miércoles, 25 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla celebra las I Jornadas Municipales sobre la Integración de la Población Migrante poniendo el foco en las mujeres

* La sede de Emasesa acoge hoy este encuentro que persigue combatir los discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público. 
* También se centra en poner de manifiesto los problemas para la plena integración de las personas migrantes y poner en valor los recursos públicos y privados que esta ciudad ofrece para ello.

La sede de Emasesa ha acogido este miércoles las I Jornadas Municipales sobre la Integración de la Población Migrante, organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y la que asisten cerca de 100 personas con el objetivo de combatir los discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público, además de centrarse en poner de manifiesto los problemas para la plena integración de las personas migrantes y poner en valor los recursos públicos y privados que esta ciudad ofrece para ello.
“En estas primeras jornadas hemos querido poner el foco de atención en las mujeres, ya que son víctimas de una doble discriminación, por un lado, la de ser mujer y, por otro, la de ser una persona migrante”, ha señalado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. En este sentido, ha destacado que este encuentro “servirá para reflexionar sobre los retos que tenemos por delante para construir una ciudad abierta y tolerante, sobre todo con esa perspectiva género, que es fundamental, para evitar que estas mujeres puedan ser víctimas de trata y explotación sexual y que caigan en manos de mafias”.
Myriam Díaz ha destacado además el trabajo que sobre este tema realizan el colectivo de entidades sociales de la ciudad y ha puesto el acento en el papel que ejercerá el Consejo Municipal de Migraciones, que pretende ser un órgano colegiado de naturaleza asesora y consultiva de la Administración Municipal, a través del cual se instrumente la participación de las personas migrantes y de las asociaciones representativas de los intereses sociales de estas. A este respecto, se ha consensuado un documento borrador con todas las entidades que han querido participar en el mismo y que ahora continuará su tramitación administrativa.
Durante las jornadas se ha desarrollado la ponencia “¿Mujeres migrantes y sevillanas (im)posibles?, de la mano de Ángeles Castaño, profesora de Antropolgía Social de la Universidad de Sevilla. Posteriomente, se ha celebrado una mesa redonda de colectivos de mujeres migrantes, en el que ha participado Sevilla Acoge, el Centro de Investigación Social de Intermediación Intercultural (CISMI), la asociación Mujeres entre Mundos y la asociación cultural Mujeres Inmigrantes de América Central.
Finalmente se proyectará un corto, un trabajo cinematográfico realizado en el marco del proyecto AMITIE CODE, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la ciudad de Bolonia que involucra a autoridades públicas y Organizaciones No Gubernamentales de seis países europeos en la tarea de sensibilizar a la ciudadanía acerca de las migraciones, el desarrollo y los derechos humanos.
La serie incluye seis cortometrajes de ficción interpretados por refugiados políticos y migrantes de primera y segunda generación, filmados en 6 ciudades europeas, hoy se proyecta el realizado en Sevilla: ‘El hijo de Fátima’, de Carlotta Piccinini.

No hay comentarios: