jueves, 26 de marzo de 2015

IU se compromete a reestructurar el modelo de limpieza y a rescatar los servicios externalizados de LIPASAM por el Gobierno de Zoido

* González Rojas pretende reactivar los talleres de la empresa municipal y recuperar para lo público la gestión del reciclaje de aceite, vidrio y cartón 

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha trasladado este jueves al comité de empresa de Lipasam su compromiso de rescatar los servicios externalizados por el Gobierno de Zoido durante este mandato, a la par que ha apostado por remodelar, de la mano de los trabajadores, el sistema de limpieza viaria implantado por el PP y que, salta a la vista, “ha fracasado por completo”.
González Rojas y la número 2 de la candidatura de IU, Eva Oliva, se han reunido con el comité de empresa de Lipasam a fin de conocer los problemas de la plantilla y recabar sus propuestas para incluirlas en el programa electoral con el que Izquierda Unida concurrirá a las elecciones municipales de mayo.
En este marco, González Rojas ha coincidido con los representantes de los trabajadores en la necesidad de fortalecer y reorganizar un servicio público que, en estos cuatro años, se ha deteriorado bastante por los recortes de personal y la mala gestión del PP.
El alcaldable de IU ha asegurado que su formación política ya está trabajando en la elaboración de un plan de reestructuración de limpieza viaria que sustituya al modelo actual del PP, ya que éste “tiene mucho de propaganda y muy poco de real y efectivo”, como evidencian las numerosas quejas de los vecinos ante el estado de abandono en que se encuentran los barrios de la ciudad.
Según González Rojas, el Gobierno de Zoido se ha empeñado en ampliar turnos, servicios y sectores con una plantilla muy mermada por las bajas que no cubre. De ahí que la aplicación de esta política se haya traducido, en la práctica, en un incremento evidente de la suciedad en las calles y plazas sevillanas.
“Nuestros objetivos principales en Lipasam pasan por el mantenimiento del carácter público de la empresa y la mejora de su funcionamiento”, ha señalado el candidato de la federación de izquierdas. Y para lograrlos, Rojas no sólo se compromete a garantizar el personal necesario, sino que priorizará también la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, asumiendo para ello servicios que han sido externalizados.
Así, por ejemplo, IU considera fundamental afrontar una reforma de los talleres para impedir que el grueso de las reparaciones se sigan encargando a empresas privadas, algo que “supone un coste sustancial” para Lipasam y que “se podría evitar de forma sencilla”. “Basta con dotar a ese departamento de las herramientas y del personal imprescindible para desempeñar esas tareas”, ha indicado González Rojas.
Igualmente, IU se propone rescatar la gestión de las labores de reciclaje que el PP ha privatizado en este mandato, como la recogida de aceite, vidrio o cartón. La recuperación de estos trabajos, hoy en manos de empresas ajenas a Lipasam, proporcionaría a la sociedad municipal unos recursos económicos importantes, que podrían destinarse a fortalecer la plantilla y a potenciar el servicio de limpieza.
Finalmente, González Rojas se ha comprometido a consensuar con los representantes de los trabajadores el futuro modelo de limpieza viaria. “Ellos son los que mejor conocen las necesidades de la ciudad y las carencias del servicio. Por eso, Izquierda Unida va a contar con ellos desde el minuto uno. Zoido los ha ignorado y las consecuencias están a la vista de todos”, ha concluido.

No hay comentarios: