martes, 30 de mayo de 2017

Yelia Camacho Samper presenta en Andalucía el libro "De Orán y del regreso", de Yenia Camaacho Samper, hija del sindicalista Marcelino Camacho


Yenia Camacho Samper, hija del sindicalista Marcelino Camacho y de la gran Josefina Samper (Medalla de Andalucía 2016) demuestra en esta obra un empeño cultivado durante años de llenar con relatos maravillosos de memoria el presente. Su entorno familiar como protagonista, pero también la sociedad decadente a la que había que sonreír para subvertirla y hacerla bella. La memoria como motor de vida. una compilación de relatos que nos hará deleitarnos en su lectura. El día 31 de mayo estará en Córdoba, el día 1 de junio en Montalbán de Córdoba y el día 2 de junio en Guilena(Sevilla). La parlamentaria andaluza Elena Cortés le acompaña en esta gira.
La editorial Atrapasueños presenta “De Orán y el regreso” ya disponible en librerías y anuncia que pronto la autora comenzará una gira de presentaciones de este libro, que viene a mostrar una faceta hasta ahora no conocida de Yenia Camacho Samper, que ha recorrido toda la geografía difundiendo la labor de su padre y su madre.
Yénia Camacho Samper nació en Orán, Argelia, en 1949. A ese lugar habían ido a parar su madre, Josefina Samper, en 1932, como consecuencia de la emigración por el cierre de la minería almeriense, y su padre, Marcelino Camacho, en 1944, fugado de un campo de concentración en el Marruecos español, último periplo de un recorrido de cuatro años de cárceles y campos de concentración tras el triunfo de la sublevación franquista en 1939. La vida familiar tuvo siempre como perspectiva el fin del exilio y el regreso, cuanto antes, a España; un indulto del general Franco lo hizo posible una noche de julio de 1957. Pero la historia no acaba con el regreso. Para la libertad quedaba un camino mucho más largo y más duro que aquella travesía nocturna del Mediterráneo.
Ingeniera Técnica Química (Universidad Politécnica de Madrid) y Diplomada en Ingeniería Ambiental, ha desarrollado su profesión en el sector privado (1974-1991: investigación aplicada en química médica) y en el sector público (1992-2010: gestión pública del medio ambiente urbano). En ambos campos, ha publicado trabajos en revistas especializadas y en congresos. Ejerció la docencia en la Universidad de Somosaguas (Master de postgrado en Gestión Local del Medio Ambiente).
Desde 2002, en paralelo, asistió a cursos de escritura creativa en relato breve y novela. Hasta la fecha ha escrito principalmente relatos, dos de ellos publicados en revistas literarias y uno en un libro colectivo; ha prologado “Sobre la defensa de las víctimas del franquismo”, de María Luisa Suárez, en 2011.

De Orán y del Regreso es su primera novela.
Participa, con carácter voluntario, en actividades políticas, sociales y culturales, entre ellas, las relacionadas con la memoria democrática.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Q3ZkESki8RQ

No hay comentarios: