viernes, 26 de mayo de 2017

Participa Sevilla reclama al Gobierno del Ayuntamiento más medios y presupuesto para el cementerio municipal de San Fernando

* Tras una reunión con trabajadores del Cementerio de San Fernando, Julián Moreno ha mostrado su apoyo a las demandas de la plantilla municipal y reclama al Gobierno socialista de Juan Espadas una actuación urgente.

En los últimos días, la plantilla del cementerio municipal ha decidido dejar de realizar las funciones extraordinarias que estaban realizando y solo cumplir con las horas que por convenio deben realizar. “Llevan años en una situación insostenible, ha informado Participa Sevilla.
La citada fuente indica que "no pueden seguir así y desde Plaza Nueva se debe encontrar urgentemente una solución”, ha reclamado Julián Moreno en un comunicado después de mantener una reunión con trabajadores de este servicio municipal".
Según el relato de los propios trabajadores ..informa Participa--, debido a la falta de personal desde hace años, con gran sobre esfuerzo y jornadas plagadas de horas extras, se estaban cubriendo las necesidades del servicio. Una situación que ha cambiado en los últimos días, ya que la plantilla ha decidido no realizar más horas extras, ni cubrir motu proprio los huecos sin personal. Por ejemplo, este sábado y domingo por la mañana ya han anunciado que no habrá incineraciones en el turno matinal ante la falta de personal.
“Esta situación está afectando gravemente al servicio que ofrece al cementerio”, ha denunciado Moreno, que ha pedido al Gobierno de Espadas que no continúe ignorando las reivindicaciones de este personal, ni siga devaluando un servicio público tan importante como es el cementerio.
En este sentido, afirma participa Sevilla en su información, Moreno ha recordado que el Cementerio de San Fernando es uno de los pocos cementerios públicos cien por cien que queda en las grandes ciudades. “No solo no podemos seguir permitiendo la falta de personal y de medios, sino que debemos estar muy atentos a todo lo que ocurre. Es una táctica muy habitual, previa a la externalización de un servicio público, dejar que se degrade y visibilizar su mal funcionamiento. Ahora nos toca esforzarnos y demandar que se preserve, se garantice su buen funcionamiento y que se mantenga como cien por cien público”, ha demandado el edil de Participa Sevilla.
Los problemas del Cementerio de San Fernando no son solo los derivados de la falta de personal. “Otra de las demandas del personal, están relacionadas con el mal estado de los hornos crematorios. Son un auténtico peligro para las personas que allí trabajan”, ha reconocido Moreno, que ha reivindicado la necesidad de mejorar las salidas de aire o los sistemas de seguridad a la hora de quemar las prótesis de titanio. Incluso, según han denunciado la propia plantilla, la instalación del gas no se revisa correctamente desde hace años.
Otra de las demandas de la plantilla, tienen que ver con el cuidado y el mantenimiento de todo el arbolado. “No tiene ningún sentido que estas tareas no recaigan en Parques y Jardines. El personal del cementerio ni está especializado en estas labores, ni tienen los medios necesario para trabajar”, según el portavoz de Participa Sevilla.
Por otro lado, la plantilla municipal también reclama mayor seguridad y la instalación de agua potable. “Es muy difícil de concebir como una instalación como esta no cuenta con agua potable, ni para quienes trabajan, ni para las personas que acuden puntualmente”, ha denunciado Moreno, que también ha apostado porque policías en segunda actividad sean destinados allí.
Para concluir --finaliza la información de Participa--, Moreno ha recalcado su apoyo a las demandas de la plantilla del cementerio y ha realizado un alegato por mantener un “cementerio municipal basado en un modelo de eficiencia, seguridad y modernidad”. (Fuente: PS).

No hay comentarios: