lunes, 23 de abril de 2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una entrevista en "Las Mañanas de RNE", ha destacado la "voluntad de acuerdo" de Andalucía ante el CPFF


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la "voluntad de acuerdo" y la defensa de la "igualdad" con la que acudirá Andalucía a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para desbloquear la reforma del sistema de financiación en una entrevista a RNE, según informa el gobierno andaluz  .
La citada fuente indica que Susana Díaz, en el programa "Las Mañanas de RNE", ha considerado "fundamental que Andalucía cuente con un modelo de financiación acorde con sus necesidades", por lo que "no se puede dilatar más el desbloqueo del modelo de financiación, que lleva ya cuatro meses de retraso respecto a lo comprometido en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017".
La presidenta de la Junta ha subrayado su defensa "de la unidad de España en igualdad", es decir, que los ciudadanos reciban los servicios públicos en las mejores condiciones vivan donde vivan.
"La financiación autonómica es un debate clave para construir un país en el que los ciudadanos se sientan orgullosos de vivir; un país en igualdad y con buenas perspectivas de futuro", ha enfatizado Susana Díaz.
Ha explicado que Andalucía acude "no solo con voluntad de acuerdo, sino también con los deberes hechos: con el acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas respaldado por el tejido social y económico de la comunidad". "Andalucía ha alcanzado un gran acuerdo y con esa misma voluntad de acuerdo llega al CPFF", ha afirmado Díaz.
La presidenta ha hecho hincapié en que este "momento" del debate es el de las "autonomías", ya que, como parte de la "arquitectura del Estado" que son, de acuerdo con el Título VIII de la Constitución, tienen "un papel que jugar en la reforma de la financiación", en el seno del CPFF. "Luego, la reforma llegará a las Cortes y los partidos manifestarán su posición", ha señalado.
"Nos estamos jugando una década", ha señalado Díaz, que se ha mostrado convencida de que "si el nuevo modelo garantiza la igualdad, mejorará la convivencia en España", ya que "el modelo de financiación es una forma de sentirnos orgullosos del país al que pertenecernos".
Susana Díaz ha expresado además su confianza en que "cuanto antes haya Gobierno en Cataluña" y que se recupere "la normalidad con un Gobierno comprometido con el cumplimiento de las leyes" y el Estado de Derecho, pero ha matizado también que "España no se puede paralizar" por unos "políticos irresponsables que han querido conducirla al precipicio, enfrentando a ciudadanos y dañando la imagen exterior".

Presupuestos Generales del Estado
La presidenta de la Junta ha reiterado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno son "un agravio y un atropello" para Andalucía, que recibe 42 euros menos por habitante que la media y que ve consolidarse el recorte del 37% en las inversiones de las anteriores cuentas estatales.
Susana Díaz ha logrado el compromiso de Rajoy de una reunión bilateral entre la Consejería y el Ministerio de Fomento, porque "no es de recibo el maltrato a Andalucía" y del que ha citado como ejemplos las escasas inversiones para la conexión Algeciras-Bobadilla, el aislamiento ferroviario de Granada, la incertidumbre en Huelva por sus infraestructuras ferroviarias o el hecho de que Almería sea la última provincia de España en inversión.
"Andalucía está en condiciones de dar el salto definitivo", ha señalado la presidenta, para quien la comunidad no "merece" unos PGE que lastran, maltratan y atropellan su desarrollo, especialmente cuando está cumpliendo con el objetivo de déficit, con una deuda por debajo de la media, convirtiéndose en una potencia exportadora y preparando su regreso a los mercados.
Para Susana Díaz, que ha confiado en que "se tome nota y se modifiquen" los PGE, "alguien tendrá que explicar por qué siempre que la derecha mira a Andalucía con los Presupuestos Generales del Estado y con la financiación autonómica maltrata" a la comunidad.
Al margen de esta información que difunde la Junta, Susana Díaz habló sobre las elecciones en Andalucía, afirmando de forma tajante que no hará adelanto de las elecciones autonómicas mientras no esté "en riesgo la estabilidad en Andalucía". (Foto: RNE).

No hay comentarios: