miércoles, 25 de abril de 2018

La Catedral de Sevilla renueva los contenidos de la exposición sobre Bartolomé Esteban Murillo


* Tres cuadros cedidos a diferentes muestras pasan a formar parte de la exposición de la Catedral. Además, se renuevan los contenidos documentales y el ‘Tapiz Filipino’ se sustituye por el de ‘La Montería’.

Las obras pictóricas ‘El Ángel de la Guarda’ (pintado en 1665 para el convento de los capuchinos y que llegó a la Catedral en 1814 como regalo de los frailes al Cabildo) y ‘La Beata Dorotea’ (fechada en 1674 y que llegó a la colección catedralicia en 1688 como donación del canónigo Juan de Loaysa) vuelven a contemplarse entre los muros del templo metropolitano, concretamente integrados en la muestra ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’ que podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre, informa la Archidiócesis de Sevilla.
La citada fuente indica que los cuadros fueron cedidos temporalmente para las exposiciones con las que tanto el Museo de Bellas Artes como el Ayuntamiento iniciaron su participación en el Año Murillo. Del mismo modo, el cuadro de gran formato en el que se representa la procesión de inauguración de la Iglesia del Sagrario y que había sido cedido para una exposición sobre la Inmaculada en Valencia, ha sido colocado en el trascoro “para plasmar el ambiente religioso de la ciudad en pleno siglo XVII”, han explicado responsables de la exposición.

Renovación del contenido textil y documental
Por otro lado, siguiendo criterios de conservación también se ha sustituido el ‘Tapiz Filipino’ por el llamado ‘Tapiz de la Montería’, una obra textil del siglo XVI realizada a base de hilos de seda y en la que se representan motivos animales relacionados con la caza.
Igualmente, tras una “ardua” labor de recuperación de la pintura y mantenimiento de los bordados, ha sido expuesto un ‘Simpecado Concepcionista’ de 1734 que posiblemente perteneciera a alguna corporación relacionada con el Cabildo Catedral, similar a la Sacramental del Sagrario. Este simpecado, explican desde la seo hispalense, es “una obra maestra del bordado y plasma cómo los modelos iconográficos de Murillo permanecen inalterables durante los siglos posteriores”.
Por último, como cada trimestre, se han cambiado los documentos y grabados relacionados con Murillo, que conforman el soporte documental de la exposición. Así, a lo largo del presente año serán más de cuarenta los documentos originales que, procedentes de los archivos capitular y arzobispal y de la Biblioteca Colombina, podrán ser contemplados por los visitantes de la exhibición. Concretamente para este trimestre se han seleccionado libranzas de pago a Bartolomé Esteban Murillo por los trabajos relacionados con la Catedral, libros de actas del Cabildo, algunos documentos relacionados con la restauración del cuadro ‘La Visión de San Antonio’ tras el robo sufrido en 1874, un grabado de San Fernando realizado por Murillo y una curiosa estampa del siglo XIX que retrata al pintor vendiendo sus cuadros junto a una idealizada Catedral. Además, está presente el expediente de limpieza de sangre del canónigo Juan de Federigui, que regaló al Cabildo los ‘San Isidoro’ y ‘San Leandro’ que se sitúan en la Sacristía Mayor.

Una Catedral viva, una exposición viva
“Estos cambios –apuntan fuentes de la exposición- consiguen adaptar los contenidos de la muestra a la dinámica de la propia Catedral, reavivando el interés de los sevillanos por acercarse nuevamente al templo metropolitano para disfrutar de unos elementos que, en otras circunstancias, es difícil poder contemplar”. No en vano, las ya tradicionales Vísperas del Corpus en la Catedral, en las que se celebra una jornada de puertas abiertas, se centrarán también en el pintor barroco.
La exposición ‘Murillo en la Catedral. La mirada de la santidad’ busca de esta forma, no sólo centrar la mirada del visitante en la obra pictórica, sino en la religiosidad que impregnaba la ciudad y la vida del pintor sevillano, a fin de que pueda alcanzarse una comprensión global del mundo del siglo XVII en el que Murillo lanza sus propuestas que, a través de los siglos, siguen estando hoy de plena actualidad.

* Pulsar para más información en http://www.murillocatedraldesevilla.org.

Datos de Visita
Horario:
Lunes de 11:00 a 15:30 h
Martes a sábados: de 11:00 a 17:00 h
Domingos de 14:30 a 18:00 h
(Estos horarios pueden sufrir alteración con motivo de las celebraciones litúrgicas)
Acceso:
Individuales: Puerta de San Cristóbal (frente al Archivo de Indias).
Grupos: Puerta del Lagarto (al lado de la Giralda).
Exposición incluida en el precio de la entrada.
Residentes en Sevilla y provincia entrada gratuita.

No hay comentarios: