lunes, 23 de abril de 2018

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, en la Corporación Municipal anuncia que su formación propone reforzar desde el Ayuntamiento el tejido cultural de la cuidad en torno al libro

* La formación lleva al Pleno del próximo viernes 27 de abril una moción ordinaria que incluye una batería de medidas concretas para dar apoyo a “todo el tejido que hace posible que la cultura del libro florezca” según ha expresado la portavoz, Susana Serrano.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha presentado un moción  ordinaria que la formación llevará al Pleno del próximo viernes 27 de abril para apoyar “desde lo público” al tejido cultural de los libros de la ciudad de Sevilla, informa este grupo político en el Cosnitorio sevillano.
La citada fuente indica que esta moción comprende un total de siete puntos con los que la formación busca mejorar el panorama de librerías y de la cultura del libro, “las medidas que presentamos son fruto de las muchas reuniones y conversaciones mantenidas con personas de este ámbito cultural” apunta la portavoz. Serrano entiende que “no son soluciones definitivas a los muchos problemas que se dan, pero sí es la manera de que se favorezca una cultura del libro sólida, diversa y sostenible”.
Las medidas que propone Participa pasan por abrir una convocatoria pública de “comisariado artístico” para cada edición de la Feria del Libro de Sevilla, de manera complementaria al equipo de gestión permanente, para que enriquezca el evento con diferentes propuestas cada año y a la vez implique a todo el gremio de editores y libreros de la ciudad.
Otra de las medidas que plantea la moción es fomentar programas de actividades conjuntas entre las librerías y las bibliotecas de Sevilla para que se generen sinergias positivas entre unas y otras. La moción destaca además por una propuesta que la formación propone llamar “La noche de las letras”: evento cultural en el que las librerías puedan ofrecer diferentes actividades de promoción de libros y fomento de la lectura, en el que se mantenga un horario de apertura nocturno.
Participa busca con esta moción “no solo el acceso a los libros, como objetos en sí, sino al conocimiento. Para que esto ocurra es necesario primero generar ese “deseo” de leer, ya sea desde la infancia o en la tercera edad. Es desde el Ayuntamiento desde donde más nos debemos de preocupar de que esto se haga, ya que sólo así desde lo más cercano podremos construir una sociedad más libre, más crítica, más generosa y más abierta”. Para enraizar esta cultura en el territorio Participa propone instalar señalización específica de las diferentes librerías de la ciudad, además de la creación de una APP para la localización de todas las librerías y bibliotecas existentes en Sevilla.
Del mismo modo, propone “la creación de rutas culturales de autores y autoras referentes de nuestra ciudad para mejorar el conocimiento de nuestra literatura basándonos en el territorio y los paseos culturales”, ha señalado Serrano. “A lo largo de la historia siempre ha habido una relación muy especial entre el “pasear” y el “pensar” relacionado con la lectura, es por ello que creemos de gran interés promover estos paseos literarios donde hacer visible por nuestras calles la tradición literaria sevillana”.
También --ha informado Participa Sevulla--, en línea con la defensa de la descentralización de la cultura que propone Participa, propone “la recuperación de un “librobus”, que pueda expandir a toda la ciudad el amor a los libros, especialmente a los barrios más desfavorecidos. De forma que también ensanchemos el entramado de actividades culturales relacionadas con la literatura”, explica la portavoz.
La moción cierra con un punto en el que se pide el apoyo desde el pleno del Ayuntamiento de Sevilla para la creación de la Academia Andaluza de la Lengua en defensa de “las hablas andaluzas”, para “estudiar, difundir y dignificar nuestro rico patrimonio lingüístico”. (Fotos: PS).

No hay comentarios: