lunes, 29 de mayo de 2017

El Centro de las Artes de Sevilla acoge las jornadas "Performático: la performance híbrida, contaminada y fusionada con otros territorios artísticos" del 31 de mayo al 2 de junio










* Este proyecto, comisariado por Margarita Aizpuru, cuenta con la intervención de los artistas Max Nitrofoska, Francisco Javier Flores Castillero, Anna Jonsson y Verónica Ruth Frías. 

El Centro de las Artes de Sevilla acoge del 31 de mayo al 2 de junio las jornadas ‘Performático: la performance híbrida, contaminada y fusionada con otros territorios artísticos’. Este proyecto, comisariado por Margarita Aizpuru, que cuenta con la intervención de los artistas Max Nitrofoska (San Sebastián), Francisco Javier Flores Castillero (Córdoba), Anna Jonsson (Sevilla) y Verónica Ruth Frías (Córdoba), indaga y muestra algunos de los territorios y prácticas artísticas performáticas más expandidas y fusionadas con otros campos artísticos, como la palabra, poética o no, el sonido, la danza o la teatralización, dentro de las actuales tendencias más interesantes de la performance, que hoy sigue expandiéndose, amplificando, cada vez más, sus vías de desarrollo.
Si bien el denominado arte de acción surge a fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta del siglo XX, ha evolucionado muchísimo desde entonces, dando origen a un conglomerado de prácticas artísticas que ofrecen un amplio abanico de tendencias y planteamientos, desde las acciones más puras u ortodoxas, a las más mestizadas y expandidas, conformando un panorama absolutamente enriquecedor.
Muchos performers de ahora utilizan una puesta en escena bastante alejada del carácter minimalista y austero de otras épocas, incorporando distintos tonos, desde los más sutiles y poéticos a los más contundentes y críticos, pasando por los que hacen uso del sentido del humor, la ironía ácida, el sarcasmo y el descreimiento. Además utilizan todo tipo de medios, y multitud de objetos y ambientes que podrían ser calificados de performáticos.
La performance pues sigue evolucionando y desarrollándose, siendo practicada por diferentes generaciones de artistas, cuando no es evocada o recorrida por su espíritu en las obras plásticas, visuales y sonoras de muchos de los creadores del contexto artístico actual.
Las actividades comenzarán el miércoles 31 de mayo a las 19 horas con la conferencia de Margarita Aizpuru “La performance más allá de las fronteras: hibridaciones, interrelaciones y confluencias”. Con esta conferencia se ofrece un cierto panorama de la evolución y de los derroteros actuales de la performance, de sus confluencias con otras prácticas artísticas, y de los conceptos de performatividad y performático.
A partir de las 20 horas se celebrará una mesa redonda con la participación de los artistas Max Nitrofoska (músico, poeta, performer), Francisco Javier Flores Castillero (performer, artista visual, poeta visual), Anna Jonsson (artista visual y performer), y Verónica Ruth Frías (artista visual y performer).
Anna Jonsson nos presentará y comentará sus performances y videoperformances en los que confluyen el humor paródico y los planteamientos de género. Verónica Ruth Frías disertará sobre sus propias obras performativas en las que confluyen discursos feministas, cuerpo e identidad. Francisco Javier Flores Castillero efectuará un recorrido por sus trabajos accionistas en los que la palabra poética tiene un lugar protagónico. Max Nitrofoska planteará sus acciones poéticas, políticas, sonoras de corte futurista, en torno a su proyecto androide y sus campañas performativas electorales.
La jornada concluirá con la performance “Perdón” de Anna Jonsson, con la interpretación de María Cabeza de Vaca.
El jueves 1 de junio a las 20 horas tendrá lugar la performance poético pictórica “Les mots et les choses (Las palabras y las cosas)”, de Francisco Javier Flores Castillero. El artista parte de la obra Les mots et les choses, de Michel Foucault (1966), para rememorar un estado primigenio de la escritura, mezclando determinadas imágenes en palabras escritas y usando pintura fotoluminiscente, para crear superficies impregnadas de luz.
A continuación tendrá lugar la performance video teatral “La última cena” de Verónica Ruth Frías. El cuadro homónimo de Leonardo da Vinci sirve como referente para este evento escénico en el que Jesucristo y los apóstoles serán sustituidos por mujeres del ámbito artístico de Sevilla. A la vez se hace referencia a la violencia de género, con el color rojo de los vestidos de las performers.
Ya el 2 de junio a las 20 horas tendrá lugar el concierto poético “Androide” de Max Nitrofoska, un espectáculo multidisciplinar que va desde la performance hasta el concierto musical y las influencias teatrales más abiertas, haciendo uso de tonos sarcásticos e irónico-críticos de la situación sociopolítica actual, del supershow de las elecciones y la falacia de la participación ciudadana en la política.

PERFORMÁTICO: la performance híbrida, contaminada y fusionada con otros territorios artísticos
(CICLO DE CHARLAS Y ACCIONES PERFORMÁTICAS)
Del 31.05.17 al 02.06.17
Actividades de entrada libre hasta completar aforo excepto la performance PERDÓN /I´M SORRY de Anna Jonsson, que será de entrada gratuita con invitación (recogida de invitaciones desde las 18:45h del día del espectáculo. Máximo dos invitaciones por persona)
Centro de las Artes de Sevilla CAS
Torneo, 18
41002 Sevilla
+34 955471191
www.centrodelasartesdesevilla.org
informacion.cas@sevilla.org

No hay comentarios: