sábado, 28 de abril de 2018

La Hermandad Matriz de Almonte prepara todo el amplio programa de actos para conmemorar el centenario de la coronación canónica de la Virgen

La Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte, regalará al Pastorcito la corona que lucirá con ocasión del Centenario de la Coronación de la Virgen, ha informado esta corporación rociera.
La citada fuente indica que se ha encargado a la Orfebrería de los hermanos Delgado López, de Sevilla, que también están realizando la nueva corona a la Virgen. El diseño de la del Pastorcito está inspirado en el de la corona de la Virgen.

RESEÑA DE LA CORONA DEL PASTORCITO DIVINO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO.
El diseño de esta Corona está claramente inspirado en la que se ha proyectado para la Virgen, que regalarán las Hermandades, ejecutándose tambien por los orfebres Hermanos Delgado; así, sus dibujos de perchetes e imperiales hacen juego con los de de la Virgen.
Se compone de un aro a forma de friso donde en su calle central se lee la frase en latín que predica nuestro Señor Jesucristo “EGO SUM PASTOR ANIMAN SUAM DAT PRO OVIBUS” el cual significa “Yo soy al Pastor que da la vida por sus ovejas”. El Señor es mi Pastor nada me falta.
La Corona está divida en seis partes; En el perchete del frente aparece el anagrama de JHS, “Jesús Hombre Salvador” como parte principal rodeado de una nube y varios rayos. En la trasera, irá representado el Pelicano, dando su propia carne a sus polluelos, símbolo de la Eucaristía. En los cuatro perchetes restantes estarán decorados con dibujo unos broches de rubíes. En los centros, un total de seis cabezas de león, en recuerdo a la anécdota popular conocida desde el ceremonial de la Coronación de la Virgen del Rocío en junio de 1.919, en el Real del Rocío. El Cardenal Amaraz se dirigió las proverbiales cualidades de autoridad de la famosa Camarista Anita Valladolid, como una autentica domadora de leones que contuvo a los fieros Almonteños. Estas cabezas de leones soportan unas especies de pilastras que se conforman con dos fantásticos flamencos que posan sobre las aguas de la Madre donde rematan amapolas, margaritas y lirios, en una referencia a Doñana y su relación con el Rocío.
De cada uno de los perchetes salen los imperiales, un total de seis y están dedicados a la creación del mundo, “Dios hizo el mundo en seis días”:
El primero, creó la noche y el día
El segundo, los cielos y los mares
El tercero, las plantas
El cuarto, la luna, el sol y las estrellas
El quinto, las aves y los peces
El sexto, creó a los animales y al hombre.
Cada uno de estos días irán representado en las cartelas haciendo juego con los imperiales de la corona de la Virgen.
Estos imperiales soportan el orbe con el meridiano de pedrería de brillantes donde campea la cruz con pedrería de rubíes como triunfo de la cruz en el mundo.
Las técnicas para la realización de esta corona serán las mas depuradas de la orfebrería tradicional, realizando todo el trabajo artesanalmente a mano y con el primor acorde a una obra de esta magnitud artística.

HIMNO, EXALTACIÓN Y CARTEL DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN
Como ya informó este periódico digital de "Gelannoticias", la Hermandad Matriz de Almonte celebrará el Año Jubilar en el próximo año de 2019 con motivo del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío,la Corporación rociera ha informado que el pintor, Juan Miguel Martín Mena, sevillano de Dos Hermanas, realizará el cartel anunciador del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.
Asimismo, la corporación rociera de Almonte indica que el compositor, pregonero de la Semana Santa de Sevilla y devoto de la Virgen del Rocío, Rafael Gonzalez-Serna, realizará un Himno dedicado al Centenario de la Coronación de la Virgen, y, además, pronunciará una Exaltación con motivo de esta celebración. (Fotos: HMA y Archivo GN).

No hay comentarios: