sábado, 28 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra presenta en Málaga el trabajo de realidad virtual sobre los harineros del Río Guadaíra "MAG360º"

* El foro, en el que han participado 34 ciudades de toda España, ha sido organizado por la Red española de Ciudades de la ciencia e Innovación (Red Innpulso)

La Delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío Bastida, junto al responsable de la empresa “Enfecto3D”, José Luis Sánchez-Garrido han encabezado la participación de Alcalá de Guadaíra, en el 'III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación' donde han presentado el trabajo de realidad virtual realizado sobre los molinos harineros del Rio Guadaíra denominado, “MAG 360º”, ha informado el Consistorio del municipio sevillano.
La citada fuente indica que este tercer encuentro, celebrado en Málaga, se ha organizado por la Red Española de Ciudades de la Ciencia e Innovación (Red Innpulso) a la que pertenece Alcalá de Guadaíra, y supone un escaparate muy importante para la promoción de Pymes innovadoras de los municipios, al reunir talentos emprendedores de diferentes puntos de la geografía nacional, dotándolos de visibilidad para mostrar su capacidad innovadora a otros municipios, inversores y representantes de grandes empresas, facilitando su acceso a mercados potenciales.
En el caso concreto de Alcalá de Guadaíra, Rocío Bastida detalló la responsabilidad que como administración local se tiene de lograr una rentabilidad social y económica del patrimonio público, tanto material como inmaterial, que atesora la ciudad. Un compromiso que lleva a plantear formulas que rescaten y pongan en valor los distintos elementos que en el pasado fueron señas de identidad y que , con el tratamiento adecuado, sigan vigentes en el presente.
Para ello se planteó la utilización de la tecnologías digitales y más concretamente la inmersión en 3D de realidad virtual con las que transmitir vivencias que, de otra forma, suponen unos costes económicos muy importantes que no siempre puede asumirse por las arcas municipales, ni por condicionantes de conservación patrimonial.
La solución adoptada por el ayuntamiento, presentada en el foro de la red Innpulso, se ofreció por la empresa alcalareña “Enefecto3D” cuyo responsable, José Luis Sánchez Garrido, detalló que su trabajo no solo se limitaba a una recreación virtual que puede ser vistas con gafas de realidad virtual, de las que hay ya numerosos ejemplos.
La principal innovación ha consistido en que se han reconstruido espacios, escaneando como primer paso las estancias de los Molinos harineros mediante cámaras 3D de infrarrojos, con un 99% de coincidencia espacial y, una vez obtenida las mediciones, se recrearon modelos 3D y texturas, a las que se sumaron técnicas estereoscópicas, con las que dar profundidad a los elementos que se muestran a los usuarios.
La delegada de Desarrollo Económico y Empleo, RocÍo Bastida, ha manifestado la importancia de la presencia de Alcalá de Guadaíra en este encuentro al permitir que empresas alcalareñas den a conocer su potencial innovador, favoreciendo el intercambio de ideas, conocimiento y sinergias además de establecer una red de contactos que les permitan seguir dando pasos hacia delante en el camino del emprendimiento.
La Red Innpulso --finaliza la información del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra--, es la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación creada por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2011. A ella pertenecen los municipios que han recibido la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que desde el año 2010 viene otorgando ese Ministerio y su objetivo fundamental es promover la innovación tanto en la propia administración local como su entorno empresarial y ciudadano. (Foto: AYTO-AG).

No hay comentarios: