miércoles, 25 de marzo de 2015

IU propone una escuela infantil pública, huertos urbanos y una zona deortiva en los suelos de la antigua residencia de Los Bermejales

* Lleva una moción al Pleno del Ayuntamiento para poner en valor y recuperar estos terrenos

Izquierda Unida llevará al Pleno del Ayuntamiento de este viernes una batería de propuestas dirigidas a poner en valor los terrenos de la antigua residencia universitaria Los Bermejales y a recuperarlos para el uso y disfrute de la ciudadanía, una vez desmanteladas las caracolas que allí existían desde los años 90.
Así, a través de una moción, el Grupo Municipal de IU apuesta, en primer lugar, por priorizar la construcción en dicho solar de una escuela infantil pública, al tratarse de un equipamiento muy demandado por las familias del barrio, donde los índices de natalidad son de los más elevados de Europa.
Igualmente, la federación de izquierdas aboga por la implantación de huertos urbanos para el fomento del ocio familiar; la adecuación de parte de ese espacio para la práctica deportiva; y la creación de nuevas zonas verdes que conecten esta parcela, de 50.000 metros cuadrados y para la que el PGOU prevé usos educativos y deportivos, con el Parque Guadaíra.
Según indica el concejal de IU, Luis Fernández, con esta iniciativa “hacemos nuestras las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos Bermejales Activa”, entidad que viene desde hace tiempo reclamando para esos suelos una escuela infantil pública y otros proyectos de carácter lúdico y social.
Y es que, según Fernández, la carencia de guarderías públicas en los Bermejales y la alta demanda de plazas existente hacen imprescindible una infraestructura educativa de esta índole, desde la que se ofrezca a la ciudadanía un servicio de calidad y asequible en términos económicos, dado que el precio mensual de los centros privados supone un gasto difícilmente asumible para la mayoría de las familias.
De igual modo, IU apuesta también por destinar parte de estos terrenos al cultivo de huertos urbanos, de uso colectivo y familiar, con el fin de educar en valores e inculcar la cultura ecológica y de autoconsumo entre los niños. Y, ante la escasez de zonas deportivas, Izquierda Unida coincide también con Bermejales Activa en la necesidad de recuperar las pistas que albergaba la antigua residencia universitaria “para fomentar el ocio sano entre los jóvenes”.
“Se trata, en definitiva, de propuestas viables y concebidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Bermejales”, ha resumido Fernández, quien espera que el Pleno del Ayuntamiento apruebe este viernes la moción de su grupo político. Con todo, el concejal y número 5 de IU a las municipales ya advierte que, si Zoido no quiere apoyar este proyecto, será Izquierda Unida la que lo desarrolle en el próximo mandato, “siempre que el 24 de mayo los ciudadanos nos den su apoyo en las urnas”.

No hay comentarios: