martes, 24 de marzo de 2015

IU muestra su apoyo a la lucha de la comunidad universitaria en defensa de la educación pública


* González Rojas pregunta a Zoido qué ha sido de la carta que escribió a Wert y de su presunta preocupación por los nefastos efectos del decreto 3+2

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este martes el apoyo de IU a la huelga universitaria convocada en defensa de la enseñanza pública y contra las políticas de privatización que el PP pretende imponer en el ámbito educativo.
González Rojas ha participado en la concentración que estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades sevillanas han secundado este mediodía a las puertas del Rectorado hispalense, donde ha vuelto a dejar claro el “rotundo rechazo” de IU al decreto 3+2, “igual que en su día nos manifestamos también contra el Plan Bolonia”.
El alcaldable de IU ha denunciado que, con esta medida, el PP se propone “crear estudiantes de primera y de segunda” mediante un sistema concebido para “acelerar la expulsión del alumnado de las universidades públicas” y que conllevará, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesores.
“En Izquierda Unida nos oponemos firmemente a un decreto que, en vez de becas, va a crear hipotecas a los estudiantes y que profundizará la mercantilización de la educación”, ha señalado González Rojas. Asimismo, el candidato de IU se ha preguntado “dónde está ahora el alcalde y si seguirá preocupado por este tema”.
Tras lamentar que Zoido no se sume a las justas movilizaciones de la comunidad universitaria sevillana, González Rojas ha calificado de “simple postureo” la carta que el regidor escribió hace un mes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para pedirle “diálogo, consenso y garantías de igualdad en el acceso a los estudios de grado de la inmensa mayoría de los estudiantes”.
En opinión del candidato de IU, si tan preocupado está Zoido por el futuro de los jóvenes sevillanos, “lo que tiene que hacer es dejarse de imposturas y respaldar de verdad las demandas de la comunidad universitaria” o, en todo caso, “darse de baja en su partido” porque, “como todos sabemos, el 3+2 es un decreto del PP”.
En este sentido, González Rojas ha recordado que el PP ya ha logrado expulsar de la universidad pública a 45.000 estudiantes con la subida de un 66% de media en las tasas, la reducción de la cuantía de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograrlas.
Frente a este modelo universitario privatizador y elitista, Izquierda Unida defiende una escuela pública y de calidad y, en consecuencia, apoya todas las luchas de los estudiantes y profesores destinadas a paralizar las reformas de PP y PSOE que “buscan acabar con la educación y hacer un negocio de lo que ha de ser un derecho”.

APOYO DEL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU-LV-CA
Por otra parte, también el Coordinador Provincial de IU-LV-CA Manuel Gutiérrez Arregui, ha mostrado en el día de hoy su apoyo a los estudiantes en la huelga contra el 3+2
Arregui recordaba el posicionamiento que ha mantenido esta formación política y él mismo en los debates a los que ha asistido, como el debate de la UPO, en el que declaraba que:"IU se compromete ante todo con la educación pública y gratuita, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; base de la cohesión social y de la formación a lo largo de toda la vida de personas más libres, iguales y críticas."
"Por ello -declara Manuel Arregui- no podemos apoyar esta reforma que encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo."
Desde hace bastante tiempo los jóvenes de este país han venido observando y sufriendo un deterioro y degeneración del sistema de educación pública. Las últimas reformas universitarias han dado como fruto un aumento del 66% de las tasas, que combinado con una reducción y endurecimiento de las becas, ha ocasionado la expulsión de 45.000 estudiantes del sistema público de enseñanza universitaria.
Los estudiantes han visto cómo sus opciones para alcanzar una vida digna se han reducido al mismo tiempo que avanza el modelo clasista de educación que el PP trata de imponer, y que en la reforma 3 + 2 para conseguir la excelencia o superación de los grados, tiene su última vuelta de tuerca.
El sistema, al implantar un tramo externo para completar su capacitación o excelencia, da un paso más para eliminar la igualdad de oportunidades y el derecho de las personas a desarrollarse libremente, independientemente de sus posibilidades económicas.
"El pago de dos años de máster, que teniendo en cuenta que los precios oscilan entre 4.000 y 7.000 euros al año, generará que un número importantes de estudiantes van a tener que quedarse fuera de este plan y del sistema educativo, creando estudiantes de primera y de segunda, según puedan sus familias pagar o no los años de máster" finalizaba el Coordinador Provincial de IU-LV-CA.

UGT, CC.OO. y CESI-F, EN LA HUELGA DE ESTUDIANTES 
Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) consideran un éxito el seguimiento de la huelga general universitaria celebrada durante la jornada de hoy para hacer frente a los reiterados ataques que, en forma de decretos, pretenden reformar la universidad pública española por la puerta de atrás, burlando la participación de la comunidad educativa y configurando un modelo que deja fuera de la educación superior a las familias con menos recursos.
La actividad académica se ha paralizado sin que se hayan registrado ningún incidente significativo. Según las primeras estimaciones, un 85% de los 147.000 trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas españolas se ha sumado a la huelga en todo el territorio nacional. El seguimiento por parte del estudiantado también ha sido significativo, con una participación que ronda el 85% de los más de 1.300.000 estudiantes universitarios. El paro ha sido masivo en algunos territorios, como en la Comunidad de Madrid y Andalucía.
El Real Decreto del 3+2, ya aprobado, convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, mucho más caros. Esto, unido a la reducción de las becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a estas, provocará la expulsión masiva de los alumnos con menos recursos económicos. Adicionalmente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas recortarán 1.000 millones de euros de financiación a las universidades públicas, que se sumarán a los 1.500 millones que han hurtado a los presupuestos de los campus en los últimos cuatro años. La reconversión que se encuentra detrás de estas medidas se reforzará con los dos decretos pendientes de aprobación que facilitarán la creación de centros privados y dificultarán el acceso a la profesión docente y la carrera profesional en las universidades públicas
Sindicatos y estudiantes agradecen el respaldo masivo recibido por la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto y advierten de que seguirán movilizándose si el Gobierno del PP continúa empecinado en su política errática, que favorece a los campus privados y usurpa a los públicos la financiación suficiente para garantizar una universidad de calidad al servicio de los ciudadanos y no de los mercados. (Fuente: UGT).

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO INFORMATIVO DE IU:
https://www.youtube.com/watch?v=igzYJi63oBE&list=UU4O7hlpKB26NtH8TU27_pXQ

No hay comentarios: