jueves, 25 de mayo de 2017

Casi un centenar de AMPAs de Sevilla se movilizan para exigirla a la Junta de Andalucía que climatice colegios públicos e institutos

* Los centros educativos son los únicos edificios públicos no refrigerados

Alrededor de un centenar de asociaciones de madres y padres del alumnado de colegios públicos e institutos de Sevilla capital y de municipios de la provincia se han unido en una plataforma (independiente de partidos políticos, sindicatos y cualquier otra organización) para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que solucione de una vez por todas la falta de climatización en los centros educativos durante los meses de calor.
Las familias han decidido decir “basta” a que sus hijos/as soporten en las aulas temperaturas muy por encima de los 27 grados que establece la ley como máximo para estos espacios. (Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, entre otras normas). Aunque existen excepciones y algunos centros públicos están climatizados (muchos de ellos pagados e instalados por las familias), la mayoría de escolares y estudiantes de Sevilla, tanto de Infantil, como de Primaria, Secundaria y Bachillerato soportan temperaturas incompatibles con el trabajo y el rendimiento académico e incluso, con la propia salud.
Las AMPAs unidas en esta reivindicación por la climatización de los centros educativos se desmarcan de
la campaña de firmas iniciada por FAMPA en change.org porque no exige la responsabilidad en la solución de esta problemática a quien la tiene: la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación territorial en Sevilla. De hecho, FAMPA no ha liderado ni participado en ninguna de las acciones desarrolladas y anunciadas por esta plataforma, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.
Hartas de hacer reclamaciones infructuosas tanto a la Delegación Territorial de Educación como a los ayuntamientos y en vista de que tampoco las quejas del profesorado y personal no docente –afectados
igualmente por el problema- surten efectos, las familias han puesto en marcha una campaña bajo el lema
“Escuela de Calor”. Además de dar a conocer a la opinión pública esta situación, la campaña contiene varias movilizaciones, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 2 de junio, fecha en que el alumnado acudirá a los centros con vestimenta y complementos aptos para las altas temperaturas.
Asimismo, familias y alumnado se concentrarán a las puertas del Parlamento el próximo 8 de junio. De todo ello, le iremos dando cumplida cuenta.

No hay comentarios: