martes, 24 de marzo de 2015

Descubierto un busto del historiador Francisco Morales Padrón en el Archivo de Indias de Sevilla


En el Archivo General de Indias de Sevilla se ha celebrado este martes un acto para descubrir un busto dedicado al historiador y catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Morales Padrón, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1924 y que murió hace cinco años en Sevilla. Morales Padrón fue, además, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla y fundador del Hogar Canario de Sevilla. La obra es del escultor grancanario Manolo González Muñoz. Debajo del busto se ha colocado una placa que dice: “Francisco Morales Padrón. Historiador de América”. Una pieza que ha sido costeada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón y que ha sido colocada en la antigua sala de investigadores del histórico edificio hispalense. Este homenaje al americanista ha sido promovido por el Hogar Canario en Sevilla, que preside Purificación Benavente.  
A este acto, organizado por el Cabildo Insular, la Casa de Colón y el Hogar Canario de Sevilla, que preside Purificación Benavente, asistieron la delegada Municipal del Casco Antiguo, Amidea Navarro; la viuda de Morales Padrón, Helena Ruiz; el nieto del homenajeado, Marcos Pacheco; el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina; el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta; el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet; y el escultor Manolo González.
El busto de Morales Padrón es una pieza en bronce de 60 por 40 por 35 centímetros realizado a partir de múltiples fotografías cedidas por la Casa de Colón.
En este acto intervinieron el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina; el autor de la escultura, Manuel González; la presidenta del Hogar Canario de Sevilla, Purificación Benavente, que dijo sobre el homenajeado que era "un canario sevillano y un sevillano canario"; el coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez; el nieto de Morales Padrón, Marcos Pacheco, y la delegada del Casco Antiguo, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro.
Francisco Morales Padrón fue durante más de treinta años asesor científico y coordinador de los Coloquios de Historia Canario-Americana que edita la Casa de Colón. Especialista en Historia de América por la Universidad de Sevilla, sería en esta ciudad donde desempeña su actividad docente. Primero como Ayudante de Clases Prácticas de Historia de América y posteriormente como Profesor adjunto, al obtener el doctorado en 1952. Tras un paréntesis de varios años en los que desarrolla su labor como colaborador científico del C.S.I.C., adscrito a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, retorna a la universidad sevillana al obtener la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos y desempeñarla de 1958 a 1988. Su docencia y su faceta investigadora al frente de la universidad continúan hasta 2006 como catedrático emérito.
Desde 1965 a 1970 ejerce como Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, y promueve la Asociación de Americanistas Europeos. Fundador y director de la revista Historiografía y Bibliografía Americanistas, desde 1954 a 1979, y director de Anuario de Estudios Americanos, de 1950 a 1975.
Con unos 60 libros y centenares de artículos publicados en revistas especializadas y en prensa, su investigación sobre la Historia de América se plasma en diversos temas que abarcan desde el periodo de colonización y conquista hasta la etapa contemporánea.
El interés a su tierra, su dedicación científica a Canarias quedó reflejada en obras como el Cedulario de Canarias (1970), Canarias-América (1988), Canarias en los cronistas de Indias (1991), Canarias: crónicas de su conquista (1993), y la más reciente, Descubrimiento. Toma de posesión. Conquista: (Canarias: una modesta América) (2009). (Fotos: Casa Colón y L.Alvarez).

No hay comentarios: