miércoles, 25 de abril de 2018

Se ha realizado por el Ayuntamiento la mayor compra de libros para la red municipal de bibliotecas de Sevilla desde 2010 y se fija como objetivo llegar a una inversión de 300.000 euros durante este año

* Después de que en el mandato anterior la inversión fuera nula entre 2012 y 2013 y mínima en 2014 y 2015, se ha retomado este año con fuerza con una primera adjudicación de 129.000 euros
* El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, destaca que esta inversión demuestra “la importancia del fomento de la lectura para el Gobierno municipal” y señala que durante este año se van a destinar además 150.000 euros para mejorar los equipamientos de la red

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS), ha adjudicado esta semana el mayor contrato de compra de libros para la red municipal de bibliotecas realizado desde el año 2010 con un presupuesto de 129.000 euros que permitirá la adquisición de más de 6.400 títulos. Además, se va a lanzar un segundo contrato en los próximos meses de 180.000 euros, de forma que la inversión alcance los 300.000 euros y se lleguen a renovar más de 18.000 títulos.
A esta apuesta por ampliar el fondo bibliográfico y también audiovisual de las bibliotecas se suma un presupuesto de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de esta red municipal, así como la incorporación de cinco plazas más para personal de estas instalaciones con el objetivo de mejorar su horario de apertura.
Así lo ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante una visita realizada junto a la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz a la biblioteca municipal del Centro Cívico Entreparques, una de las que más usuarios tiene superando los 8.600 socios y las 49.000 visitas al año. Muñoz ha destacado que esta inversión demuestra “la importancia que el fomento de la lectura tiene para el Gobierno municipal y el reconocimiento que se le da a la encomiable labor que los trabajadores de la Red Municipal de Bibliotecas realizan en lo que a la promoción cultural en los barrios se refiere”. “Se trata del mayor presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Sevilla a esta materia en la última década frente a la insignificante inversión que se dedicó a este importante servicio durante el anterior mandato”.
De esta forma, el ICAS acaba de adjudicar a Espasa Calpe un contrato de 128.960 euros para la adquisición este mismo mes de mayo de más de 6.400 títulos para la Red Municipal de Bibliotecas, que se suman a los 1.600 donados esta misma semana por la Fundación Lara. En una segunda fase, está prevista la licitación de una segunda convocatoria con un presupuesto de 180.000 euros más para fondos bibliográficos y audiovisuales y hemeroteca, lo que permitirá a las bibliotecas municipales contar con otros 10.000 títulos más.
Tal y como ha detallado Muñoz, a esta inversión se suma la próxima licitación de un contrato de 150.000 euros para mejorar los equipamientos de la red y la reciente adopción de medidas para incrementar la velocidad de internet en las bibliotecas.
Además, cabe recordar que por parte del Gobierno municipal se están poniendo en marcha otras medidas para el fomento de la lectura como la tercera convocatoria de ayudas para la adquisición de libros puesta en marcha por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y de la que ya se han beneficiado cientos de jóvenes y que este año cuenta con 330 becas de 100 euros cada una.

No hay comentarios: