martes, 24 de marzo de 2015

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla afirma que "ocho de cada diez euros invertidos en este mandato fueron a parar a municipios de menos de 20 mil habitantes"

A lo largo de estos cuatro años de mandato provincial, ocho de cada diez euros invertidos desde la Diputación han ido a desplegar políticas en municipios menores de 20.000 habitantes. Esa es la conclusión más tajante de entre las que ha ofrecido este martes en rueda de prensa el presidente de la entidad intermunicipal, durante la presentación del balance de gestión del periodo 2011-2015. Según Villalobos, 'en ese estar al lado de los Ayuntamientos y de las personas ha estado siempre presente el objetivo de cumplir con la cohesión territorial y el equilibrio entre las distintas comarcas y municipios y, para eso, en cada programa, en cada plan, hemos aplicado coeficientes correctores que hacen que estemos del lado de aquellos municipios que más lo necesitan'. Para refrendar esa afirmación, el presidente ha enfatizado que 'algo más del 80% de la inversión en estos cuatro años -8 de cada 10 euros- ha ido a parar a los pueblos de menos de 20 mil habitantes', ante lo que se ha mostrado 'profundamente orgulloso, porque detrás del mismo se encuentra la realidad de que, como Diputación, estamos respondiendo con creces a la responsabilidad que se nos encomienda de estar para las localidades más pequeñas'. En este apartado, destaca también el hecho de que en los pueblos menores de 3.000 habitantes, son más de 2.000 euros los que la corporación provincial aporta por cada vecino o vecina, para pasar después; entre 3 y 5 mil vecinos, a casi 1.400 euros por habitante; alrededor de 800 euros en el caso de las localidades entre 5 y 10 mil habitantes; 557 euros en pueblos de entre 10 y 20 mil habitantes y; finalmente, a 178 euros en los municipios de más de 20 mil. Por último, la ratio de inversión por habitante se sitúa en 487 euros, superada en todos los casos de menos de 20 mil habitantes.

MÁS CON MENOS
En relación con el trabajo diario de la Diputación, Villalobos considera que el mismo tiene 'doble mérito', porque además de responder a lo que se nos pedía, hemos sido capaces de hacer 'Más con Menos'. Según el regidor provincial, 'en este mandato hemos tenido menos recursos porque, si miramos nuestra capacidad real de gasto no financiero, ésta se ha visto reducida en un 26% en el actual mandato (del 90,27% en 2011 al 64,28% en 2015), a causa de los requisitos de control de gasto impuestos con la ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la amortización de deuda'. 'Y aún así, hemos hecho Más, porque hemos sido capaces de aumentar la inversión en gasto social en un 4% desde el inicio de mandato (de 56,9% en 2011 a 61% en 2015) y, en el capítulo de obras, el año pasado fuimos capaces de invertir un 64% más que en el primer ejercicio de este cuatrienio (de 82,15 millones en 2011 a 134,52 millones en 2014)', ha sentenciado Villalobos. 'Esa es la razón por la que hemos bautizado el trabajo de estos cuatro años como 'Más con Menos', porque este mandato es toda una proeza, si tomamos de un lado las limitaciones y de
otro, los resultados.

606 MILLONES DE INVERSIÓN, EN UN CONTEXTO ADVERSO
 606 millones de inversión, en un contexto adverso En total, la entidad provincial ha invertido 606 millones de euros entre 2011 y 2014, lo que supone que, en cada anualidad, la media inversora de la Diputación ha sido de un poco más de 150 millones de euros desde los distintos programas, planes e iniciativas desplegadas. Concretamente, en la parcela catalogada bajo el título de 'Con las Personas' -coberturas sociales-, la inversión asciende a 210 millones de euros. En el bloque bautizado 'Con los Ayuntamientos', donde se encuadran principalmente obras y herramientas de ayuda financiera, el montante final es de casi 400 millones de euros. Acerca del contexto en el que se han desarrollado los trabajos de este mandato, Villalobos considera que, 'a excepción del primero de los mandatos municipales en democracia (1979- 1983), no ha habido otro con tanta trascendencia, porque Ayuntamientos y Diputaciones hemos vuelto a predicar con el ejemplo, acatando una reforma local injusta, severa e inoperante en buena parte de su articulado y apretándonos el cinturón desde el primer momento, como lo demuestra el superávit que viene registrando la esfera local de gobierno desde 2012'. Dos formatos para recoger el balance de gestión Para detallar todos los trabajos, iniciativas y planes del presente mandato provincial, la Diputación ha dispuesto el sitio web http://www.masconmenosdipusevilla.es/ y una serie de piezas audiovisuales -una por cada municipio-, que ya se encuentran habilitadas en el 'canal dipusevi' que la entidad mantiene en la red social youtube. De un lado, en formato web, el ciudadano podrá acceder a una página en la que, desde los dos bloques de 'Con las Personas' y 'Con los Ayuntamientos', se puede consultar la información detallada por cada programa y cada municipio concreto. En el caso del segundo formato, se ofrecen los datos municipalizados, apoyados siempre por imágenes del municipio de la provincia que se aborda en la pieza en cuestión. 'Ahí, como reconocimiento al centro de nuestras políticas, hemos querido tener un pequeño gesto con los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, preguntándoles qué es lo que más le gusta de su localidad o, simplemente, por qué están orgullosos de ser de donde son, a lo que hemos obtenido respuestas, todas, que salen desde el corazón y evidencian ese orgullo de ser de pueblo que tanto me enorgullece a mí también', ha remarcado Villalobos. Por último, en un vídeo de carácter más general, se ofrecen datos en clave provincial, con una perspectiva más general de la gestión de la Diputación durante el mandato que ahora termina. (Fuente: DPS)

* " Las cifras y planes de la gestión provincial 2011-2015 pueden consultarse en http://www.masconmenosdipusevilla.es/ y en el canal dipusevi que la entidad mantiene en youtube.

No hay comentarios: