lunes, 23 de abril de 2018

Cuatro propuestas del Banco de Proyectos impulsado por el ICAS se desplegarán a partir de esta semana en diferentes entornos culturales de la ciudad

* Exposiciones, conciertos, artes visuales, artes vivas, trabajos de investigación, gastronomía, tecnología, artes escénicas o intervenciones urbanas de artistas de Sevilla para la ciudad de Sevilla.

Sevilla acogerá a partir de esta semana cuatro iniciativas nacidas del Banco de Proyectos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). En este marco, la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina acoge mañana 24 de abril a las 18 horas la conferencia bailada ‘Cabeza de Vaca’, una exposición abierta al público en la que la artista María Cabeza de Vaca viaja en busca de su identidad, esta vez utilizando el viaje de su ilustre antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, para conectar con las mismas obsesiones de anteriores trabajos: el proceso creativo como viaje transformador y la necesidad de encontrar un sentido a lo absurdo de la existencia humana
El Espacio Santa Clara será el entorno donde descubrir el proyecto ‘Ciudad Escucha/Ciudad Sonora’ los días 25 y 26 de abril. Este trabajo comisariado por Rubén Barroso propone participar en un laboratorio fonográfico en el que estudiar el habla, el lenguaje y los sonidos de la ciudad de Sevilla para conformar una imagen sonora completa de nuestro entorno. Desde la indagación de los comportamientos del sonido, la ciudad se convierte en una entidad sonora creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.
Tras clausurar la exposición también surgida del Banco de Proyectos ‘Miguel Benlloch. Cuerpo Conjugado’, del 26 de abril al 17 de junio la Sala Atín Aya será el marco de la exposición ‘Intemperie’ de Gonzalo Puch. Comisariada por Sema D’Acosta, la exposición pone en común situaciones que exponen nuestra torpe relación con el medioambiente. Más allá de los temas macroscópicos, se proponen una serie de trabajos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre nuestro vínculo con el entorno y cómo estos lazos definen nuestro futuro inmediato.
Ya iniciado en pasado 11 de abril, pero con su próxima cita cerrada el 9 de mayo a las 13 horas en el Espacio Rompemoldes, Sevilla está invitada a vivir la experiencia gastrosófica-musical de ‘Las Rutas de la Remezcla’. Se trata de combinar la remezcla musical (Antropoloops) con la gastrosofía (LaPlasita) en un espectáculo que reinterpreta los viajes de ida y vuelta de los exploradores jesuitas y japoneses en el S.XVI desde un acercamiento histórico e imaginario. Es este espectáculo la re-mezcla de ingredientes –musicales y culinarios– sirve como vehículo narrativo y se representa en directo como una experiencia gastrosófica para el público que amplía el hecho culinario desde un acercamiento cultural holístico, desvelando y reinterpretando intercambios culturales históricos. El proyecto persigue tanto una manera de ampliar culturalmente la experiencia culinaria desde la música, como una manera de complementar la remezcla musical con los sabores, los placeres y la mirada gastrosófica al hecho culinario.
“Con este pionero Banco de Proyectos, en el que participan iniciativas de cualquier disciplina artística, el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS pone el acento en fomentar los procesos de creación de las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos en ámbitos como las artes escénicas y la música, el arte y la tecnología, las artes visuales y gráficas, las artes audiovisuales, el pensamiento y la reflexión sobre la cultura o las residencias de creación”, ha señalado el delegado municipalde Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
El Ayuntamiento da así un paso más allá de la mera cesión de espacios ICAS para residencias artísticas, incorporando nuevas localizaciones a su red de espacios públicos y transformándolos en entornos vivos donde se sucede la creación, la experimentación, la exhibición y el disfrute de la experiencia artística. Todo esto se enmarca en una de las principales líneas de actuación de la nueva política cultural del Ayuntamiento, basada en la participación, la descentralización y la importancia de los procesos.

No hay comentarios: