todos los vecinos de Triana” o “la falta de soluciones a la suspensión, hace ya más de dos años, de la línea C5”. Sin embargo, y en lugar de ofrecer soluciones, “este gobierno se ha empeñado en mantener medidas que no funcionan” y que “ahora quiere llevar a más con la implantación del Plan Respira en el Casco Antiguo y Triana sin ninguna alternativa y sin el apoyo de los vecinos y comerciantes”, ha dicho.
El portavoz municipal de la formación naranja se ha referido también a “otros grandes fracasos” del equipo de gobierno en este año 2021 como “la chapuza en la instalación de los toldos en el Casco Antiguo”, que “finalmente se instalaron a prisa y corriendo en contadas calles del Centro con el verano más que avanzado” o “la continua despersonalización de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad”, con “el ejemplo más evidente del resultado de la reurbanización de la Plaza de la Magdalena”. Por otro lado, ha añadido que “este año también se ha constatado el fracaso de la Policía de Barrio”, un acuerdo que “se incorporó a los pactos presupuestarios gracias a nuestro grupo municipal” pero “cuya implantación no ha sido efectiva ni se ha percibido por parte de los vecinos”. Junto a ello, “se han mantenido otros problemas como la falta de inversiones reales en los polígonos industriales, el lamentable estado de suciedad que existe en la ciudad o la falta de conservación de los parques y jardines”, ha señalado.
Por último, Pimentel ha lamentado “el conformismo” del equipo de gobierno con las infraestructuras e inversiones que siguen pendientes por parte del Estado en nuestra ciudad y que “un año más siguen sin ejecutarse”. Así, ha asegurado que “Sevilla ha echado en falta la figura de un alcalde reivindicativo con estas necesidades de los sevillanos” y que “no se plegara ante el ninguneo más que evidente de Pedro Sánchez y del gobierno socialista a nuestra ciudad”. En este sentido, ha recordado que “se cierra este 2021 sin un compromiso real para la finalización de la SE-40, para que el Estado ponga la parte que le corresponde en la ampliación de la red de Metro o para llevar a cabo la demandada conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa”. Por todo ello, ha añadido, “este 2021 es la constatación de un año perdido para nuestra ciudad”, en el que “el equipo de gobierno ha antepuesto sus intereses partidistas a los intereses de los sevillanos”, ha manifestado por último el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla.

Las últimas lluvias aportan 32 metros cúbicos a los embalses de Emasesa, equivalentes a tres meses de consumo, pero el estado de Prealerta por sequía se mantiene y se pide la colaboración de ciudadanos y empresas para conseguir más ahorro de agua

* En estos momentos el volumen de agua embalsada en los seis pantanos que abastecen a Sevilla capital y al resto de localidades de Emasesa asciende a 343,12 hectómetros cúbicos, el 53,5 por ciento de su capacidad, y se requieren al menos 434 para volver a la normalidad

Las últimas e intensas lluvias han permitido que el volumen de agua en los embalses de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, haya aumentado en 32 hectómetros cúbicos, hasta los 343,12, el 53,5 por ciento de su capacidad. Aun así, Emasesa continúa en la situación de Prealerta por sequía declarada a mediados del pasado mes de noviembre atendiendo a su Plan de Emergencia, que establece que para volver a la situación de normalidad se requiere un volumen embalsado superior a los 434 hm3.
En concreto, embalse de Aracena está al 24,5 por ciento de su capacidad, con 31,53 hm3; el de Cala, al 39,8 por ciento, con 23,44 hm3; el de Zufre, al 37,1 por ciento, con 65,05 hm3; el de Minilla, al 76,9 por ciento, con 44,47 hm3; el de Melonares, al 77,4 por ciento, con 143,66 hm3; y el de Gergal, al 99,8 por ciento, con 34,97 por ciento.
Entre los días 23 y 27 de diciembre se acumularon precipitaciones de 115 l/m2 en la cuenca de la que se abastece Emasesa, que fueron especialmente intensas en las madrugadas del 24 y 25 de diciembre. La empresa pública desplegó un operativo con 47 cuadrillas y 110 operarios, que en tres turnos atendieron ininterrumpidamente las incidencias surgidas, sobre todo, por los atascos en imbornales, en la red general y en acometidas domiciliarias. Se contabilizaron en total 230 intervenciones.
Emasesa destaca la gran efectividad de los depósitos de retención de aguas pluviales de la Alameda y de la Avenida de Kansas City a la hora de subsanar los efectos de las intensas lluvias. De hecho, ambos alcanzaron el 100 % de su capacidad y desalojaron de los viales hasta 52 millones de litros de agua, que fueron posteriormente bombeados, facilitando así el funcionamiento de las redes pluviales.
Los datos de precipitaciones son dispares en función de su ubicación. Así, en Aracena se registró una pluviometría de 57 litros y en Minilla de 109 litros. En conjunto, las lluvias aportaron recursos hídricos para tres meses, al sumar 32 hm3 al volumen embalsado, aunque insuficientes para levantar el estado de Prealerta por sequía.
Emasesa mantiene los acuerdos establecidos con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa para coordinar actuaciones, que especialmente se enfocan hacia labores de concienciación y sensibilización para un consumo responsable del agua.
En la actual coyuntura, Emasesa aún puede garantizar el consumo doméstico durante más de dos años y medio, siempre y cuando se utilice de manera responsable, de ahí que se requiera la concienciación y la responsabilidad ciudadana y de las empresas e industrias. (Foto: EMASESA).