domingo, 28 de mayo de 2017

"GELÁN", UN SIGLO DE PERIODISMO SEVILLANO

Presentación en el Ateneo del libro "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla,
escrito por el periodista Fernando Gelán.  
Al “rebufo” de lo que ha escrito en su “ventana” del Diario de Sevilla mi amigo y compañero Luis Carlos Peris sobre la Feria del Libro 2017, recuerdo con enorme satisfacción mi participación en el año 2009 en esta fiesta literaria. 
El Ateneo de Sevilla, aún bajo el mando del Enrique Barrero González, instaló una caseta para ofrecer a los sevillanos todos los libros editados por la Docta Casa. Y en una de las jornadas de la Feria del Libro de aquel histórico año 2009 firmé ejemplares del libro que escribí sobre mi padre, titulado “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”.
En esta obra, que recoge toda la vida profesional de Gelán padre, se publicaron, junto a los textos, una serie de destacadas fotos que fueron publicadas en el periódicos de “La Unión” y en “El Correo de Andalucía” entre los años de 1920 a 1967. Desde la Guerra Civil hasta el famoso crimen de las estanqueras de la Puerta de la Carne, y desde el paseo de populares figuras por la Feria de Abril, como Grace Kelly, Jacqueline --"Jackie"--, Kennedy o Cantinflas, hasta la espectacular carga de los “grises” de la Policía Armada caballo, en el año 1968, en la calle San Fernando para abortar la manifestación de estudiantes de la Universidad de Sevilla, sin olvidar las imágenes de las inundaciones, especialmente las de la rotura del muro del famoso Tamarguillo, o la difundida imagen del torero Juan Belmonte, amortajado con la túnica del Cachorro en Gómez Cardeña.
Mi padre, que nació en Madrid, llegó a Sevilla en 1915 y formó parte del equipo de trabajo del fotoperiodista Juan José Serrano. Pero pocos años después, Ángel Gelán se incorporó al diario “El Noticiero Sevillano”, para ingresar posteriormente en la redacción del diario “La Unión”, cuando era director de este medio Domingo Tejera. Fue a este histórico periodista a quien se le ocurrió la marca “Gelán”, que es sencillamente Ángel, el nombre de mi padre, al revés.

Fernando Gelán firma en la caseta
del Ateneo de la Feria del Libro 2009
ejemplares de la obra "Ángel
Gelán, fotoperiodista de Sevilla".
Pues bien, ese libro que fue editado por el Ateneo de Sevilla, con la colaboración de Inmobiliaria del Sur --donde tiene sus oficinas comerciales esta empresa está la calle que la ciudad dedicó a mi padre--, se agotó en la caseta que montó aquel año la institución ateneísta en la Feria del Libro. Fue la obra más vendida en las instalaciones del Ateneo en este certamen literario. Yo firmé cientos de ejemplares en aquella histórica jornada de la Feria del Libro. Por los altavoces del recinto se anunció mi presencia en la caseta y la firma de ejemplares de “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”.
Se está organizando un amplio programa de actos sociales y culturales para conmemorar el centenario de la actividad profesional de Ángel Gelán, que serán presentados en el próximo año 2018.
Esta histórica marca periodística de “Gelán” sigue firme. Como redactor, redactor jefe y director he trabajado en medios como “El Correo de Andalucía”, “Europa Press”, “Sevilla”, “Suroeste”, ABC de Sevilla, “La Voz del Distrito”, “El Cofrade”…, y sigo al pie del cañón en Gelannoticias --agencia de prensa y periódico digital--, para que esta prestigiosa firma esté siempre en la cima más elevada del Periodismo de Sevilla. Esa labor, toda mi dedicación al periodismo con todos los trabajos literarios realizados con esa marca de "Gelán", fueron premiadas con la Medalla de Oro de la Ciudad, el Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías, el galardón especial de la Asociación de la Prensa de Sevilla o la Saeta de Oro de la COPE.

FERNANDO GELÁN, periodista y escritor.

No hay comentarios: