* En esa mesa deberían estar también de la mano Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y los municipios afectados, generando un Plan de Acción Integral que aborde una solución real contra el virus del Nilo.
El Virus del Nilo se ha cobrado ya en 2024 la vida de cinco personas mientras sigue aumentando el número de casos confirmados, extendiéndose por Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba o Extremadura, demostrando que el Virus del Nilo no es el caso del Bajo Guadalquivir, sino que traspasa términos municipales, que requiere de un tratamiento que va mucho más allá de lo local y que no puede demorarse más en el tiempo, pues está en juego la vida de la ciudadanía.La situación demuestra además que los Planes Municipales que la Junta de Andalucía aprueba, tras obligar a los ayuntamientos a elaborarlos y a ejecutarlos, son absolutamente insuficientes para atajar el problema. Según al alcalde coriano, Modesto González, “tras cuatro años de trabajo y cientos de miles de euros invertidos procedentes de las arcas municipales, queda comprobado que los ayuntamientos, por mucho esfuerzo que hagan, no pueden acabar con un problema de este calibre”.
En las últimas semanas son muchos los científicos los que se han pronunciado al respecto, apuntando a soluciones basadas en la biodiversidad y en los tratamientos contra la larva del mosquito a desarrollar al inicio del año en las plantaciones de arroz y en los espacios naturales con aguas estancadas. En este sentido se han pronunciado miembros del equipo del CSIC de la estación biológica de Doñana o hasta personalidades tan reputadas como el biólogo Fernando Valladares.
Atendiendo a todas estas circunstancias, Modesto González “exige la creación de una mesa de trabajo permanente que desde ya aborde una solución al control del Virus del Nilo. Esta propuesta incluye que el Gobierno Central sea quien impulse la mesa de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas. En ella debe elaborarse un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años”.
Desde el Ayuntamiento coriano siguen insistiendo también en que la prevención es fundamental. “Es lo que nos dicen los expertos y a quienes tenemos que hacerle caso. Actuar en verano, cuando el mosquito en los espacios conflictivos ha nacido y cuando ya hay presencia del virus en humanos, sirve de poco. Ahora lamentamos víctimas que quizás se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias que hemos hecho desde los ayuntamientos. No nos rendiremos y seguiremos alzando la voz para que se ejecute ese plan integral que comprenda a todos los territorios afectados y que haga desaparecer la incertidumbre en las miles de familias andaluzas que hoy viven con enorme intranquilidad los meses de verano”, sentenció el alcalde de Coria del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario