lunes, 30 de marzo de 2015

Izquierda Unida aclara una serie de puntos sobre el polémico debate de los suelos de Altadis en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

IU ha vuelto a informar sobre el último Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Sevilla celebrado el pasado viernes y en el cual se debatió el tema de los suelos de Altadir. Según este grupo político, esta sesión plenaria fue aprovechado por el alcalde Zoido para llevar a la desesperada la recalificación del suelo de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, Altadis.
IU manifiesta en su comunicado que como se recordará, el Gobierno local anterior, del que participaba Izquierda Unida, había blindado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la calificación de “industrial singular” para esos terrenos a fin de evitar un pelotazo urbanístico a la empresa tabaquera. Con ello se pretendía que la multinacional que cerró la factoría, despidió a un montón de trabajadores y deslocalizó la producción, no fuese premiada además con una recalificación que le permitiese hacer el negocio del siglo con la venta de los suelos para enriquecerse.
En esta información IU se dice que en lugar de mantener el uso de esa parcela e intentar atraer empresas que generen empleo y prosperidad tecnológica, Zoido fuerza ahora una modificación en el PGOU para que Altadis finalmente se salga con la suya y se lo lleve calentito.
Afirma en dicha nota que Zoido había prometido que Altadis no sacaría ni un euro de ahí, anunciando incluso la expropiación de los suelos para que no pegase el pelotazo. Hablamos de mayo de 2007. Pero ya estamos acostumbrados a lo que significa la palabra de Zoido y que ha tenido la desfachatez, encima, de recordar que el Gobierno anterior no le dio participación a la oposición, entonces encabezada por él mismo.
Recuerda IU que el viernes, por si aún no les llegó la noticia, toda la oposición se opuso a esta operación, ocultada y escondida para que nadie sepa qué hay detrás de estas prisas de última hora.
Afirma que la portavoz de IU en la Corporación Municipal, Josefa Medrano, antigua trabajadora precisamente de esa fábrica que se cerró siendo ella presidenta del Comité de Empresa conoce bien lo que hay detrás. Por eso criticó que Zoido no haya tenido en cuenta ninguna alegación al convenio y aseguró que la recalificación no está lo suficientemente justificada. "Sólo favorece una operación de especulación urbanística a una empresa que no se lo merece y que cambiará la fisonomía del lugar, el medio ambiente y atacará el patrimonio histórico e industrial".
Afirma IU que de la misma manera, Medrano lamentó en el Pleno la poca transparencia del Gobierno municipal y apostó por recuperar los suelos pero por medio de la instalación de nuevas industrias como las tecnológicas o las culturales para crear empleo.
Finalmente indica IU que Zoido ha aprovechado, una vez más, la Semana Santa para esconder mediáticamente el impacto de esta decisión, afirmando como un gesto cobarde que le será, sin duda, tenido en cuenta el 24 de mayo cuando las sevillanas y sevillanos le puedan devolver el daño que ha hecho a la ciudad, a favor de los poderosos y en detrimento de la mayoría social.

RESPUESTA DEL DELEGADO DE URBANISMO
El delegado de urbanismo, Maximiliano Vílchez ha afirmado ante lo expuesta por Izquierda Unida sobre el cambio de calificación de los suelos de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios, que tal y como ya explicó el alcalde en el pleno que “este cambio de uso permite pone en valor unos terrenos que no son útiles actualmente" y ha asegurado que en ellos habrá equipamientos sociales "importantes para la ciudad, recuperando la ribera del río".
Vílchez ha recalcado que dentro del convenio "cada uno tiene unos espacios", indicando que las parcelas públicas serán "para mayores, para jóvenes, para todos los sevillanos, donde se cederá además a la Junta un espacio para que instale servicios sociales, también se cederán terrenos para instalar una comisaría".
“Se trata de poner en valor la zona y generar empleo y actividades económicas en la parcela, vamos a defender el interés general y respetar la legalidad vigente” ha concluido.

No hay comentarios: