Se cerró la campaña para las elecciones autonómicas que se celebrarán este domingo 22 de marzo. Líderes nacionales apoyaron a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los diversos mítines organizados para este viernes. En Sevilla, Juan Manuel Moreno, candidato del PP-A, estuvo arropado en el acto celebrado en Fibes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nuevamente se desplazó a la capital andaluza. También intervino en este cierre de campaña la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Más de 3.000 personas asistieron a esta cierre de campaña de los populares.
Por otra parte, Susana Díaz (PSOE-A), contó con la presencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, en el acto que se desarrolló en el Polideportivo 41 de la Universidad de Pablo de Olavide. Se concentraron más de 5.000 personas para escuchar las propuestas socialistas para el cambio. A este acto también asistió el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.
Asimismo, el coordinador general de IUV-CA, Antonio Maíllo, concentró a sus seguidores en el Fuerte de Isla Mágica, en Sevilla, con la presencia en el acto del coordinador general de IU, Cayo Lara, y del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Podemos congregó a más de 14.000 personas en el mitin que se celebró en Velódromo de Dos Hermanas, con las intervenciones de Pablo Iglesias, Iñigo Torrejón y la candidata Teresa Rodríguez. Se coreó "Susana Díaz, te queda un solo día". Y en las intervención de Iglesias y Rodríguez, en el cierre de campaña de Podemos se apuntó que "El cambio en Andalucía si se puede" y que "El domingo salimos a ganar, Teresa Presidenta".
Otro de los partidos que intenta hacerse un hueco en la Junta de Andalucía, UPyD, celebró el acto electoral del cierre de la campaña en Málaga. Allí estuvo la líder nacional del partido, Rosa Díez, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió a Sevilla para este mitin final, para apoyar y arropar al candidato Juan Martín, en un acto celebrado en el Hotel NH Colletión de Sevilla. Este grupo político quiere dar la sorpresa en estas elecciones autonómicas.
Finalmente, el PA eligió cerrar la campaña en El Puerto de Santa María. En este acto, el candidato andalucista, Antonio Jesús Ruiz, secretario general de este partido, que habló del programa electoral y de los objetivos de este grupo político. Este sábado 21 será jornada de reflexión y en el esperado 22M votarán cerca de 6,5 millones de andaluces. En total los electores son 6.496.685. Sevilla y Málaga son las provincias con más electores, con 1,52 y 1,15 millones de personas, respectivamente. A continuación, de Cádiz, con 993.170 electores; Granada, con 747.683; Córdoba con 653.876; Jaén, 535.818; Almería, 487.081, y Huelva, 396.240. (Fotos: PP-A, PSOE-A y Podemos).
INTERVENCIÓN DE MARIANO RAJOY EN SEVILLA
* Durante el acto de cierre de campaña del PP en Sevilla, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que el PP no está "para enjuagues ni para ser bisagristas de nadie. Estamos para cambiar las cosas".
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Sevilla que el próximo domingo el PP va a ganar las elecciones y "seremos, una vez más, el partido más votado por los sevillanos y por los andaluces". "Estamos a una urna de distancia del cambio en Andalucía; el cambio está en las manos de los andaluces que buscan un futuro mejor para ellos, para sus hijos y tranquilidad para sus mayores", ha dicho. Así, "el próximo domingo habrá dos urnas: la del inmovilismo, la de más de 30 años consecutivos de gobierno y la urna del cambio y del buen gobierno; la urna del paro, del derroche y del estancamiento y la urna del empleo, del crecimiento y del bienestar".
Para Rajoy "el único cambio que cuenta es el que viene de la mano del Partido Popular" y votar otra cosa es "lisa y llanamente eternizar a los socialistas en el poder, es perder el tren de la historia, prorrogar el pasado y no apuntarse a la recuperación que se está produciendo en España". A su juicio "hay una gran competencia para ver quién es la muleta del Partido Socialista" pero ha advertido que en el PP "no hay muletas, hay la alternativa, el cambio y el nuevo gobierno, distinto y con nuevas políticas que Andalucía necesita".
Cambio en Andalucía y "Partidos bisagra"
En este sentido, Rajoy ha destacado que la campaña electoral andaluza ha servido para saber cómo es Juanma Moreno, qué sabe, cuál es su talante, su capacidad y cómo se ganan los debates en la televisión. Pero también ha servido para que todo el mundo sepa quién es, como es, que no sabe, cómo se comporta y "qué no talante tiene Susana Díaz". Por eso para el presidente popular si se quieren cambiar las cosas en Andalucía, después de más de treinta años de gobierno socialista, "sólo hay una opción, el Partido Popular y Juanma Moreno". "Si no queréis que las cosas cambien, ya sabéis lo que tenéis que hacer, votar al PSOE, a IU, a Ciudadanos o a Podemos o cualquiera que no sea el Partido Popular", ha dicho.
El presidente del Gobierno ha recordado, además, que hace poco más de dos años, España estuvo a punto de ser rescatada y de entrar en quiebra, "éramos la preocupación de Europa". "Hemos dado la batalla, gobernado en las circunstancias más difíciles y hoy somos el país de la UE que más crecimiento económico tiene y que más empleo está creando", ha subrayado.
"Hay quien lo desarregla todo y hay quien lo arregla. Nosotros nos podemos presentar ante la gente con resultados y hechos, con garantía y con gestión", ha señalado, al tiempo que ha criticado a los partidos "bisagras que sólo sirven para cerrar las puertas al cambio". "¿Qué ofrecen, qué experiencia les avala, qué garantías pueden ofrecer quienes jamás han gobernado ni van a gobernar?", se ha preguntado. "Nosotros –ha dicho– no estamos para enjuagues ni para ser bisagristas de nadie. Estamos para cambiar las cosas".
"Extraordinaria campaña"
Por último, el líder popular ha felicitado a Juanma Moreno porque ha hecho una "extraordinaria campaña". "Has hablado a la gente con la cabeza y el corazón y todo el PP ha dado una lección de fuerza, de ilusión y de coraje". "Para algunos primero están las primarias socialistas y luego las secundarias andaluzas. Creo que ya hay alguien con la maleta en la puerta para no ir a ninguna parte", ha ironizado. Por el contrario "Juanma ha venido para quedarse, tiene las ganas suficientes para romper una dinámica injusta que condena Andalucía a tener un 10% más de paro que el resto de España". "Lo que necesita Andalucía es que todos los que confiaron en nosotros y los que nos hicieron ganar las elecciones hace tres años, vuelvan a hacerlo", ha concluido. (Fuente: PP).
MORENO (PP-A) PIDIÓ UN PASO VALIENTE PARA CONQUISTAR EL FUTURO
En este cierre de campaña del PP-A, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a los andaluces “un paso valiente para conquistar el futuro” votando este domingo al Partido Popular en las elecciones autonómicas. “Os pido que el domingo penséis en vuestro presente y vuestro futuro”, que “nadie nos puede quitar”, reiteró.
"Os pido un voto masivo, festivo, positivo, alegre, un voto consciente, responsable y decidido, por el cambio, por vuestros padres, por vuestros hijos, un voto por las nuevas soluciones frente a las antiguas recetas, un voto sereno y moderado pero potente para poder hacer los cambios, os pido algo fundamental, un voto por el futuro", agregó.
“Vamos a por todas, a ganar, a hacer historia y a construir entre todos una tierra de la que nos sintamos más orgullosos que nunca”, dijo Moreno, quien manifestó que los andaluces “somos los únicos dueños de Andalucía” y “los únicos que decidimos nuestro futuro”.
Juan Manuel Moreno agradeció la cercanía de la sociedad andaluza durante toda la campaña. “Habéis sido mi gasolina, gracias por soñar conmigo por una nueva Andalucía”, apostilló, al tiempo que se mostró seguro que “este domingo va a ser la primavera del cambio en nuestra tierra”.
Recordó que en Andalucía, “hay muchos jóvenes que no han conocido otro gobierno”, por lo que “ya ha llegado la hora, porque hay una sociedad que quiere, que comprende, que anhela y desea un cambio, otro talante, otro equipo”, y se comprometió a “hacer de Andalucía la tierra más rica de España”, gracias a la experiencia de los “proyectos probados” del Partido Popular en los Ayuntamientos y en el Gobierno de la Nación. “El PP cree en las potencialidades de Andalucía, lo único que nos falta es tener un presidente del PP en la Junta”, espetó.
“Puedo mirar a los ojos a los andaluces y decirles que vamos a apostar por la gran oportunidad de nueva Andalucía, la del futuro y la prosperidad”; "a partir del domingo vamos a abrir las puertas y ventanas de ese Palacio de San Telmo, vamos a dejar que corra el aire, que falta creo que hace", agregó el líder del PP andaluz.
Moreno ha llamado a un espíritu de “rebeldía” con el voto al PP, porque “no nos podemos conformar con un millón de parados” cuando Andalucía tendría que ser “el motor económico de España y de Europa”. Por eso, afirmó que su gobierno va “a quitar los candados para que aquí lleguen futuro, empleo y oportunidades”. (Fuente: PP-A).
CIERRE DE CAMPAÑA DEL PSOE EN SEVILLA
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el mitin de cierre de la campaña electoral ha instado al socialismo andaluz y a la ciudadanía a sentir “el orgullo de la bandera verde y blanca de Andalucía, la tierra de la igualdad”
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que “Andalucía va a ser la tierra que todos y todas queremos que sea con la fuerza de nuestro voto” y ha insistido en su llamamiento a la participación en las Elecciones Autonómicas porque “el futuro empieza este domingo”, “el futuro para nuestros hijos e hijas”.
Susana Díaz ha cerrado la campaña electoral en un multitudinario acto en Sevilla, ante unas 5.000 personas que han abarrotado el Pabellón Polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide y junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, acompañada por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y toda la Comisión Ejecutiva Regional, los ocho secretarios provinciales andaluces, la presidenta federal y regional del PSOE, Micaela Navarro, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y representantes de la Comisión Ejecutiva Federal y responsables socialistas de territorios como País Vasco, Canarias, Galicia o Valencia.
La líder socialista andaluza ha afirmado que “quedan 48 horas para que ganemos en Andalucía por los andaluces y andaluzas, para que gane nuestra tierra y sólo sentimos que ganamos si ganan todos los andaluces y andaluzas”. Ha asegurado que está contenta con “el cariño de la calle” que ha recibido en “una de las campañas más bonitas que he vivido en muchos años de compromiso con igualdad, libertad y solidaridad, porque he sentido lo que fue el 28 de Febrero, la lucha de un pueblo para que nos escuchen en toda España y construir nuestro presente y nuestro futuro”, certificando que hoy por hoy también “hay miles y miles de socialistas dispuestos a pelear por Andalucía, por su gente, por su tierra y por la igualdad”.
“Yo vengo del mismo barrio, de la misma ciudad y quiero que las andaluzas y andaluces se sientan orgullosos de su presidenta”, ha subrayado Díaz, y ha recalcado que “no nos hacen daño quienes vienen 15 días a meterse conmigo” y que sólo le haría daño “que los andaluces me miraran a los ojos y pensaran que he cambiado la piel y no soy la persona en la que confiaron”, dejando claro su compromiso para “abrir los mejores años de Andalucía, juntos y juntas”.
INTERVENCIÓN DE MARIANO RAJOY EN SEVILLA
* Durante el acto de cierre de campaña del PP en Sevilla, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que el PP no está "para enjuagues ni para ser bisagristas de nadie. Estamos para cambiar las cosas".
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy en Sevilla que el próximo domingo el PP va a ganar las elecciones y "seremos, una vez más, el partido más votado por los sevillanos y por los andaluces". "Estamos a una urna de distancia del cambio en Andalucía; el cambio está en las manos de los andaluces que buscan un futuro mejor para ellos, para sus hijos y tranquilidad para sus mayores", ha dicho. Así, "el próximo domingo habrá dos urnas: la del inmovilismo, la de más de 30 años consecutivos de gobierno y la urna del cambio y del buen gobierno; la urna del paro, del derroche y del estancamiento y la urna del empleo, del crecimiento y del bienestar".
Para Rajoy "el único cambio que cuenta es el que viene de la mano del Partido Popular" y votar otra cosa es "lisa y llanamente eternizar a los socialistas en el poder, es perder el tren de la historia, prorrogar el pasado y no apuntarse a la recuperación que se está produciendo en España". A su juicio "hay una gran competencia para ver quién es la muleta del Partido Socialista" pero ha advertido que en el PP "no hay muletas, hay la alternativa, el cambio y el nuevo gobierno, distinto y con nuevas políticas que Andalucía necesita".
Cambio en Andalucía y "Partidos bisagra"
En este sentido, Rajoy ha destacado que la campaña electoral andaluza ha servido para saber cómo es Juanma Moreno, qué sabe, cuál es su talante, su capacidad y cómo se ganan los debates en la televisión. Pero también ha servido para que todo el mundo sepa quién es, como es, que no sabe, cómo se comporta y "qué no talante tiene Susana Díaz". Por eso para el presidente popular si se quieren cambiar las cosas en Andalucía, después de más de treinta años de gobierno socialista, "sólo hay una opción, el Partido Popular y Juanma Moreno". "Si no queréis que las cosas cambien, ya sabéis lo que tenéis que hacer, votar al PSOE, a IU, a Ciudadanos o a Podemos o cualquiera que no sea el Partido Popular", ha dicho.
El presidente del Gobierno ha recordado, además, que hace poco más de dos años, España estuvo a punto de ser rescatada y de entrar en quiebra, "éramos la preocupación de Europa". "Hemos dado la batalla, gobernado en las circunstancias más difíciles y hoy somos el país de la UE que más crecimiento económico tiene y que más empleo está creando", ha subrayado.
"Hay quien lo desarregla todo y hay quien lo arregla. Nosotros nos podemos presentar ante la gente con resultados y hechos, con garantía y con gestión", ha señalado, al tiempo que ha criticado a los partidos "bisagras que sólo sirven para cerrar las puertas al cambio". "¿Qué ofrecen, qué experiencia les avala, qué garantías pueden ofrecer quienes jamás han gobernado ni van a gobernar?", se ha preguntado. "Nosotros –ha dicho– no estamos para enjuagues ni para ser bisagristas de nadie. Estamos para cambiar las cosas".
"Extraordinaria campaña"
Por último, el líder popular ha felicitado a Juanma Moreno porque ha hecho una "extraordinaria campaña". "Has hablado a la gente con la cabeza y el corazón y todo el PP ha dado una lección de fuerza, de ilusión y de coraje". "Para algunos primero están las primarias socialistas y luego las secundarias andaluzas. Creo que ya hay alguien con la maleta en la puerta para no ir a ninguna parte", ha ironizado. Por el contrario "Juanma ha venido para quedarse, tiene las ganas suficientes para romper una dinámica injusta que condena Andalucía a tener un 10% más de paro que el resto de España". "Lo que necesita Andalucía es que todos los que confiaron en nosotros y los que nos hicieron ganar las elecciones hace tres años, vuelvan a hacerlo", ha concluido. (Fuente: PP).
MORENO (PP-A) PIDIÓ UN PASO VALIENTE PARA CONQUISTAR EL FUTURO
En este cierre de campaña del PP-A, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido hoy a los andaluces “un paso valiente para conquistar el futuro” votando este domingo al Partido Popular en las elecciones autonómicas. “Os pido que el domingo penséis en vuestro presente y vuestro futuro”, que “nadie nos puede quitar”, reiteró.
"Os pido un voto masivo, festivo, positivo, alegre, un voto consciente, responsable y decidido, por el cambio, por vuestros padres, por vuestros hijos, un voto por las nuevas soluciones frente a las antiguas recetas, un voto sereno y moderado pero potente para poder hacer los cambios, os pido algo fundamental, un voto por el futuro", agregó.
“Vamos a por todas, a ganar, a hacer historia y a construir entre todos una tierra de la que nos sintamos más orgullosos que nunca”, dijo Moreno, quien manifestó que los andaluces “somos los únicos dueños de Andalucía” y “los únicos que decidimos nuestro futuro”.
Juan Manuel Moreno agradeció la cercanía de la sociedad andaluza durante toda la campaña. “Habéis sido mi gasolina, gracias por soñar conmigo por una nueva Andalucía”, apostilló, al tiempo que se mostró seguro que “este domingo va a ser la primavera del cambio en nuestra tierra”.
Recordó que en Andalucía, “hay muchos jóvenes que no han conocido otro gobierno”, por lo que “ya ha llegado la hora, porque hay una sociedad que quiere, que comprende, que anhela y desea un cambio, otro talante, otro equipo”, y se comprometió a “hacer de Andalucía la tierra más rica de España”, gracias a la experiencia de los “proyectos probados” del Partido Popular en los Ayuntamientos y en el Gobierno de la Nación. “El PP cree en las potencialidades de Andalucía, lo único que nos falta es tener un presidente del PP en la Junta”, espetó.
“Puedo mirar a los ojos a los andaluces y decirles que vamos a apostar por la gran oportunidad de nueva Andalucía, la del futuro y la prosperidad”; "a partir del domingo vamos a abrir las puertas y ventanas de ese Palacio de San Telmo, vamos a dejar que corra el aire, que falta creo que hace", agregó el líder del PP andaluz.
Moreno ha llamado a un espíritu de “rebeldía” con el voto al PP, porque “no nos podemos conformar con un millón de parados” cuando Andalucía tendría que ser “el motor económico de España y de Europa”. Por eso, afirmó que su gobierno va “a quitar los candados para que aquí lleguen futuro, empleo y oportunidades”. (Fuente: PP-A).
CIERRE DE CAMPAÑA DEL PSOE EN SEVILLA
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, en el mitin de cierre de la campaña electoral ha instado al socialismo andaluz y a la ciudadanía a sentir “el orgullo de la bandera verde y blanca de Andalucía, la tierra de la igualdad”
La candidata socialista a la Presidencia de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que “Andalucía va a ser la tierra que todos y todas queremos que sea con la fuerza de nuestro voto” y ha insistido en su llamamiento a la participación en las Elecciones Autonómicas porque “el futuro empieza este domingo”, “el futuro para nuestros hijos e hijas”.
Susana Díaz ha cerrado la campaña electoral en un multitudinario acto en Sevilla, ante unas 5.000 personas que han abarrotado el Pabellón Polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide y junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, acompañada por el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y toda la Comisión Ejecutiva Regional, los ocho secretarios provinciales andaluces, la presidenta federal y regional del PSOE, Micaela Navarro, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y representantes de la Comisión Ejecutiva Federal y responsables socialistas de territorios como País Vasco, Canarias, Galicia o Valencia.
La líder socialista andaluza ha afirmado que “quedan 48 horas para que ganemos en Andalucía por los andaluces y andaluzas, para que gane nuestra tierra y sólo sentimos que ganamos si ganan todos los andaluces y andaluzas”. Ha asegurado que está contenta con “el cariño de la calle” que ha recibido en “una de las campañas más bonitas que he vivido en muchos años de compromiso con igualdad, libertad y solidaridad, porque he sentido lo que fue el 28 de Febrero, la lucha de un pueblo para que nos escuchen en toda España y construir nuestro presente y nuestro futuro”, certificando que hoy por hoy también “hay miles y miles de socialistas dispuestos a pelear por Andalucía, por su gente, por su tierra y por la igualdad”.
“Yo vengo del mismo barrio, de la misma ciudad y quiero que las andaluzas y andaluces se sientan orgullosos de su presidenta”, ha subrayado Díaz, y ha recalcado que “no nos hacen daño quienes vienen 15 días a meterse conmigo” y que sólo le haría daño “que los andaluces me miraran a los ojos y pensaran que he cambiado la piel y no soy la persona en la que confiaron”, dejando claro su compromiso para “abrir los mejores años de Andalucía, juntos y juntas”.
Orgullo de Andalucía como tierra de la igualdad
La candidata socialista ha indicado que “lo que decidimos este domingo es qué Andalucía queremos: una Andalucía moderna, solidaria, sin dejar a nadie en el camino, que proteja la educación y la sanidad pública, a los jóvenes y a los mayores, y vamos a dejarnos la piel”. “Quiero que sintáis con fuerza el orgullo de la bandera verde y blanca de Andalucía, la tierra de la igualdad entre hombres y mujeres y entre los territorios de España”, ha resaltado.
Para Susana Díaz, “nada tiene más poder en Andalucía que su gente” y los socialistas “defendemos a la gente, a las personas, y si soy presidenta es porque miles de socialistas han peleado por la sanidad y la educación públicas, y para que la hija de un trabajador esté al frente de la Junta”.
Por eso, se ha mostrado convencida de que los andaluces y andaluzas “quieren un gobierno que tenga sensibilidad y les proteja”. “Los andaluces y andaluzas quieren, un gobierno estable y una presidenta que sólo se dedique a ellos y ellas; eso es lo que quiere Andalucía”, ha insistido, frente a una derecha que “ha despreciado a esta tierra” y cuyo amor por la comunidad “es efímero: Rajoy ha tardado tres años en importarle esta tierra y espero que el lunes le siga importando, porque el lunes seguiré recordándole todo lo que ha dicho en campaña, él y su romería de ministros”.
“Con la gente no se juega, y cuando digo algo lo tengo que hacer, porque cada promesa que hago es un contrato que firmo con los ciudadanos”, ha certificado, criticando a quienes vienen a Andalucía “a defender aquí la educación y la sanidad y en cuanto cogen el AVE de vuelta a Madrid, al calor de los despachos de los ministerios, sacan leyes que impiden a los ciudadanos acceder en igualdad a la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia”.
En comparación, Díaz ha garantizado que todos los recursos de la comunidad autónoma seguirán al servicio de la creación de puestos de trabajo, con planes de empleo, el programa de construcción sostenible y de rehabilitación de viviendas -con recuperación de las ayudas públicas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas- y apoyo a sectores estratégicos como el aeroespacial,
“A Andalucía no la para nadie”, ha resumido la líder socialista, y ha reiterado que “nuestra fuerza es la igualad”, también en la defensa de la educación pública, que mejorará con la apertura de colegios por la tarde para clases de refuerzo, en el apoyo a la dependencia, en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista y en la protección a ultranza de un sistema sanitario con el que “nadie va a hacer negocio” como sí ocurre en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha o Murcia”. En este sentido, ha recalcado que en Andalucía se protegerá por ley el derecho a la sanidad pública, que seguirá siendo líder en investigación con impulso a la aplicación en pacientes de los tratamientos experimentales con células madre. “Todo eso es nuestra igualdad”, ha destacado Susana Díaz, y ha pedido el voto para abrir “los mejores años de Andalucía”.
La candidata socialista ha indicado que “lo que decidimos este domingo es qué Andalucía queremos: una Andalucía moderna, solidaria, sin dejar a nadie en el camino, que proteja la educación y la sanidad pública, a los jóvenes y a los mayores, y vamos a dejarnos la piel”. “Quiero que sintáis con fuerza el orgullo de la bandera verde y blanca de Andalucía, la tierra de la igualdad entre hombres y mujeres y entre los territorios de España”, ha resaltado.
Para Susana Díaz, “nada tiene más poder en Andalucía que su gente” y los socialistas “defendemos a la gente, a las personas, y si soy presidenta es porque miles de socialistas han peleado por la sanidad y la educación públicas, y para que la hija de un trabajador esté al frente de la Junta”.
Por eso, se ha mostrado convencida de que los andaluces y andaluzas “quieren un gobierno que tenga sensibilidad y les proteja”. “Los andaluces y andaluzas quieren, un gobierno estable y una presidenta que sólo se dedique a ellos y ellas; eso es lo que quiere Andalucía”, ha insistido, frente a una derecha que “ha despreciado a esta tierra” y cuyo amor por la comunidad “es efímero: Rajoy ha tardado tres años en importarle esta tierra y espero que el lunes le siga importando, porque el lunes seguiré recordándole todo lo que ha dicho en campaña, él y su romería de ministros”.
“Con la gente no se juega, y cuando digo algo lo tengo que hacer, porque cada promesa que hago es un contrato que firmo con los ciudadanos”, ha certificado, criticando a quienes vienen a Andalucía “a defender aquí la educación y la sanidad y en cuanto cogen el AVE de vuelta a Madrid, al calor de los despachos de los ministerios, sacan leyes que impiden a los ciudadanos acceder en igualdad a la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia”.
En comparación, Díaz ha garantizado que todos los recursos de la comunidad autónoma seguirán al servicio de la creación de puestos de trabajo, con planes de empleo, el programa de construcción sostenible y de rehabilitación de viviendas -con recuperación de las ayudas públicas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas- y apoyo a sectores estratégicos como el aeroespacial,
“A Andalucía no la para nadie”, ha resumido la líder socialista, y ha reiterado que “nuestra fuerza es la igualad”, también en la defensa de la educación pública, que mejorará con la apertura de colegios por la tarde para clases de refuerzo, en el apoyo a la dependencia, en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista y en la protección a ultranza de un sistema sanitario con el que “nadie va a hacer negocio” como sí ocurre en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha o Murcia”. En este sentido, ha recalcado que en Andalucía se protegerá por ley el derecho a la sanidad pública, que seguirá siendo líder en investigación con impulso a la aplicación en pacientes de los tratamientos experimentales con células madre. “Todo eso es nuestra igualdad”, ha destacado Susana Díaz, y ha pedido el voto para abrir “los mejores años de Andalucía”.
* “Los grandes avances tienen nombre socialista”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un homenaje al espíritu socialista apelando a la herencia del 28F. “Hace 35 años los andaluces ganasteis vuestra autonomía ante una derecha que os quería condenar al subdesarrollo, al exilio y a la desigualdad. El partido que cambió Andalucía y cambió España es el Partido Socialista Obrero Español y por eso me siento muy orgulloso, porque sé que todos los grandes avances que ha habido Andalucía tienen nombre socialista”, ha destacado ante el auditorio.
“Durante estos tres años y medio largos os habéis convertido en el baluarte frente a la derecha del dolor. Frente a la injusticia de los recortes en dependencia, y gracias a Susana Díaz, aquí se invierte más en dependencia que el Gobierno de Rajoy en toda España y se apuesta por la educación pública cuando en otros sitios de España se hace todo lo contrario”, ha destacado antes de hacer un guiño a las y los socialistas sevillanos y pedir al auditorio un aplauso por ellos “porque desde Sevilla se emprendieron y lideraron los procesos de reclamación y modernización histórica con dos gigantes de la política sevillana a la cabeza: Felipe González y Alfonso Guerra”.
“Estoy convencido de que el 22 de marzo abriremos un tiempo de cambio seguro en toda España que es lo que necesitamos en todo el país. La victoria del socialismo andaluz es la victoria del conjunto del socialismo español”, ha incidido. “Los socialistas miramos siempre al sur porque sois el referente para todos los socialistas españoles”, ha reconocido.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla y candidata al Parlamento, Verónica Pérez, ha vaticinado a que “este mitin va a hacer historia por ser el último de una campaña que va a culminar con la elección de Susana Díaz como presidenta”. “Al empezar la campaña hace 15 días mandamos un mensaje, avisamos de que íbamos a estar en la calle con la gente y hablando en la gente. Y lo hemos hecho, mientras otros se han criticado en esa romería de ministros a criticar, a criticar y a criticar; nosotros a construir y a trabajar. Ésa es la diferencia”, ha aclarado Pérez, quien ha aprovechado el espacio universitario para recordarle a la derecha “que no va a echar de la universidad pública a los hijos y las hijas de los trabajadores porque los socialistas no se lo vamos a permitir”.
“En los 80 decidimos que nuestro destino iba a ser un camino de igualdad, por eso el domingo hay que ir a votar a defender la igualdad que representamos los socialistas”, ha recordado antes de insistir en que “el domingo todos valemos lo mismo, lo que vale nuestro voto”. “Da igual cuál sea nuestro apellido o nuestro número de cuenta corriente, el domingo tenemos el poder de decidir quién queremos que gobierne el futuro de Andalucía y los andaluces lo vamos a decir alto y claro, que queremos que nos gobierne el PSOE y nos gobierne Susana”, ha puntualizado durante su intervención.
* Intervención del candidato a la Alcaldía de Sevilla
Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha formulado un agradecimiento a Susana Díaz por “haber desempolvado el espíritu del 28 de febrero” y por “dar voz a los andaluces, por volver a darnos la capacidad para decidir en un momento difícil”. “Nos han llovido insultos y mentiras, pero sobre todo nos han llovido ministros. No ha faltado día en el que no hayan llovido ministros y el gran chapuzón ha sido el de Rajoy, que ha venido ocho veces. ¿Sabéis que va a pasar a partir del lunes? Que no va a venir más, como no ha venido en estos tres años”, ha ironizado Espadas, quien ha lamentado que el PP “haya desmontado lo que hemos construido en estos años, haciendo que la gente lo pase muy mal”.
“En ese camino, lo que no se imaginaba la derecha es que se iba a encontrar una mujer que se llama Susana Díaz, que ha renovado nuestro partido, renovado nuestro compromiso y nuestro proyecto socialista”, ha explicado antes de declararse “orgulloso” de quien ha sabido “despertar la ilusión de los andaluces y las andaluzas y estar a la altura”. (Fuente: PSOE-A).
* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL FIN AL DE CAMPAÑA DE IU EN SEVILLA:
YoConIU https://www.youtube.com/watch?v=qKY6OQUV1qA …
No hay comentarios:
Publicar un comentario