jueves, 26 de abril de 2018

IU pide que el Ayuntamiento de Sevilla se integre en la Red de Municipios por la III República


* Eva Oliva defiende la necesidad de abordar este debate, ya que “cada vez somos más quienes queremos decidir en un referéndum nuestro modelo de estado”

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha reclamado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “sea valiente” e impulse la integración de Sevilla en la Red de Municipios por la Tercera República, “como ya han hecho otros ayuntamientos de Andalucía y del resto de España”.
Oliva ha anunciado que su formación política defenderá en el Pleno de este viernes esta propuesta “con la que queremos que los ideales republicanos de justicia, libertad, igualdad y fraternidad sean adoptados por el Ayuntamiento sevillano”. Una iniciativa que, según ha precisado, se enmarca dentro de las actividades que este mes se vienen celebrando en la ciudad con motivo del 87 aniversario de la proclamación de la II República.
De este modo, Izquierda Unida pretende que el Pleno del Ayuntamiento hispalense aborde el debate sobre la superación de un régimen monárquico “que en la actualidad ha quedado claro que no sirve para atender las demandas de la población en todo lo que respecta a justicia social, empleo, auténtica y total democracia o desarrollo pleno de los derechos del pueblo”, ha señalado Oliva.
La concejala de IU ha subrayado la necesidad de abordar este debate, ya que “cada vez somos más quienes consideramos que la jefatura del Estado no es un cargo que pueda ganarse sólo por apellido y que España no es un cortijo que se herede”. Asimismo, la formación de izquierdas entiendeque el modelo republicano es “el mejor marco político para resolver los numerosos problemas sociales y territoriales que este país arrastra desde la Transición, garantizando los derechos de los pueblos que lo conforman, al organizarse en un Estado Federal”.
Es por ello que Oliva plantea que el Ayuntamiento de la capital andaluza escuche “la posición cada vez más mayoritaria” existente entre los sevillanos y sevillanas,y el resto de la ciudadanía española, “que quieren avanzar en participación y democracia y poder optar a la República a través de un Referéndum”.
La Red de municipios y cargos públicos por la Tercera República se constituyó el 26 de julio de 2007 cuando once ayuntamientos andaluces presentaron en el Parlamento Andaluz una moción para solicitar la apertura de un proceso constituyente que permitiese la instauración de una república en España. Desde entonces, a estos consistorios se han ido adhiriendo otros, hasta llegar al medio centenar en la actualidad.
De esta forma, Izquierda Unida pretende que el Ayuntamiento de Sevilla se sume el movimiento cívico y político, de carácter convergente y unitario, que en los últimos tiempos viene abriéndose paso en el país para reclamar un proceso constituyente que nos lleve a la III República, contando para ello con la participación de la población para elaborar “una nueva Constitución que recoja la democracia verdaderamente plena, basada en los derechos humanos, y sin privilegios para los más poderosos, como mantiene el régimen monárquico hereditario actual”.
“Esperemos que a los concejales del PSOE no les tiemble el pulso, como les ha ocurrido ya en otras ocasiones cuando se ha tratado el tema de la República, y respalden esta iniciativa, siguiendo el ejemplo de otros ayuntamientos, donde la propuesta ha salido adelante con el apoyo de este partido”, ha concluido Oliva.

No hay comentarios: