martes, 19 de diciembre de 2023

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento advierte de que el desmesurado incremento en la recaudación por la tasa de basura previsto por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en el Presupuesto de 2024 no se corresponde con la congelación a la que se había comprometido en la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales

* “Logramos el compromiso del gobierno municipal de que la basura no subiría el año que viene aunque subiera el agua, pero ese incremento desmesurado en la recaudación prevista en el borrador de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla nos hace recelar sobre el cumplimiento final de su palabra. 
* Las cuentas no cuadran”, ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya.

El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy de que en el borrador de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2024 elaborado por el equipo de José Luis Sanz existe un «incremento desmesurado» de los ingresos por cobro de la tasa de basura que no se corresponde con la congelación de este tributo comprometida por el gobierno local en las Ordenanzas Fiscales aprobadas de forma provisional a principios del mes de noviembre pasado –aún queda la definitiva en un próximo Pleno para que puedan entrar en vigor el 1 de enero–.
En concreto, ese desproporcionado incremento en la recaudación por la tasa de basura se eleva a 12 millones de euros con respecto al avance de liquidación de 2023, seis millones en el caso de los hogares y otros tantos para empresas y comercios –el importe total de ingresos sería de casi 38 millones de euros–. «No es creíble que el crecimiento tan desorbitado obedezca a una mejora en la recaudación. Esto es un argumento completamente falso. En cambio, nos tememos que el equipo de Sanz no cumpla la palabra comprometida en el Pleno municipal de aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales para 2024 y trate de colar por detrás una subida de la tasa de basura, cosa que no vamos a consentir», según ha explicado la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
De hecho, la congelación de la tasa de la basura (tasa de recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos) fue una de las exigencias que el Grupo Socialista puso encima de la mesa para aprobar provisionalmente las Ordenanzas Fiscales de 2024. «Era una línea roja», ha remarcado Gaya. Fue el PSOE municipal el que detectó que José Luis Sanz había escondido en el borrador de sus Ordenanzas Fiscales una subida de la misma proporción que la tarifa del agua, a la que está indexada» –es decir, aquella se encarece conforme lo haga esta–. «Logramos el compromiso del gobierno municipal de que la basura no subiría el año que viene aunque subiera el agua, pero ese incremento desmesurado en la recaudación prevista en el borrador de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla nos hace recelar sobre el cumplimiento final de su palabra. Las cuentas no cuadran», ha incidido la concejala.
El Grupo Municipal Socialista ya denunció la semana pasada, tras analizar pormenorizadamente los documentos y anexos incluidos en el borrador elaborado por el gobierno de la ciudad para el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla del año 2024, que la previsión de ingresos está tan sumamente inflada que conduce a unas cuentas irreales e inventadas. Se recogen aumentos importantes en la recaudación de los principales impuestos en su comparación con el avance de la liquidación de 2023, y que no casan con la rebaja de impuestos pregonada por José Luis Sanz.
«Con este gobierno local, todo se hace cuesta arriba. Hay que estar permanentemente pendiente de por dónde viene el truco. Y esto complica la negociación del Presupuesto, una negociación que, a día de hoy, ni tan siquiera se ha iniciado con el PSOE, lo que nos lleva a pesar también que la predisposición de Sanz al diálogo es un mero paripé para ir negociando con VOX y darle una próxima entrada en su gobierno», ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: