lunes, 1 de mayo de 2017

TOROS EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA.- Orejas para Cayetano y Fran Rivera, en la emotiva despedida de "Paquirri" de la Plaza de Sevilla



Tres toreros nacidos en Madrid, pero muy queridos en Sevilla, en el ruedo de la Maestranza en este primero de mayo de 2017.
Rivera Ordóñez “Paquirri”, Julián López “El Juli” y Cayetano, a secas. “Paquirri” toreaba por última vez en la Plaza de Toros de Sevilla, porque ha anunciado su retirada de los ruedos cuando acabe esta temporada taurina.
Los tres diestros se enfrentaron a los toros de Daniel Ruiz, de procedencia Jandilla. Hubo mucha emoción en este festejo. “Paquirri” puso banderillas en el primer toro de su lote. Se fue a portagayola para recordar a su padre. Cayetano brindó la muerte de su segundo toro a su hermano Fran Rivera, fundiéndose ambos en un emotivo abrazo. A los dos toreros se les saltaron las lágrimas. En el burladero estuvo también Kiko Rivera "Paquirrín", hermano de Fran Rivera y Cayetano, para asistir a este acontecimiento taurino en el Coso del Arenal.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Los hermanos Fran Rivera y Cayetano fueron los grandes protagonistas de esta emotiva jornada taurina que el público vivió de forma profunda en la Real Maestranza de Sevilla. Los dos toreros recordaron en el Coso del Arenal la figura de su padre en determinados momentos del festejo. Hubo abrazos entre los hermanos, especial brindis, lágrimas y detalles muy especiales y conmovedores.

OREJA PARA “PAQUIRRI”
Fran Rivera toreaba por última vez en la Maestranza. Se cortará la coleta en esta misma temporada. Bueno, ayer le molestaba para torear y se la quitó para llevar a cabo la lidia en la que terminó cortando la oreja.
Pero vamos por parte. En el primero de su lote, “Asistente I”, de 495 kilos, “Paquirri” se fue a portagayola, recordando a su padre al recibir al toro ante la puerta de los chiqueros. Realizó una larga cambiada de rodillas y preparó al bicho para colocar banderillas. Se lució en el tercer par los adentros, en un encuentro con “Asistente I” con bastante riesgo. Con la muleta, “Paquirri” trasteó de rodillas y ya de pie, con la derecha, movió al toro con temple, realizando una ligada serie. Por la izquierda, para los naturales, “Asistente I” se fue viniendo abajo y Fran Rivera volvió a coger la muleta con la mano derecha para seguir la lidia. Pero no saltó la chispa. Entró a matar con enorme pasión y el morlaco tardó en caer sobre el albero.
En el segundo de su lote, “Enemigo”, de 532 kilos, se lució en la ejecución de unas buenas verónicas. Con la muleta, “Paquirri” –que se quitó la coleta--, se entregó con enorme fe en la lidia para sacar buen fruto ante el toro de Daniel Ruiz. Rivera dejó brillantes muletazos bajando la mano y ejecutados, además, con mucho temple. La faena tuvo intensidad y la Banda de Tejera tocó el primer pasodoble. Sonó la música. Hay series templadas, dominadoras y ligadas por la derecha y por la izquierda y el torero está firme y seguro. En la última serie por el lado derecho, “Paquirri” culminó la faena de forma muy brillante. Rivera tiene seguridad y se adorna colocándose cerca de los pitones del toro. Mató de estocada, algo desprendida, pero efectiva. Logró la oreja para poder dar la última vuelta al ruedo maestranza tras 22 temporadas en esta profesión.

JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”, CON EL PEOR LOTE
En el primer toro de su lote, “Rebujino” de 507 kilos, “El Juli” brilló al ejecutar unas ajustadas verónicas bien rematadas. El torero madrileño, con la muleta, intentó una faena ligada. “El Juli” llevó con temple al morlaco y realizó una serie ajustada. Hubo música para acompañar la faena que estaba realizando el espada en el Coso del Arenal. Apretó bien “El Juli” para seguir dominando y ejecutó una serie de mucha calidad torera. “Rebujino” buscó siempre el cuerpo del torero, pero “El Juli” siguió firme, con valor y con mucha entrega. El toro siempre fue complicado. “Rebujito” quiso plantar muchas al torero y Julián, para evitar la huida, le puso siempre la muleta en la cara. Mató de pinchazo hondo y un descabello.
El segundo de su lote tuvo poca historia. “Lorito”, de 575 kilos, dio el pego. “El Juli”, con la muleta, trató de superar todos los inconvenientes a base de estar valiente y decidido ante el morlaco. En las series que intentó, el toro se revolvía con rapidez, haciendo imposible la lidia. No tenía ninguna casta “Lorito”. Julián no puede dar los golpes definitivos para levantar la lidia. El torero tuvo que abreviar. Pinchazo y estocada para matar al complicado animal. “El Juli” no tuvo ninguna opción ante este toro.

PREMIO PARA UNA BUENA DE CAYETANO
En el primero, “Asistente II”, de 535 kilos, Cayetano también, como su hermano Fran, se fue a portagayola. Pero el toro casi lo arrolla en su veloz salida de los chiqueros. Luego, calmada la situación, el diestro ejecutó buenas verónicas. “Asistete II”, en esta parte de la lidia clavó los cuernos en el albero y dio casi media voltereta. Luego finalizó con chicuelinas. Pero el público protestó la falta de fuerzas de “Asistente II” y hasta hubo algunas palmas de tango. Con la muleta, Cayetano buscó sus fórmulas para levantar el vuelo, pero el morlaco tenía poca lidia. El diestro tuvo total entrega, grandes deseos de hacer una buena faena, pero Cayetano tuvo que coger la espada de matar. Con estocada desprendida acabó con “Asistente II”.
Con el que cerró plaza, ante “Nigeriano”, de 505, la cosa tuvo otro color. Cayetano, con el capote, se lució con gaoneras. Hubo, además, un buen tercio de banderillas a cago de Iván García y de Alberto Zayas. Cayetano brindó la muerte del toro a su hermano Francisco. Los dos toreros se abrazaron y miraron al cielo.
Con la muleta, ya ante “Nigeriano”, Cayetano citó de rodillas al toro pegadito a la barrera para dar una serie en redondo. Sonó de nuevo la música. El público estaba entusiasmado con todo cuanto estaba contemplando en el ruedo maestrante. Cayetano toreó con temple y con dominio por la derecha y por la izquierda. Muy firme el diestro, realizó naturales con profundidad y con mucho arte. Aunque el toro se paró y se quiere rajar, Cayetano hasta se adorna en las huidas de “Nogeriano”. Mató de estocada y hubo larga petición de orejas. El presidente de la plaza solo concedió un premio. Antes de que las mulillas arrastraran al toro el público gritaba !otra, otra, otra!. Cayetano dio la vuelta al ruedo, entre grandes ovaciones, en una tarde llena de grandes sensaciones.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron reses de la ganadería de Daniel Ruiz, con muy buena presentación El mejor toro fue el cuarto, muy bravo y noble, que fue lidiado por "Paquirri". Las demás reses dieron un juego irregular.
* Rivera Ordóñez “Paquirri”, ovación con saludos desde el tercio en el primero y oreja en el segundo.
* Julián López “El Juli”, ovación, son saludos desde el tercio, y silencio.
* Cateyano, silencio y oreja.
Incidencias:
Se celebró en el Coso del Arenal la octava corrida del abono y la sexta del ciclo continuado, pero ya metido en plena Feria de Abril, con todos sus farolillos colocados en el Real. Lleno hasta la bandera con un día espléndido de sol y de temperatura. Antes de comenzar la corrida se guardó un minuto de silencio con motivo de los 25 años de la muerte de Manolo Omtoliú, que fue cogido por un toro en la Plaza de Sevilla. Saludaron en banderillas Iván García y Alberto Zayas. Al final del festejo, cuando los diestros abandonaron la plaza para llegar hasta la puerta de cuadrillas, Fran Rivera “Paquirri” se paró en el centro del coso maestranza y saludó a todos los aficionados que permanecían en los tendidos. (Fotos: Toromedia).

No hay comentarios: