jueves, 26 de abril de 2018

El Consejo de Administración de Mercasevilla aprueba la propuesta de convenio en el proceso del concurso voluntario de acreedores

El Consejo de Administración de Mercasevilla ha aprobado en el día de hoy por unanimidad la propuesta de convenio en el concurso voluntario ordinario seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que garantiza el pago de las cantidades pendientes con los acreedores, especialmente con Sando como acreedor principal tras las últimas sentencias. Con este acuerdo se garantiza la continuidad del servicio público, siguiendo las líneas aprobadas en el último Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla por mayoría.
El convenio aprobado por todos los accionistas (Ayuntamiento de Sevilla, Mercasa y mayoristas) establece en primer lugar una quita del 10% sobre los pagos pendientes a los acreedores, así como el abono de las cuantías pendientes en tres anualidades. El primer desembolso, de un 33% del total, deberá ejecutarse en el plazo máximo de tres meses desde la aceptación del convenio por parte del Juzgado.
“El gobierno tiene un objetivo claro y un mandato del Pleno del Ayuntamiento: garantizar la continuidad de este servicio público y resolver cuantas cuestiones sean necesarias para lograrlo”, explicó la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.
Los términos del convenio se corresponden estrictamente con la hoja de ruta establecida en el último pleno extraordinario aunque para formalizar el acuerdo finalmente se ha consensuado que en el documento suscrito que se le remitirá al Juzgado figura el Ayuntamiento como compromitente y Mercasa como accionista que respalda el convenio.
Junto a este documento se incorporan tanto un plan de viabilidad como el plan de pago de las distintas anualidades que se deben abonar en varios años, especialmente a Sando como acreedor principal (con una deuda tras las últimas sentencias que asciende a 22,3 millones de euros) sin que se puedan aplicar nuevos intereses.
El Pleno extraordinario celebrado este mes de abril estableció el compromiso del Ayuntamiento con la continuidad de la prestación del servicio de mercados mayoristas con carácter indefinido y de respaldar la propuesta de convenio de acreedores aportando los fondos necesarios. Asimismo, se aprobó el ofrecimiento a Mercasa para la continuidad de la gestión conjunta más allá del 25 de junio de 2021 y la autorización para la adquisición de las acciones titularidad de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas-asentadores en frutas, hortalizas y verduras de la provincia de Sevilla para favorecer que la sociedad sea 100% pública.

No hay comentarios: