domingo, 22 de abril de 2018

TOROS.- El diestro sevillano, Pepe Moral, cortó dos orejas a dos bravos toros de Miura y rozó la salida a hombros por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla





El mano a mano entre los toreros sevillanos Manuel Escribano y Pepe Moral, que lidiaron reses de la histórica ganadería de Miura, cerró el ciclo continuado de festejos con motivo de la Feria de Sevilla en la Real Maestranza de Sevilla.
La temporada comenzó el Domingo de Pascua con las actuaciones de Antonio Ferrera, José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Al domingo siguiente se celebró la segunda corrida del abono, con la participación de Curro Díaz, Pepe Moral --que regresaba este domingo 22 para este mano a mano con Escribano--, y Román, que lidiaron reses de Las Ramblas.
Luego llegaron los festejos del ciclo continuados de la Feria de Abril con una serie de atractivos carteles, bien preparados por la Empresa Pagés que lidera Ramón Valencia, y en los cuales han participado las máximas figuras de nuestra gran fiesta nacional.
Escribano y Moral dejaron el "ring" realizado para la promoción y pisaron el dorado y firme albero de la Maestranza para dar lecciones de toreo con la capa y con la muleta. El diestro de Gerena, tras una vuelta al ruedo en la tarde de los malos victorinos, llegó muy dispuesto para enfrentarse este domingo a los tres miuras que les tocó en suerte. Por su parte, Pepe Moral participó en el segundo festejo del abono. El torero de Los Palacios brilló y cortó una oreja en esa corrida.
Así, y cada uno a su estilo, pero con los mismo objetivos --el de triunfar--,  los dos diestros sevillanos se la jugaron con mucho valor antes los siempre peligrosos y complicados toros de la histórica ganadería de Miura.

PEPE MORAL ROZÓ LA SALIDA A HOMBROS POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE:
Pepe Moral que cortó en esta corrida de Miura dos orejas a dos reses de esta histórica y centenaria ganadería, rozó la salida por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza. El  diestro de Los Palacios realizó en los dos primeros toros de su lote unas grandes faenas, la mejores y más brillante de este último festejo del ciclo continuado. Pepe Moral logró dos merecidos trofeos, con petición de otra oreja en el segundo de su lote. El sevillano fue paseado a hombres al finalizar una corrida en la que se quedó rozando la salida por la Puerta del Príncipe. Por su parte, Manuel Escribano, que luchó a tope y con intensidad con los toros más complicados para la lidia, estuvo en este mano a mano muy torero, realizando, hasta que las tres reses se agotaron y ase pararon con una enorme entrega. Pero no logró ningún premio.







CRÓNICA DE UN MANO A MANO ENTRE DOS TOREROS SEVILLANOS QUE LIDIARON RESES DE LA HISTÓRICA GANADERÍA DE MIURA
Gerena y Los Palacios. Escribano y Moral. Y muchas ganas de contemplar en el ruedo de la Maestranza las ganas, el poder, la entrega y el toreo de estos dos sevillanos que tienen su tirón entre los aficionados.
En este festejo que cerró el ciclo continuado de la Feria de Sevilla, cuando ya el Real se desmonta porque la fiesta más universal de la ciudad se celebra ahora de sábado a sábado, el gran triunfador fue Pepe Moral. Tuvo la fortuna de lidiar los dos mejores toros del hierro de Miura, que siempre es una gran atracción en estas corridas de la Feria de Abril. Cortó dos orejas y estuvo a un paso de abrir la Puerta del Príncipe.
Por su parte, Manuel Escribano, no tuvo fortuna con los toros que le tocó en suerte. La entrega del diestro de Los Palacios fue total a pesar de las dificultades que tuvo ante los complicados miuras –hasta un sobrero de la misma ganadería saltó a la plaza porque el tercero de su lote fue devuelto a los chiqueros--.
Pero Escribano, que se lució en banderillas y en la intensa labor que llevó a cabo para demostrar todas sus ganas y sus deseos de poder alcanzar no logró un triunfo total en este duelo entre los dos espadas sevillanos. Fue Pepe Moral, en los dos primeros toros de su lote, quien se llevó los únicos trofeos que concedió Anabel Moreno.

PEPE MORAL A UN PASITO DE SALIR A HOMBROS POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE
El torero de Los Palacios aprovechó bien la clase y la bravura, al modo de los miuras, de sus dos primeros toros. Ante el primero --Londrito, de 536 kilos--, manejó de rodillas el capote y demostró buen compás con las verónicas. “Londrito” embestía y el público mostró su satisfacción porque esperaba una buena faena. Trasteó Moral con la muleta cerca de la barrera. Y ante un morlaco rápido, Moral con la muleta a media altura, dominó para llevar a cabo unas buenas series. El toro de Miura respondía mejor por el pitón izquierdo. Moral ejecutó bellos naturales, rematando con mucho arte y con ajustados pases de pecho un miura con nobleza y que embestía a media altura. El diestro sevillano, muy valiente en todo momento. Mató de estocada. “Londito” cayó y se ganó la primera oreja, porque la petición fue unánime.
En el segundo de su lote --“Limonero”, de 562 kilos--, Moral se fue a portagayola. Fue un toro vivo que respondió con bravura a las citas del torero sevillano. Con la muleta, Moral, con mucha elegancia, dominó siempre la situación y ejecutó pases largos y muy efectivos y con mucho temple. Sonó la música y la faena de Moral alcanzó un alto nivel. Había calidad y arte en el toreo del sevillano y sus series tuvieron mucha trascendencia en los tendidos. “Limonero” daba su buen fruto. El de Los Palacios mató de hábil estocada y aunque el toro tardó en caer, la petición de oreja también muy unánime. La presidenta de la corrida mostró el pañuelo blanco. Otra premio para Moral. El público siguió pidiendo otra oreja más que le hubiera asegurado, al final de la corrida, con la que ya cortó en el primer de su lote, asegurar su salida por la Puerta del Príncipe. En los mano a mano solo se abre la Puerta Grande de la Maestranza si consigues cortar tres orejas durante la lidia de dos toros. No vale cortar una a cada toro.
Pepe Moral, eufórico por todo los premios que había conseguido, tenía que cortar dos orejas al último de la tarde, sexto del festejo, para la soñada salida por la Puerta del Príncipe. Pero ante “Limosnero”, de 582 kilos, el torero de Los Palacios encontró excesivas dificultades. Moral se lució con la capa, pero el miura no respondió a todos los sueños toreros del sevillano. “Limosnero” fue imposible para ejecutar una lidia seria y efectiva porque el toro no rompió. En esos momentos la lluvia, con aparato eléctrico incluido, fue intensa. Bajo la fuerte tormenta, Moral mató al complicado toro de Miura. Hubo pitos en el arrastre.





MANUEL ESCRIBANO NO TUVO SUERTE CON SU LOTE
El de Gerena luchó contra todos los elementos. Pero los toros de Miura que tuvo que lidiar en esta jornada final del ciclo continuado de Feria fueron los peores que salieron al ruedo de la Maestranza. En el primero de su lote --“Redondito”, de 605 kilos--, Escribano se lució con ajustadas verónicas. Las hechuras del Miura fueron buenas, porque el toro respondió con distancia larga a la llamada del picador. El diestro sevillano se lució bien con las banderillas. Con la muleta, Escribano ya se encontró con un toro que presentó sus dificultades. El de Gerena, pese a todo, estuvo valiente ante un “Redondito” que tenía poco recorrido. Escribano forzó la lidia para que el toro rompiera, pero el de Miura, además del corto recorrido y cabeceaba. Fue totalmente imposible hacer faena. Mató de estocada, pero necesitó de varios descabellos.
Tampoco tuvo suerte con “Bigote”, de 579 kilos, se fue a la puerta de chiqueros. Recibió al Miura a portagayola. Volvió Escribano a colocar buenos pares de banderillas, una de ellas, al violín. El de Gerena, ya con la muleta, quiso dominar la situación a media distancia y llegó a ejecutar algunos buenos lances. Pero “Bigote” se quedó muy parado a pesar de que el de Gerena intentó provocar su embestida. La faena, muy comprometida por las dificultades del toro, no alcanzó el nivel deseado por Escribano ante un toro que se fue apagando. Mató de estocada y dos descabellos.
Manuel Escribano tuvo su tercer oportunidad en este mano a mano ante el tercer toro de su lote –“Trianero”, de 592 kilos”. Pero el miura fue devuelto a los toriles por sus malas sensaciones. El toro no tenía fuerza y hasta rodó por el albero. Pañuelo verde de Anabel Moreno para que saltara el ruedo el primer sobrero, de nombre “Limeño”, de 615 kilos, también del hierro de Miura. Escribano, de nuevo, se fue a portagayola. El toro tenía una mejor embestida para que el de Gerena se sacara la espinita. Pero “Limeño” tampoco tuvo una respuesta adecuada. El diestro sevillano volvió a poner banderillas, con un tercer par recibiendo pegadito a las tablas. La lluvia de telón de fondo en esta lidia de Escribano. Crecieron las dificultades, porque el toro no humilla ni responde a las citas del espada sevillano. Escribano quemó sus últimos cartuchos con el sueño de lograr una faena con premio. Pero tuvo que matar a “Limeño” de media estocada y numerosos descabellos. Escribano, al final de la lidia, no ocultaba su decepción Sus tres toros de Miura fueron malos y complicados para la lidia.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de la ganadería. Bien presentados, destacando el segundo y cuarto --los dos primeros de pepe Moral--. Hubo toros que no fueron manejables al cien por cien y que presentaron sus dificultades. Muchos se pararon y no quisieron embestir. El torero de Gerena se llevó el peor lote. Fue devuelto el quinto toro y salió un sobrero, de la misma ganadería, pero tampoco rindió para los deseos de Manuel Escribano en esta tarde de toros que tuvo mucho poder de convocatoria.
* Manuel Escribano, ovación, ovación y ovación, con saludos desde los medios. .
* Pepe Moral, oreja, oreja con petición de la segunda y silencio, y saludos, tras ovación en el tercero.
El sevillano de Los Palacios fue paseado a hombros por el ruedo maestrante al finalizar la corrida y salió así por la Puerta Principal del Coso del Baratillo.
Incidencias.
Se celebró el 14ª festejo del abono, el 12ª del ciclo continuado de la Feria de Sevilla. Fue un mano entre los toreros sevillanos Manuel Escribano, de Gerena, y Pepe Moral, de Los Palacios. La Plaza de la Real Maestranza registró una gran entrada, cubriéndose casi en su totalidad. Tras el paseíllo de los matadores y sus cuadrillas se guardó un minuto de silencio en recuerdo y en memoria del torero sevillano José Rodríguez "El Pío", fallecido ayer. Saludaron en banderillas José Chacón y Manuel Pérez en el sexto. Al final de la corrida, Manuel Escribano y Pepe Moral se abrazaron junto a la barrera. Llovió durante algunos momentos de la lidia y, de forma intensa, en la parte final del festejo. El público se tuvo que proteger de paraguas y de chubasqueros. (Fotos: Toromedia).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: