lunes, 2 de marzo de 2015

COFRADÍAS.- El cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, premiado con el Galardón Tercerol 2014 que recibirá el 19 de marzo en Zaragoza

En la Asamblea extraordinaria de la Asociación para el estudio de la Semana Santa TERCEROL, de Zaragoza, se ha acordado por unanimidad otorgar el Galardón Tercerol de 2014, al Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo.
La preocupación por las hermandades y su disponibilidad plena para acompañarlas y presidir sus cultos, ha sido una tónica habitual en fray Carlos, asistiendo a Funciones Principales, escribiendo cartas pastorales para su mejor organización y adecuación al Derecho canónico y tomando decisiones – a veces controvertidas-, pero que han supuesto una modernización de las mismas. Ha mantenido una preocupación constante por acrecentar la Obra social de las hermandades, exigiendo que como contrapartida a solemnidades y actos extraordinarios, exista una atención preferente a los más necesitados.
Ha presidido el Pregón de Semana Santa y los Vía Crucis de las Hermandades anuales, el de la Pía Unión de la Cruz del Campo y cuantas efemérides han conmemorado las Hermandades. Fue el promotor del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en octubre de 1999, que se presentó en 22 capitales de España y en Roma. Con este Congreso se ratificó la importancia de la Hermandades dentro de la Iglesia de Sevilla y de España, haciéndose palpable la repercusión que estas tienen en el resto del orbe cristiano.
Su colaboración y atención a las Hermandades no se ha ceñido a los límites de su Archidiócesis, sino que ha atendido numerosas solicitudes de las de otras diócesis para pronunciar pregones (en Zaragoza el de Semana Santa de 2012 y el de las Siete Palabras en 2014) o impartir conferencias varias, creando siempre una gran expectación ante su presencia.
La valoración de las Hermandades y la fuerza devocional que emana de sus Imágenes Titulares, como prueba de religiosidad popular, le ha llevado a decretar y presidir las coronaciones canónicas –o con validaciones de litúrgica previas- de 35 Vírgenes en la Archidiócesis de Sevilla, de las cuales 13 son Dolorosas de la capital hispalense.
Los reconocimientos públicos y oficiales por esta dilatada y eficiente trayectoria pastoral se han traducido en los nombramientos como “Hijo predilecto de Andalucía” (2000), “Hijo adoptivo de Sevilla” (2007), “Hijo adoptivo de la provincia de Sevilla” (2011) y por el galardón cofrade de gran prestigio local pero de repercusión nacional “El llamador· de Canal Sur Radio, en 2008.
Así pues, es evidente que el amor y preocupación mostrados por el Cardenal Amigo hacia las Hermandades en general, le hacen merecedor del galardón Tercerol, ya que su ámbito no se ha circunscrito al de su Archidiócesis – aunque por lógica haya sido el preferente-, sino que ha estado y sigue estándolo en la actualidad, como Arzobispo Emérito de Sevilla, aceesible y solícito a todas las hermandades que requieren de su palabra, de su enseñanza y de su magisterio eclesial.
Por todo ello, la Asociación Tercerol le ha otorgado este galardón que le será entregado en Zaragoza el próximo día 19 de marzo, correspondiéndo la glosa del galardonado al cofrade sevillano y miembro de esta Asociación, Juan José Morillas Rodríguez-Caso.

No hay comentarios: