sábado, 28 de abril de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apuesta por una reforma constitucional con el mismo consenso de hace 40 años

* Díaz clausura el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la Univesidad de Málaga
* La presidenta de la Junta apela a la "altura de miras y generosidad colectiva" para abordar este debate

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  ha abogado por una reforma de la Constitución "con el mismo consenso" que en la redacción de la Carta magna hace 40 años, tanto desde el punto de vista político como de las comunidades autónomas.
En su discurso de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que se celebra en la Universidad de Málaga bajo el título '40 años de Constitución: una mirada al futuro', Díaz ha confiado en la "altura de miras y generosidad colectiva", similar a la de hace cuatro décadas, para desarrollar la reforma constitucional que "merece y necesita" España, informa el gobierno andaluz.
La citada fuente indica que según la presidenta andaluza, la reforma es necesaria para "seguir estando juntos" y también para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, adaptándose al "contexto".
Díaz ha apuntado, por una parte, la necesidad de abordar derechos sociales en la reforma de la Constitución y, por otra, de desarrollar "un modelo territorial que garantice la cohesión y la igualdad".
La presidenta ha rechazado las "tentaciones" que ha habido de situar a las comunidades como "meras prestadoras de servicios públicos", impugnando el Tìtulo VIII de la Carta magna, que establece que las comunidades forman parte de la arquitectura del Estado.
Igualmente, Díaz ha criticado las propuestas que plantean "reformar la Constitución solo para encajar una parte" de España, cuando el "gran éxito" del texto de 1978 es que "fue para todos".
Susana Díaz ha valorado también que, en la actualidad, "esta Constitución aún está respondiendo a situaciones a las que pensábamos que no tendríamos que hacer frente".
"Si reformamos la Constitución tiene que ser a mejor, con el mismo consenso político y con amplísimo respaldo social", ha manifestado la presidenta, que ha garantizado que "Andalucía quiere contribuir desde la generosidad, sabiendo que a esta tierra le va bien cuando a España le va bien".Contribución de Andalucía
La comunidad andaluza, ha añadido, nunca plantearía una reforma "a costa" de ningún otro territorio, sino que tiene "vocación de defensa de nuestro país, de la Constitución y de nuestro Estado de Derecho".
Díaz ha agradecido a la Asociación de Constitucionalistas de España por elegir "Andalucía y Málaga como lugar de reflexión y debate, ante una responsabilidad colectiva del conjunto de la sociedad".

Inauguración de exposición
Tras la clausura del Congreso, Díaz ha inaugurado, en el Patio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, la exposición '40 años de libertad: la Constitución de 1978 y el cambio político en España', organizada por el Consejo Social de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.
La presidenta ha valorado que se hagan "ejercicios como éste, de recuperar la memoria reciente de España", en este caso "a través de imágenes" que no solamente hacen referencia a la Constitución, sino también al Pacto de Antequera y el desarrollo estatutario.
Díaz --finaliza la información la Junta--, ha subrayado el legado de quienes protagonizan estas imágenes y ha considerado que ahora toca "mimar, cuidar y reformar" la Constitución para las generaciones venideras. (Foto: JA)

No hay comentarios: