martes, 24 de abril de 2018

El Grupo de Diputados de Izquierda Unida lleva al Pleno de Diputación una Moción sobre la protección de los derechos humanos en Siria

* En ella se solicita que esta Diputación, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se comprometa a priorizar la ayuda humanitaria al gobierno legítimo de Siria.

IU presentará en el Pleno de la Diputación que se celebra este jueves una Moción en la que se recoge la dramática situación que desde el 2011 el pueblo de Siria viene sufriendo, con el ataque organizado y planificado de los peores grupos terroristas de nuestra época que violan sistemáticamente todos los derechos humanos reconocidos y concebibles.
Las minorías religiosas que integran la riqueza del tejido social de Siria desde la antigüedad son objeto de persecución y matanza sistemática, los refugiados que han encontrado asilo y protección en Siria, para salvar su vida y libertad de manos de invasiones extranjeras y regímenes opresivos como palestinos, kurdos, iraquíes y libaneses son objeto de persecución sistemática por grupos terroristas llegados del exterior que han invadido partes del país
Los funcionarios del estado legítimo sirio, los simpatizantes del gobierno y del conjunto de partidos y de fuerzas que apoyan al gobierno legítimo sirio y los militantes de los diversos partidos de la coalición Frente Nacional Progresista que gobiernan en el estado sirio y de la oposición legal y leal a dicho gobierno son sistemáticamente perseguidos por los grupos terroristas y ejércitos extranjeros que han invadido partes de Siria.
Las mujeres sirias se ven privadas de ejercer sus derechos políticos y sociales reconocidos por la Constitución Siria en los territorios dominados por grupos terroristas y ejércitos extranjeros
Los trabajadores y trabajadoras sirias en empresas públicas y privadas, rurales y urbanas, y empresas de servicios básicos, como agua, salud y electricidad, han sido asesinados, heridos y torturados y privados de su medio de vida por la acción agresiva de grupos terroristas y ejércitos extranjeros
La unidad territorial a la que Siria y su pueblo tienen legítimo derecho ha sido gravemente vulnerada por grupos terroristas y ejércitos extranjeros, no solamente desde el 2011 sino desde 1930 y 1967 con la separación de la provincia de Iskánderum, integrada forzosamente en Turquía sin la autorización del pueblo sirio, y la ocupación de los Altos del Golán por Israel, situación agravada por la invasión turca del cantón de Afrín, de la provincia de Alepo, y otros territorios de Siria por tropas de potencias extranjeras como son los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Por todo ello IU presenta los siguientes puntos para aprobación plenaria:
1.- Se exige a grupos terroristas, ejércitos invasores y a todos los actores presentes en Siria, el respeto a los Derechos Humanos.
2.- Se exige el fin de toda persecución contra las minorías religiosas por parte de los grupos terroristas y ejércitos extranjeros para que puedan ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.
3.- Se exige el fin de toda agresión contra las personas que han migrado a Siria y dentro de Siria para escapar de toda persecución por los grupos terroristas y ejércitos invasores.
4.- Se exige el fin de toda persecución y asesinato contra los funcionarios del estado, a fin de que puedan ofrecer sus servicios administrativos, educativos y básicos para la población y contra los simpatizantes y militantes de los partidos que sostienen la acción de gobierno y de la oposición legal a fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos democráticos reconocidos en la Constitución de Siria.
5.- Se exige el respeto pleno a los derechos de las mujeres de Siria y el fin de su opresión a manos de los grupos terroristas oscurantistas y los ejércitos invasores.
6.- Se exige el respeto a la vida y derecho al trabajo de los trabajadores, empleados y funcionarios de Siria a fin de contribuir a la estabilización de la economía y de la vida social del país.
7.- Esta Diputación, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se compromete a priorizar la ayuda humanitaria al gobierno legítimo de Siria.
8.-Que sea respetado el derecho legítimo de Siria a su unidad territorial sin sufrir fragmentación alguna por decisión y acción tanto de grupos terroristas como de sus aliados, los diversos ejércitos extranjeros agresores e invasores.

No hay comentarios: