martes, 24 de abril de 2018

El XII Festival de Arte y Diversidad de Sevilla presenta una programación ecléctica y variada y por primera vez programará danza inclusiva en las calles de la ciudad

* La segunda edición del Certamen Coreográfico Escena Mobile, que se celebrará en el Teatro Alameda del 27 al 29 de abril, se consolida con una fuerte presencia internacional.

El Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile presenta en 2018 una programación escénica marcada por la celebración de la segunda edición del Certamen Coreográfico, que lleva su mismo nombre y que tendrá lugar en el Teatro Alameda de Sevilla del 27 al 29 de abril y por una de las novedades en esta edición del Festival, ya que por primera vez se podrán ver en espacios al aire libre de Sevilla piezas de danza inclusiva. Vendrá de la mano de tres Compañías: la granadina SuperarT con “Pensamientos propios”; la formación catalana ‘La Mujer del Carnicero’ que mostrará ‘Cápsulas’, estrenada en el Festival Ripollesdansa y, las alemanas Corinna Mindt y Neele Buchholz que desde Bremen (Alemania) traerán “Rosa sieht Rot”. La cita será los días 28 y 29 de abril en la Alameda de Hércules.
A la presentación, que ha tenido lugar este martes en el Antiquarium, han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y la directora artística del Festival Escena Mobile, Esmeralda Valderrama. Muñoz ha alabado “la labor de los profesionales que hacen posible Escena Mobile, que decidieron hace 12 años dar luz al trabajo artístico desarrollado por personas con otras capacidades”. Así, el delegado ha destacado el respaldo que el Ayuntamiento de Sevilla da a este festival, tanto a través de la cesión de espacios como de la contratación artística.
En su segunda cita, el Certamen Coreográfico se ha consolidado tanto por el aumento importante de propuestas presentadas, así como por la fuerte presencia de compañías internacionales, destacando la alta participación de las procedentes de países sudamericanos. Entre las propuestas extranjeras elegidas se encuentran las creadas por las compañías italianas Diversamente In Danza y Compagnia Danzability, la Compañía Mundana, de Lima (Perú) y de la Compañía venezolana Fundación AM. Se completa la participación internacional con la Compañía alemana-argentina Proyecto UNO. En cuanto al repertorio nacional participan Colectivo Yurdance (Barcelona-Portugal); Colectivo Corrara de Arte/ Asociación Residui Teatro (Madrid); Proyecto Barbeito (La Coruña-La Habana); Compañía Denis Santacana (Bilbao) y Enbedanza (Santa Cruz de Tenerife).
Escena Mobile pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras, creando una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad.
Todas las compañías seleccionadas cuentan en el elenco con al menos un intérprete con discapacidad y presentan al Certamen piezas cortas de una duración entre diez y quince minutos, que, además, se representarán en su totalidad por primera vez en la ciudad de Sevilla.
El Certamen cuenta con un Primer Premio dotado con 1.500 euros y que otorga la entidad CrossFit La Forja, un Segundo Premio de 1.000 euros, patrocinado por Axa Seguros, Fundomar y Recresport, y un Tercer Premio que recibirá 500 euros y que concede Gestora de Nuevos Proyectos. Los galardones se entregarán en una gala el domingo 29 de abril que presentarán Arturo Parrilla y Jaime García.
Completan la programación del Certamen, aunque fuera de concurso, tres estrenos. De una parte, la Compañía de José Galán mostrará ‘Cuerpos Posibles”, una obra de flamenco inclusivo que interpreta el coreógrafo junto a Lola López. De otro, la saharaui Laila White interpretará la pieza “Don´t call me by my name” creada por ella y por el coreógrafo Antonio Quiles. Por último, el coreógrafo sudafricano afincado en Austria, Mzamo Nondlwana, junto al intérprete de Danza Mobile, José Manuel Muñoz, mostrará su pieza “Whale songs”, producción propia de Danza Mobile, con la asesoría artística de Manuela Calleja.
Como broche final a las propuestas en el Teatro Alameda, el Festival presenta en Sevilla, el domingo 29 de abril, la obra de teatro “Cáscaras vacías”, una producción de LAZONA y el Centro Dramático Nacional que relata una red de historias tejidas con testimonios de la ‘Operación T4’, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad.
Otra de las primicias de este año, y un paso hacia delante para colocar a la ciudad de Sevilla como referente de la creación inclusiva, será, sin duda, el primer Encuentro Andaluz de Arte Inclusivo que tendrá lugar paralelamente al Certamen Coreográfico el viernes 27 de abril. Con este encuentro inicial se pretende tejer una red profesional de andaluces que trabajan en una misma dirección para la promoción del arte inclusivo.



EXPOSICIONES EN EL ANTIQUARIUM Y EN EL CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS
La programación de Escena Mobile también contempla dos exposiciones. Una fotográfica de Laila White en el Antiquarium, con el título ‘Miradas’, y en la que también se podrán ver algunas instantáneas de Carmen Candelera y Rocío Flores, del Centro de Creación Danza Mobile, resultado de un Taller de Fotografía coordinado por Javier De la Calle. La segunda propuesta dentro del bloque de artes plásticas es la exposición ARTE MOBILE, de Arte Outsider, con obras de varios artistas de Danza Mobile, que tendrá lugar en el Centro Cívico Las Sirenas.
El apartado formativo viene en esta edición enmarcado en tres talleres dirigidos a un amplio sector de público pero, especialmente a escolares, y asentado en el concepto de diversidad que engloba el Festival. De esta forma, se han organizado un Taller de Circo, impartido por el equipo de Alas Circo; otro de Reciclaje de Instrumentos y Percusión, del que se ha encargado Fernando García (‘Banda de la María’ y Contradanza), docente de música en Danza Mobile. Y, por último, y como novedad en esta edición, Sara G. Barker y Raúl Márquez, intérpretes de la Compañía Danza Mobile, serán los encargados de acercar la danza a los afiliados de ONCE Andalucía en un taller que se está impartiendo en la sede de la entidad en Sevilla.
Y cierra este apartado didáctico el ciclo ‘Historias para la Inclusión’ en el que Esther Yamuza, actriz, narradora y performer, dinamizará a alrededor de 1.000 escolares, en diez centros cívicos, dentro del programa Distrito de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.
Completa esta nutrida programación el bloque de otras actividades que incluye una charla-coloquio sobre ‘Artes Escénicas y Diversidad’, que tendrá lugar en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Cdae) el 26 de abril y en la que participarán el dramaturgo Antonio Álamo, el director artístico galés Ben Pettitt-Wade y las intérpretes Sara G. Barker y Lola López; la proyección en CaixaForum el 2 de mayo del largometraje documental “Que nadie duerma” de Mateo Cabezas, en el que narra el proceso de creación de la pieza “en Vano”, de Cía. Danza Mobile; y la presentación de dos libros ’50 insultos imprescindibles en Lengua de Signos’, de Pablo Navarro y Josep Maria Segimon i Valentí, con ilustraciones de Raúl Guridi y “La niña que no decía hola” de Inma Cordorniú, Judit Farrerons y Ramón Ferrerons, que se presentarán en el FNAC de Sevilla el 4 de mayo.

* Pulsar para más información: www.escenamobile.es

No hay comentarios: