miércoles, 25 de abril de 2018

Izquierda Unida eleva al Pleno del Ayuntamiento una batería de medidas para hacer frente a la proliferación de pisos turísticos en Sevilla y garantizar el derecho a la vivienda

* La formación de izquierdas propone campañas de colaboración ciudadana y cambios en la normativa urbanística municipal para limitar la implantación de estos alojamientos

Izquierda Unida exigirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que ponga en marcha de una vez medidas específicas, frente a la proliferación de pisos turísticos y sus negativas consecuencias, con el objetivo de “garantizar el derecho a una vivienda digna y a la ciudad”.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ha advertido que “en Sevilla no podemos seguir de brazos cruzados” ante un fenómeno, el de la turistificación, que está ocasionando un preocupante aumento en los precios de los alquileres y generando problemas de convivencia en muchas comunidades de vecinos. Y es que, según ha recordado, ha transcurrido ya un año desde que el PSOE manifestó su intención de regular esta cuestión y más de un mes desde que Izquierda Unida le presentara una batería de propuestas al respecto. Pero, pese a ello, “desde el Ayuntamiento sigue sin moverse un dedo”, ha lamentado.
Ante el silencio y la pasividad del gobierno de Espadas, IU elevará una moción al Pleno de este viernes con un decálogo de propuestas destinadas a lograr un turismo sostenible que permita la convivencia entre visitantes y vecinos, al igual que están haciendo ya otros ayuntamientos del país, como los de Barcelona o San Sebastián.
Entre las medidas planteadas por IU, destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de campañas de colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia o la modificación de la normativa urbanística municipal para establecer límites a la implantación de este tipo de alojamientos. Asimismo, la formación de izquierdas apuesta por la adopción de diversas medidas fiscales y por exigir a la Junta de Andalucía que dote de los medios materiales y personales necesarios a las labores de inspección turística y de actualización del régimen sancionador.

Hay que empezar a poner coto al fenómeno
Según ha abundado Rojas, “no se trata de criminalizar esta actividad,ni de entrar como un elefante en cacharrería, pero sí de empezar a ponerle coto y de aumentar el control municipal y ciudadano”. En este sentido, ha avisado de que el Ayuntamiento no puede“seguir poniendo todos los huevos en la misma cesta del turismo, como viene haciendo hasta ahora, porque ya sabemos qué pasa después cuando la burbuja explota”.
Al hilo de esto, González Rojas ha recordado que ya han sido varias las asociaciones de vecinos que han dado la voz de alarma ante los problemas vinculados a la proliferación de pisos turísticos, sobre todo en distritos como el Casco Histórico o Triana, donde este fenómeno no deja de crecer y los precios de los alquileres se han duplicado.
Para el portavoz de IU, resulta inconcebible que el gobierno de Espadas lleve tres años “viéndolas venir” con este tema y “empantanado” en la elaboración de “un supuesto diagnóstico que no aparece por ningún lado”.Según ha dicho, “es hora de pasar ya a la acción”, pues “no podemos perder todo el mandato con la excusa del estudio”. “Y eso es precisamente lo que buscamos con esta moción”, ha remachado.

Una ley contra los alquileres abusivos
En la iniciativa de Izquierda Unida también se solicita el apoyo a la proposición de ley que Unidos Podemos viene propugnando en el Congreso para hacer frente a los alquileres abusivos y mejorar las garantías de acceso a la vivienda en arrendamiento.Desde IU aseguran que el objetivo de esta propuesta es dar herramientas a los ayuntamientos para regular los precios de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades en las que se están produciendo incrementos indiscriminados. Por eso, “esperamos contar con el respaldo de todos los grupos de la Corporación”, concluye Rojas.

No hay comentarios: