viernes, 1 de diciembre de 2023

La Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla retoma con una misa de acción de gracias su actividad pastoral tras la restauración

 En la tarde de hoy, 1 de diciembre, a las ocho de la tarde, se celebrará MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA FINALIZACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO. Preside monseñor Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, quien estará acompañado por Francisco José Ortiz Bernal, Deán del Cabildo, D. Manuel Cotrino, capitular y párroco de la iglesia del Sagrario, diversos canónigos de la SEO hispalense, además de otros sacerdotes de la Diócesis de Sevilla, ha informado la Catedral hispalense.
A partir del día siguiente, comenzará la actividad parroquial habitual en el nuevo templo restaurado tal y como se venía desarrollando antes del inicio de las obras, incluyendo la celebración de sacramentos.

HORARIOS DE MISA. Acceso por la puerta de San Clemente en la Avenida de la Constitución:
.- de Lunes a Sábados: a las 12:30 horas y 20:00 horas.
.- Domingos: a las 11:30, 12:30, 19:00 y 20:00 horas.

HORARIOS DE SECRETARÍA. Acceso puerta del Perdón
Lunes: 19:00 h. a 20:30 h.
Martes: 19:00 h. a 20:30 h.
Miércoles: 10:30 h. a 12:00 h.
Jueves: 10:30 h. a 12:00 h.
Viernes: Cerrados

PROCESO DE RESTAURACIÓN
Las obras han sido dirigidas por el arquitecto Eduardo Martínez, y realizadas por la empresa Proyectos y Restauraciones Kalam. La inversión total del Cabildo, en todas las fases de la restauración, ha ascendido a 3.033.680,52 euros.
l proceso restaurador, que comenzó en 2010 con los informes técnicos de arqueología, geología, geotecnia, geotecnoarqueología, estructurales, de estado de trabajo, análisis histórico, etc. Este trabajo cristalizó en un documento, ‘Proyecto básico y de ejecución de recalce y rehabilitación parcial de la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla’. Las obras de refuerzo en la cimentación del edificio han sido largas y laboriosas, hasta asegurar completamente la estructura del templo.

Problemas patológicos
El templo adolecía de unos problemas patológicos (de naturaleza estructural y de cimentación, así como constructivos) que afectaban seriamente al edificio. En febrero y septiembre de 2022, el Cabildo aprobó la ampliación de las obras, incluyendo, entre otras actuaciones, la restauración total del pavimento, criptas, paramentos, bóvedas y relieves escultóricos, la cúpula del Crucero, balaustradas, etc.
En la fase final de las obras --informa finalmente la Catedral de Sevilla-- se han llevado a cabo, además, tareas de limpieza y conservación preventiva en su patrimonio mueble. (Foto: CS).

No hay comentarios: