viernes, 27 de abril de 2018

UGT Andalucía y CCOO-A presentan en Sevilla los actos y manifestaciones del 1 de mayo con el lema "Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas"

* UGT Andalucía y CCOO-A animan a la ciudadanía a reivindicar sus derechos en la calle este 1 de mayo
* Este viernes 27 de abril, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han presentado en Sevilla, los actos y manifestaciones que ambos sindicatos han organizado en nuestra comunidad autónoma para el 1º de mayo bajo el lema "Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas". 
* El acto regional se celebrará este año en Huelva.

Para Carmen Castilla, "este 1 de mayo vamos a salir para hacer reivindicaciones que son de justician en base a contexto económico en el que nos encontramos. Además estamos a una jornada antes del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y tenemos cifras insostenibles", ha informado UGT Andalucía.
La citada fuente indica que "Llevamos años de crecimiento económico, la senda del crecimiento es incontestable, así lo dicen los datos del Producto Interior Bruto, pero la recuperación económica está llegando solo las empresas con unos beneficios de más de 37 mil millones de euros pero se invierte diez mil millones menos en salarios. España lidera ya alguno de los rankings más vergonzosos como el de la desigualdad social y el del riesgo de la exclusión social".
"Andalucía tiene 300.000 personas que en la que todos sus miembros están en paro y 190.000 de ellos no tiene ni 1 € de ingreso. Los datos de la EPA de ayer nos dieron datos desalentadores, porque se está destruyendo empleo. Si miramos los datos de antes de la crisis, hay 269.000 puestos de trabajo menos. Andalucía es la segunda comunidad con más paro, seguida de Extremadura, el 95% de los contratos son temporales y aumenta la parcialidad involuntaria"
"Hay un 91% de empleo generado que es de bajo contenido tecnológico y hay que tener en cuenta que estamos a las puertas de la digitalización. No estamos preparados para este tipo de empleo, además, en las empresas tecnológicas se prefiere contratar a los hombres, ya que ocupan el 84% de los trabajos en este tipo de empresas"
"Necesitamos hablar de la desigualdad laboral que hay, de la brecha salarial entre hombres y mujeres, de los 6000 € que cobramos menos al año las mujeres"
Según la secretaria regional de UGT, "Nos parece sorprendente la declaraciones de la patronal, cuando nos acusan de que no queremos firmar acuerdos. Lo que es avaricia e inmovilista son sus actuaciones, que hacen que el acuerdo de negociación colectiva esté parado porque no vamos a firmar una subida salarial que es insuficiente. No es normal que se hable del aumento del sector turístico, de que es un año espectacular, mientras que los salarios que tienen sus trabajadores sean miserables"
"Hay que derogar las reformas laborales que permiten este contexto de precarización, hay que derogar la ley mordaza y el artículo 315 en el que trescientos compañeros están procesados por defender el derecho a huelga", ha manifestado Castilla.
"En el caso de las pensiones, es curioso que antes no había dinero para vincular la subida al IPC y ahora durante 2 años va a estar ligados, es evidente que son medidas cortoplacistas y electoralistas, pero necesitamos que se derogue la reforma del 2013 que se hizo de forma unilateral", ha dicho.
Según Castilla, "En España, ya lo dice un informe de la OCDE, hay una sobrecualificación de un 22%, mientras que la media europea es de un 15%. Hay que invertir en más formación orientada para adoptar esos empleos"
"En el caso de la siniestralidad son vergonzosas las cifras que manejamos. Del 2013 al 2017, en España fallecieron 3014 trabajadores, no son solo números, hay una familia detrás. En el caso de Andalucía, del 2013 al 2017, fueron 463, es decir hay un aumento del 55,5% en los accidentes mortales. En lo que llevamos de año ya van 25 personas fallecidas, por eso pedimos más inspectores de trabajo y pedimos sanciones más duras para que el empresario que no ponga medidas de seguridad, pague por ello. Hay trabajo como el de las camareras de piso en los que se paga con su salud más de lo que se cobra con su salario", ha dicho.
"Pedimos a los hombres, a las mujeres, a los jóvenes, a los pensionistas… a la ciudadanía general --informa finalmente UGT Andalucía--, que se eche a la calle este 1 de mayo para decir alto y claro al Gobierno central que debe gobernar mirando la ciudadanía, mirando a los que menos tienen", ha señalado Castilla. (Foto: UGT-A).

No hay comentarios: