martes, 24 de abril de 2018

Los alcaldes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada participan en la V Jornadas sobre Infraestruras organizadas por la Cadena SER Andalucía

La Cadena SER Andalucía ha celebrado este martes sus V Jornadas sobre infraestructuras en la que Gobierno, Junta de Andalucía y administraciones locales, han reflexionado sobre las inversiones de las administraciones públicas y los grandes proyectos de movilidad urbana, informa la emisora sevillana de la SER
La citada fuente indica que estas  Jornadas fueron inauguradas por  Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras. del Ministerio de Fomento.
Gómez-Polar anunció en este acto --informa la SER--., que el Ministerio de Fomento retomará las obras de los túneles de la SE-40. Lo ha anunciado esta mañana el secretario de Estado de Infraestrucutras.
El secretario de Estado de Infraestructura reconocía los parones que había sufrido esta obra.
Por otra parte, Díaz-Polar afirmó que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir hasta 2021 sólo 350 de los 1.300 millones que cuesta la Algeciras-Bobadilla, obra clave para la salida de mercancías del puerto algecireño.
También reconoció, según informa la SER, que una de las principales preocupaciones que tienen es la situación de Granada que llevan 3 años sin tren. "No se atreve a dar fecha pero garantiza que será en unos meses, consiguiendo unir Granada y Madrid en unas tres horas", ha difundido la emisora sobre las palabras pronunciadas por Díaz-Polar en este acto.

MESA REDONDA CON ALCALDES DE CAPITALES ANDALUZAS
También se celebró a continuación una mesa redonda con la participación de los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; de Málaga, Francisco de la Torre; de Córdoba, Isabel Ambrosio, y de Granada, Francisco Cuenca.
Según informa Radio Sevilla, de la Cadena Ser, los protagonistas  de este encuentro celebrado en la cámara de Comercio han acordado que el único camino para crecer en infraestructuras es el consenso en la prioridad de los proyectos. En el caso de Córdoba Isabel Ambrosio ha echado de menos que el secretario de Estado de Infraestructuras se refiera a las dos estaciones pendientes del cercanías de Córdoba y considera que el Bypass de Almodóvar será un claro perjuicio para el número de trenes que pasen por la estación de Córdoba. Habla de buscar nuevas alternativas, mediante al cercanías, para reducir la alta ocupación del vehículo privado en la capital.
El alcalde Granada, Francisco Cuenca, ha insistido en el aislamiento por tren de la capital granadina al tiempo que ha puesto sobre la mesa los buenos datos del metro de Granada para iniciar los pasos que den paso a una línea 2.
En el caso de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado el retraso en el tramo del metro de Málaga que conecta con el centro de la ciudad y que está paralizada sin respuesta de la Junta de Andalucía. Un asunto para lo que el consejero de Fomento ha fijado el plazo de un mes para su desbloqueo. De la Torre ha apostado por trabajar junto a otras capitales para el desarrollo y mejora de las comunicaciones, poniendo como ejemplo el sector turístico y el trabajo conjunto en la promoción. También ha defendido la conexión y las comunicaciones necesarias por carretera con el PTA, donde espera poder llevar a cabo la linea de bus a este espacio tecnológico antes de finalizar la legislatura.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, --finaliza la información de la SER--, también se ha sumado al mensaje de unidad entre ciudades y áreas metropolitanas. Juan Espadas considera crucial que el Gobierno permita la autofinanciación de los Ayuntamientos, ha reclamado una ley estatal de Financiación de Transporte Público y contar con proyectos de transporte sostenible que permita aprovechar los fondos europeos. La ampliación del metro y la conexión ferroviaria con el aeropuerto, entre sus prioridades. (Fotos: JE y RS-SER).

No hay comentarios: