martes, 31 de marzo de 2015

Los trabajadores de Empleo@Joven de Gelves denuncian al Ayuntamiento


* Los trabajadores de Emple@Joven de Gelves denuncian al Ayuntamiento ante Inspección Provincial de Trabajo por el impago de sus nóminas

Los trabajadores de Emple@Joven de Gelves han remitido a los medios el siguiente comunicado:
Como ya se hizo público hace unas semanas, los 27 trabajadores eventuales que el Ayuntamiento de Gelves contrató gracias a su adhesión al Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía no han recibido el pago de su nómina del mes de febrero. El consistorio mantenía que el atraso se debía a “un problema informático con la Junta de Andalucía” y que el abono de las nóminas no se realizará hasta que no reciba la subvención.
El consistorio se ha negado a buscar alguna solución a esta situación, incumpliendo así el artículo 16 apartado c del Decreto-ley 6/2014.
Esta posición tomada por el Ayuntamiento gelveño incurre en una grave contradicción con el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la «Iniciativa @mprende+», en cuyo artículo 16 apartado c, sobre las obligaciones de las entidades beneficiarias, dice que el Ayuntamiento debe: “c) Abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, con independencia del momento de abono de la ayuda concedida.”
El día 25 de marzo de 2015, estos trabajadores mantuvieron la última reunión con un representante del consistorio, el cual ha estado actuando como mediador durante esta última semana. Sin embargo, el Ayuntamiento de Gelves se ha negado a ejecutar ninguna de las medidas propuestas en las negociaciones y se mantiene firme en que el pago no se hará efectivo hasta que no reciba la partida presupuestaria.
Por este motivo, los trabajadores han interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, en la que se presentan los hechos y se pide que actúe ante esta situación. Además, los empleados han convocado una manifestación para el próximo lunes 6 de abril en horario de 11.00 a 11.30 h; se trata de una de las actuaciones de protesta que están preparando y que no cesaran hasta que no reciban su salario.
Con todas estas acciones, los jóvenes quieren reclamar el pago de sus nóminas y denunciar la mala situación en la que se encuentran inmersos. Solo buscan que las instituciones correspondientes solucionen cuanto antes el problema, pues ellos están cumpliendo fielmente su contrato laboral.
Estos trabajadores del Programa Emple@Joven no tienen ninguna noticia por parte de la Junta de Andalucía sobre la realidad que están viviendo. El Servicio Andaluz de Empleo (S.A.E.) remite a estos empleados al Decreto-ley mencionado anteriormente y delega toda la responsabilidad sobre el Ayuntamiento.
Por todo esto, los jóvenes son conscientes de que la problemática se extenderá también al pago de las nóminas de los meses de marzo y abril. A fecha de cierre de esta nota de prensa, 31 de marzo, tampoco han recibido el ingreso de este mes, por lo que el Ayuntamiento de Gelves les adeuda ya dos nóminas.

No hay comentarios: