Las pruebas técnicas con tranvía en las vías de la ampliación del Metrocentro en su tramo entre San Bernardo y Nervión –primera fase dentro del proyecto que habrá de llevarlo a la estación de Santa Justa– se han iniciado esta madrugada y continúan esta misma tarde. «Queda, por tanto, menos tiempo para que esta gran infraestructura de movilidad sostenible, diseñada e iniciada por gobiernos municipales socialistas y que lleva asociada además el corredor verde de Nervión y un gran colector para reducir el riego de inundaciones de los barrios más próximos, sea una realidad», ha explicado Francisco Páez, concejal y responsable del Distrito Nervión en el Grupo Municipal Socialista.
«Un proyecto que, por cierto, fue denostado por José Luis Sanz, quien espoleó a los vecinos y vecinas contra su ejecución y llegó incluso a plantear su paralización, poniendo en peligro los fondos europeos que se habían recibido. Hoy se hará la foto, y sin pudor alguno después de tanto criticarla, ante una iniciativa íntegramente del PSOE municipal, y que fue fruto de un trabajo coordinado por muchos profesionales del Ayuntamiento de Sevilla de las áreas de Movilidad, Urbanismo y Distrito Nervión, de las empresas públicas Tussam y Emasesa y de las empresas adjudicatarias de las obras», ha abundado. Páez ha destacado, asimismo, el gran esfuerzo que se hizo para explicar a vecinos, comerciantes, colegios, clubes deportivos y empresas de la zona sobre las ventajas del proyecto pese las molestias que iba a acarrear las obras. «En cambio, Sanz se dedicó a intentar sublevarlos y a sembrar la discordia», ha afeado, el concejal socialista.
Las pruebas técnicas se están realizando con las actuales unidades ferroviarias que realizan el trayecto entre Plaza Nueva y San Bernardo, a falta de que lleguen las nuevas adquiridas en el marco de la ampliación de esta infraestructura hasta Nervión. Después se extenderá hasta la estación de Santa Justa, en función del proyecto técnico que está elaborando una empresa especializada y cuyos trabajos también fueron adjudicados durante el gobierno socialista de Antonio Muñoz.
La prolongación del Metrocentro hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla), «que tampoco le gusta a Sanz», ha recordado Francisco Páez. Con la llegada del tranvía hasta la estación de Santa Justa comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y pasiajística del Casco Antiguo, a la vez que se mejora la competitividad del transporte público como piedra angular para conseguir alcanzar los objetivos de reparto modal y reducción de emisiones comprometidos con la Unión Europea para el 2030, según el modelo puesto en marcha en los últimos mandatos socialistas.
El objetivo del proyecto socialista era que, con la llegada el Metrocentro hasta Santa Justa, se consiguiera unir los tres grandes intercambiadores modales de la ciudad con la principal puerta de entrada de viajeros y turistas a la ciudad que son la estación de Santa Justa y la línea del aeropuerto, generando nuevas oportunidades de intercambio que permitan hacer más atractivo el transporte público, además de ofrecer soluciones de transporte público de confianza para los ciudadanos y los visitantes de la ciudad de acuerdo con la estrategia recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 que aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La ampliación del Metrocentro tiene un presupuesto global de 24,5 millones de euros (incluida la adquisición de las nuevas unidades tranviarias), de los que el 80 por ciento fueron captados de fondos europeos FEDER.
La prolongación del Metrocentro hasta Santa Justa es la primera de las actuaciones para la conformación de la red de alta capacidad de transporte público de Sevilla recogida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla), «que tampoco le gusta a Sanz», ha recordado Francisco Páez. Con la llegada del tranvía hasta la estación de Santa Justa comenzará el proceso de implantación de un nuevo intercambiador modal en la ciudad que junto con las actuaciones previstas para la red de Tranvibuses en la zona Este y hasta la Campana, y el traslado de terminales de líneas de Tussam permitirá recuperar la plaza de Ponce de León y avanzar en la paulatina mejora de la calidad ambiental y pasiajística del Casco Antiguo, a la vez que se mejora la competitividad del transporte público como piedra angular para conseguir alcanzar los objetivos de reparto modal y reducción de emisiones comprometidos con la Unión Europea para el 2030, según el modelo puesto en marcha en los últimos mandatos socialistas.
El objetivo del proyecto socialista era que, con la llegada el Metrocentro hasta Santa Justa, se consiguiera unir los tres grandes intercambiadores modales de la ciudad con la principal puerta de entrada de viajeros y turistas a la ciudad que son la estación de Santa Justa y la línea del aeropuerto, generando nuevas oportunidades de intercambio que permitan hacer más atractivo el transporte público, además de ofrecer soluciones de transporte público de confianza para los ciudadanos y los visitantes de la ciudad de acuerdo con la estrategia recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 que aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La ampliación del Metrocentro tiene un presupuesto global de 24,5 millones de euros (incluida la adquisición de las nuevas unidades tranviarias), de los que el 80 por ciento fueron captados de fondos europeos FEDER.
En paralelo a la ampliación del Metrocento se están ultimando los proyectos del corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto que fue diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros. Este proyecto está transformando las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Así, se está configurando un espacio con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para las y los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y la pacificación del propio tráfico.
Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se han usado pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua..
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