martes, 31 de marzo de 2015

IU recuperará la Oficina y la Comisión Cívica de la Bicicleta

* González Rojas se compromete a retomar las políticas de fomento de la movilidad sostenible que “tanto contribuyeron a mejorar el medio ambiente, la salud pública, la economía y la imagen internacional de la ciudad”

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado este martes que, si IU gobierna en la ciudad a partir del 24 de mayo, el Ayuntamiento volverá a disponer de una Oficina de la Bicicleta y que ésta contará, como mínimo, con el mismo personal y con las competencias que tenía asignadas hasta la llegada del Gobierno de Zoido, que “la eliminó sin más”.
González Rojas ha hecho este anuncio al término de una reunión de trabajo con ‘A Contramano’, en la que se ha comprometido a incluir todas las propuestas planteadas por esta asociación en el programa con el que la federación de izquierdas concurrirá a las próximas elecciones municipales.
El cabeza de lista de IU y los responsables de ‘A Contramano’ han coincidido, entre otras cosas, en la necesidad de que el Consistorio hispalense retome las políticas de fomento de la bicicleta puestas en marcha por el anterior Gobierno municipal y que “tanto contribuyeron a mejorar el medio ambiente, la movilidad sostenible, la salud pública, la economía y la imagen internacional de la ciudad”.
Y para ello, según Izquierda Unida, se hace indispensable, en primer lugar, recuperar la oficina municipal que, en base a este objetivo, se dedicaba a coordinar acciones, impulsar proyectos y captar recursos.
Del mismo modo, tanto IU como ‘A Contramano’ apuestan, decididamente, por restaurar la Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta, en la que, como se recordará, participaban asociaciones ciclistas, de peatones, técnicos, empresas y personas interesadas en la promoción de este medio de transporte y de ocio saludable y sostenible. Desde Izquierda Unida entienden que aquella experiencia favoreció considerablemente el auge de la bicicleta en Sevilla y que, por tanto, su desmantelamiento por parte del PP significó un “error garrafal”. De ahí que también aboguen por su restablecimiento.
En palabras de González Rojas, urge recuperar todas las políticas de fomento de la bicicleta en la ciudad, después de un “mandato perdido” y marcado por la dejadez más absoluta del Gobierno de Zoido en esta materia, lo que se ha traducido en un preocupante estancamiento, cuando no en un claro retroceso, de todo lo relativo a este medio de transporte y a la movilidad sostenible en general.

Lograr el 10% del total de desplazamientos
Frente a la apatía e indiferencia del PP, Izquierda Unida se propone “dar un nuevo salto cualitativo” en la apuesta por la bicicleta en Sevilla que, además de asumir como tareas esenciales la conservación, extensión y mejora de las actuales vías ciclistas, priorice también su conexión con las redes metropolitanas y la intermodalidad con el transporte público.
En este sentido, IU comparte con ‘A Contramano’ que el objetivo del próximo mandato debe ser incrementar la participación de la bicicleta en el reparto modal hasta el 10% del total de desplazamientos urbanos (actualmente está en el 6%). “Estamos convencidos de que ese reto es alcanzable, pero para eso hay que creérselo y tener la voluntad política de avanzar en esa dirección”, ha aseverado González Rojas.

No hay comentarios: