viernes, 27 de marzo de 2015

Juan Espadas (PSOE) impulsa el Centro Municipal de Documentación de la Semana Santa de Sevilla

* Juan Espadas (PSOE) trabaja con el Consejo de Hermandades y Cofradías, con el Consejo de Bandas de Música, con la Banda Sinfónica Municipal y con artesanos y orfebres el proyecto nacido de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Miguel Bazaga han presentado el Centro municipal de Documentación de la Semana Santa de Sevilla, un proyecto que nace de un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla que se encargará a partir del próximo mandato de recopilar, digitalizar, conservar y explotar para el estudio y la investigación todo el material documental existente sobre esta Fiesta Mayor de la ciudad. En la mesa de trabajo han participado además del investigador promotor de la idea Juan Antonio Conde, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, el presidente de la Asociación Andaluza de Documentalistas, Rafael Cid, el secretario del Consejo de Bandas, José Manuel Martínez, orfebres y artesanos.
Espadas ha agradecido el trabajo del Grupo de Investigación y Estudios sobre la Religión en Andalucía de la Universidad de Sevilla en el seno del que ha nacido este proyecto, al tiempo que ha recordado su apuesta por "aprovechar para la ciudad la generación de conocimiento que se abre de la mano de las universidades con las que el Ayuntamiento trabajará codo con codo en el próximo mandato".
El Centro de Documentación "es un proyecto ambicioso que hacía falta en Sevilla. Que pretende preservar y conservar desde el respeto y la generosidad de quienes quieren compartir sus fondos, el patrimonio de la ciudad mediante la digitalización de originales. O el Ayuntamiento de Sevilla se encarga de poner en valor estos fondos o acabarán perdiéndose", explica el socialista quien liga el proyecto "por el efecto multiplicador que tendrá también desde el punto de vista económico, a un futuro espacio donde además puedan exhibirse muestras relacionadas con la Semana Santa aportadas por hermandades, orfebres, artesanos, fotógrafos, etc.". "Hace falta un espacio específico propio de la Semana Santa que sea un activo tanto para los propios sevillanos como para visitantes y turistas. Un lugar de encuentro para eventos, conferencias, exposiciones, etc. Estamos analizando diferentes posibilidades de espacio que reúnen las condiciones pero hay que estudiarlas bien en función del mapa de reactivación de contenedores que desarrollaremos en el próximo mandato. Es una decisión que tomaremos desde el consenso y la participación", explica.
El Centro de Documentación es "la primera pieza de ese espacio" y se desarrollará a lo largo del próximo mandato con personal municipal propio y con el apoyo de universitarios que cursen estudios relacionados e investigadores de acuerdo a los convenios de colaboración que se prevén con las universidades.
El proyecto contempla la creación de un sistema propio de catalogación de originales y de búsqueda, y entre sus instalaciones contaría con zonas de digitalización de originales y reprografía, sala de consulta y préstamo, archivo y almacén, y zona de visionado y audiciones. Una vez en marcha, se formalizará su inclusión dentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía con una potente web que permita acceder a distancia a determinados fondos.
Para la recopilación de originales se cuenta con el apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías así como con el resto de participantes en la reunión de hoy que conformarán una comisión que dé seguimiento al proyecto. Se contempla la firma de convenios con entidades cofrades y también con personas a título particular que deseen aportar sus fondos. (Fuente: SS.C.).

No hay comentarios: