* El concejal socialista Antonio Muñoz ha denunciado el "engaño" que supone el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de ministros que traspasa la SE-20 y dos tamos de la N630 al Ayuntamiento de Sevilla que tendrá que asumir a partir de ahora todos los costes de mantenimiento, seguridad y conservación.
El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha denunciado la gravedad del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del viernes en el que el Gobierno de Rajoy vuelve a "engañar a la ciudad" a cambio de una nueva "foto electoral" que se hizo Zoido con la ministra que le va salir "muy cara a la ciudad". Así, el concejal advirtió que el PP ha ocultado que el acuerdo planteado esta semana entre el gobierno de Zoido y el Ministerio de Fomento supone la renuncia a la financiación de la SE-35 y el traspaso de tres tramos de carreteras con un costoso mantenimiento al Ayuntamiento a cambio de un enlace provisional puntual ni siquiera tiene plazos reales. "O Zoido no se entera de nada o está intentando engañarnos a todos. Le dicen que se ponga para la foto que estamos en campaña y firma. Y la realidad es que ha aceptado una losa para la ciudad de Sevilla y ha renunciado a la cofinanciación de la SE-35. En los vaivenes de estos cuatros años en los que no se ha avanzado nada, nos hemos dejado ya 42 millones de euros en el camino: 30 millones de euros que se retiraron del plan de barrios en 2012 para la SE-35 y que nadie sabe dónde están y los 12 millones que iba a poner el Estado según el protocolo y que ahora pasan a costear un enlace provisional", explicó el concejal socialista.
Según el acuerdo firmado en el Consejo de Ministros, Fomento cede al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la SE-20 entre la A-4 y La Cartuja y dos tramos de la N630. Ambos traspasos, que implican que el Ayuntamiento asuma su mantenimiento, conservación y las inversiones periódicas de reparación, estaban vinculados a la construcción de la SE-35 debido a que el tráfico se iba a canalizar a través de esta nueva circunvalación y esas carreteras quedarían como urbanas. Sin embargo, ahora se renuncia a la SE-35, todo el tráfico metropolitano se canaliza a través de las carreteras ya existentes y el Ayuntamiento tiene que asumir todos los costes. "Todo esto a cambio de un papel que diga que el Gobierno central hará en el futuro un proyecto provisional de enlace de la SE-20 que no tiene plazos reales ni inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Mal negocio para la ciudad", indicó Muñoz.
Este acuerdo culmina además cuatro años de despropósitos en torno al desarrollo de San Nicolás Oeste y la SE-35. En marzo de 2012 se firmó un acuerdo con los propietarios de los terrenos que garantizaba el desarrollo de la Se-35 en dos años. Para ello, a toda prisa se firmó una macromodificación presupuestaria de 30 millones de euros que se retiraron de los barrios y se firmó un protocolo con el Gobierno central que debía aportar 12 millones al primer tramo de la SE-35, una obra que además incluía actuaciones necesarias en la Avenida de Séneca de Alcosa. "Han pasado tres años y las únicas realidades son que los barrios se han quedado sin 30 millones de euros que se han perdido, que el Gobierno de Rajoy ya no va a aportar ni un euro a la circunvalación y que ahora se plantea un enlace provisional sin plazos reales y sin partidas en los Presupuestos Generales del Estado.
Por último el Grupo Socialista lamentó las formas empleadas por el gobierno de Zoido que ha firmado un acuerdo que deja una "losa" para la ciudad a unos días de las elecciones autonómicas y con su mandato en el Ayuntamiento más que agotado. "Con las prisas por hacerse fotos y que se oculte que Sevilla ha perdido cuatro años se han saltado todos los procedimientos y se ha firmado el convenio sin que pase ni por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ni por la Junta de Gobierno ni por el Pleno. El único que ha tenido prisas en formalizar el acuerdo y que pase por el Consejo de ministros del viernes es el Gobierno de Rajoy. Por algo será", concluyó Muñoz. (Fuente: SS.C.).
RESPUESTA DEL DELEGADO DE URBANISMO
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha recordado que “ha sido el Gobierno de Juan Ignacio Zoido quien ha logrado desbloquear tanto el acceso a los sectores de la Zona Norte como la implantación de Ikea y otros proyectos, porque sin abandonar el desarrollo de los Sistemas Generales Viarios del PGOU y a pesar de todos las dificultades heredadas en la tramitación, el Ayuntamiento ha conseguido coordinar con el Ministerio de Fomento una solución que permite articular accesos viarios a los sectores urbanísticos situados al norte de la A4, con especial referencia a San Nicolás Oeste”.
Vílchez ha señalado que “el Gobierno de Juan Ignacio Zoido y el Ministerio de Fomento lo que hacen es aportar soluciones a un problema enquistado heredado de la mala gestión del PSOE, como tantos otros, porque la SE-35 está prevista en el PGOU desde 2007. El único engaño que existió es el que hizo el Gobierno socialista al planificar el desarrollo de la SE-35 sin el suficiente grado de consenso ciudadano, lo que provocó denuncias de los vecinos de Alcosa y aeropuerto viejo; sin ningún rigor en su tramitación ambiental por la Junta de Andalucía, lo que motivó una denuncia ante el Parlamento Europeo en 2010; y sin contar con acuerdos de financiación con otros organismos competentes en materia de infraestructuras como son el Ministerio de Fomento y la Consejería de la Junta de Andalucía. Le hemos pedido a la Junta que vayamos de la mano para defender el proyecto ante Europa pero nos niega su colaboración”.
El delegado de Urbanismo ha afirmado que el PSOE miente pues “el crédito presupuestario de 29 millones sigue estando disponible para la ejecución de sistemas generales, pero la utilización de dicho remanente de crédito ha de ajustarse a los requisitos impuestos por la legislación sobre estabilidad presupuestaria. Pero se ha respetado escrupulosamente el destino de ese crédito presupuestario durante este mandato y se empleará cuando se den todas las condiciones necesarias para ejecutar alguna de las grandes infraestructuras de sistemas generales para el desarrollo de la ciudad”.
Vílchez ha declarado que “hay que tener en cuenta, porque parece que el PSOE lo olvida fácilmente, que esta inversión la asume íntegramente el Ministerio de Fomento, sin colaboración alguna por parte de la Junta de Andalucía. El gobierno de Zoido ha conseguido desbloquear el desarrollo inicial de sectores de la zona norte y sin descapitalizar al Ayuntamiento con un gasto de 60 millones de euros, que era el importe real del primer proyecto de la SE-35. Le hemos ofrecido el mismo acuerdo a la Junta con carreteras autonómicas y no lo ha querido. Si tan favorable es para el Gobierno central y tan gravoso para el Ayuntamiento, ¿por qué no lo ha aceptado?”.
Por último, ha señalado que “lo que tiene que hacer el PSOE es explicarle a los promotores del proyecto de Ikea y de otros que se van a desarrollar en la zona, así como a los 4.000 sevillanos que podrán trabajar en ellos, que este proyecto es costoso. El Gobierno de Zoido entiende que todo lo que suponga dar un impulso al empleo de muchos sevillanos es un dinero bien invertido, lo que es costoso es tener un proyecto bloqueado como el del Gobierno socialista o poner trabas y más trabas sin importar si con ello se perjudica a los sevillanos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario