jueves, 26 de marzo de 2015

LIPASAM cierra 2014 en positivo y aprueba la adquisición de 100 nuevos triciclos eléctricos

En el Consejo de Administración de Lipasam, celebrado esta mañana, se han presentado las cuentas anuales de la empresa municipal de limpieza con un resultado positivo, durante el ejercicio 2014, de 284.870 euros, a pesar de la disminución del 16,21% de las transferencias presupuestarias en el año 2014 respecto a 2011. Este superávit ha sido posible gracias a la disminución del gasto en conjunto, respecto al presupuesto para 2014, a las políticas de contención del gasto y al aumento de la eficiencia con las que la Sociedad está comprometida.
“Esta contención en las transferencias municipales no ha sido ápice para que Lipasam haya aumentado la calidad de los servicios que ha prestado, como demuestra el incremento de productividad obtenido y la mejora que en la percepción de limpieza de la ciudad tienen hoy los sevillanos”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.
Por su parte, los fondos propios han alcanzado los 5,1 millones de euros, frente a los -0,7 millones de euros negativos de 2011, lo que representa un importante saneamiento patrimonial de la empresa. Finalmente, se ha destacado la cuantía de las inversiones realizadas durante el ejercicio 2014 ha ascendido a 8,8 millones de euros. En el total del periodo 2011-2014 las inversiones para la renovación de la flota de Lipasam, han sido de 26,2 millones de euros.

Incremento de la productividad
Por otra parte, se ha informado al consejo del incremento en un 94 % de la productividad, además de la creación de un nuevo servicio de repaso de todos los contenedores y papeleras de la ciudad en turno de tarde, con el consecuente aumento del nivel de limpieza en Sevilla.
“La implantación del nuevo modelo de limpieza viaria, con la incorporación de nuevos horarios y turnos de trabajo, pasando a trabajar las 24 horas de día y los 365 días del año, y la implicación de todos los trabajadores, acompañado de una importante inversión en nueva y moderna maquinaria (durante 2014 se ha licitado el suministro de 124 vehículos y han entrado en funcionamiento 66 adquiridos en 2013 y entregados en 2014), ya está ofreciendo sus frutos”, ha destacado Vílchez.
El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha señalado que “se trata de un modelo más productivo, con un incremento del 60% de los Kms/año realizados con los distintos tratamientos, manuales y mecanizados, descontados los servicios de repaso. Estos kilómetros han pasado de 177.822 en 2011 a los 284.137 Kms de 2014”. Cabe destacar que la mejora de los barrios ha sido el gran objetivo del nuevo modelo de Limpieza de Lipasam. Los esfuerzos más importantes de Lipasam en esta legislatura se han destinado a los barrios de la ciudad, donde se han incrementado y homogeneizado los tratamientos de limpieza.
Vílchez ha indicado que además “en el mismo periodo, Lipasam ha elevado la productividad de la recogida de residuos en un 32%, además de importantes inversiones en nuevos contenedores en superficie, soterrados y nuevas cabezas de vertido para los buzones de recogida neumática. También, ha ampliado los servicios de mantenimiento de mobiliario urbano”.

Nuevos triciclos eléctricos
Por otra parte, se ha aprobado la adjudicación del suministro de 100 nuevos triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo para el personal que realiza trabajos de limpieza viaria. En los próximos meses serán 200 unidades las que realizarán trabajos en Sevilla. Tras los buenos resultados ofrecidos por las 100 unidades que se adquirieron el pasado año, se ha decido seguir apostando por esta iniciativa pionera con el objetivo de dotar de movilidad aumentada a los operarios, creando un nuevo modo de desplazamiento urbano sostenible. Se trata de un nuevo modelo productivo de limpieza desarrollado por Lipasam, que está siendo exportado a otras ciudades del territorio nacional.
Se trata de un modelo desarrollado por una PYME sevillana y adaptado a las necesidades de la empresa para prestar servicios de calidad a la ciudad. Entre las muchas ventajas, este tipo de vehículo permite disminuir costes de desplazamiento del personal hasta su zona de barrido, también disminuye pérdidas de tiempo en los desplazamientos, cuenta con un diseño simple y de poco peso, no emite ruidos, presenta una ausencia total de contaminación y emisión de CO2, y el mantenimiento y costes operativos se reducen al mínimo.
Con este nuevo vehículo, dotado de carro de barrido para limpieza viaria, el operario puede organizar su trabajo de forma selectiva, priorizando aquellos trabajos más relevantes, pudiendo circular por los carriles bici, callejones o incluso por el acerado. Por todo ello, el operario puede disponer de una visión directa y cercana de las zonas a limpiar, ofreciendo una rápida y ágil respuesta a las necesidades de limpieza de las zonas a barrer, y una mayor presencia y cercanía a los vecinos. Además, cabe destacar que esta iniciativa de incorporación del vehículo eléctrico en el sistema de limpieza urbano de Sevilla, ya fue reconocida el pasado año, siendo elegida como ejemplo de proyecto andaluz en la convocatoria Clima del Ministerio de Medio Ambiente.
Finalmente, se han presentado los datos en tareas de concienciación, realizándose un repaso de todas las campañas de mentalización que se han realizado, destacando el reparto de 130.000 bolsas de rafia en todos los barrios con mensajes alusivos al reciclaje, el reparto de 20.000 servilleteros y papeleras entre los hosteleros, o el reparto de más de 2 millones de bolsas y 60.000 dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos caninos. En lo que respecta a educación ambiental, en 2014 se batió el record con 42.864 participantes entre los 7 programas que desarrolla la empresa, y más de 140 asociaciones de vecinos.

No hay comentarios: