miércoles, 31 de mayo de 2017

Inaugurado este miércoles en Sevilla el 12 Congreso de Comisiones Obreras de Andalucía











* Gobierno, CEA y UGT reconocen el importante papel de CCOO para garantizar los servicios públicos y como baluarte de los derechos laborales
* González de Lara, Castilla y Díaz reconocen en Carbonero su liderazgo “desde la entrega ejemplar, la convicción y compromiso férreo”, destacan su honestidad y el haber sabido anteponer Andalucía y los intereses de los trabajadores y las trabajadoras a cualquier otra cosa
* Ponen el valor el diálogo social “desde las diferencias” para construir y avanzar en derechos y tienden la mano a la nueva dirección que saldrá de este 12 Congreso de CCOO de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en la inauguración del 12 Congreso de CCOO-A que se desarrollará durante los días 31 de mayo, 1y 2 de junio, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, además de numerosas instituciones del espectro político, económico, laboral y social de Andalucía, según informa CC.OO-A.
La citada fuente afirma que durante sus intervenciones, todos han coincido en resaltar el importante papel jugado por CCOO para garantizar los servicios públicos, como ha dicho Díaz, en la defensa de los derechos laborales, como ha destacado Castilla, o el valor estratégico en la negociación colectiva, en palabras de González de Lara.
Igualmente, gobierno, CEA y UGT han puesto en valor el diálogo social “porque desde las diferencias y discrepancias hace posible construir y avanzar en derechos”. En ese sentido, la presidenta de la Junta ha recordado que, por ejemplo, el papel de los sindicatos en la defensa de lo público fue fundamental en 2012 “gracias al esfuerzo realizado de anteponer los servicios públicos y las personas que trabajan en ellos, se han mantenido los servicios y hoy se están devolviendo los derechos a sus trabajadores”. “Ahí, -ha añadido Díaz- entendí la fortaleza del diálogo social”.
Díaz ha aprovechado también para pedir a sindicatos y empresarios un esfuerzo colectivo para trabajar de manera coordinada en aras de erradicar la siniestralidad laboral y ha dejado claro que “ahora que los indicadores son positivos, tiene que traducirse en empleo de calidad y salarios dignos”.
Por su parte Castilla, que ha hecho un análisis de la situación actual del mercado laboral marcado por la precariedad, por la instauración del miedo con la Ley Mordaza como ejemplo de ello, ha dejado claro que el sindicalismo de clase es el “baluarte de los derechos laborales” y ha “dado su palabra” de que “no solo no vamos a perder la unidad de acción sino que la vamos a reforzar.
El presidente de la CEA ha defendido asimismo el “diálogo permanente para luchar de forma conjunta”, ya que “aunque algunos entienden que en la relación patronal sindicato nuestro objetivo debe ser la imposición, para nosotros eso es dar una visión del mundo parcial, miope y errónea”,

Reconocimiento a Carbonero
Todos los intervinientes han tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el, hasta ahora, secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que deja su cargo en este Congreso después de tres mandatos.
Al respecto, Díaz le ha agradecido su labor y dirigiéndose a él le ha dicho “gracias por la crítica pero sobre todo por el acuerdo y por poner a Andalucía y a sus trabajadores y trabajadoras por encima de cualquier cosa”.
Castilla, por su parte, ha reseñado en su intervención que CCOO Andalucía ha tenido un gran secretario general pero, “lo que es más importante, a una gran persona”, al tiempo que le ha dado las gracias por su compañerismo, lealtad y honestidad.
González de Lara también ha tenido palabras para Carbonero “su honestidad y seriedad marcarán la historia reciente de CCOO y dejarán una profunda huella, sobre todo, por cumplir y hacer cumplir lo acordado”. El presidente de la CEA ha dicho, asimismo que Carbonero ha ejercido un liderazgo desde la entrega ejemplar, la convicción y compromiso férreo.
Finalmente, informa CCOO Andalucía que Gobierno, CEA y UGT han tendido la mano a la nueva dirección que saldrá de este 12 Congreso para seguir trabajando desde posiciones “más o menos diferentes” en favor del desarrollo económico y social, de Andalucía y de los derechos laborales y sociales”.(Fuente: CCOO-A y Fotos: CCOO-A y JA).

No hay comentarios: