martes, 24 de abril de 2018

Participa presenta una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en defensa de la libertad de expresión y contra la Ley Mordaza

* En el próximo pleno municipal, la formación verde morada exigirá al pleno que exprese “su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión que se están produciendo últimamente”.

“Ante los ataques a la libertad de expresión que se están desarrollando, no nos podemos quedar calladas. No podemos permitir ningún tipo de censura política y el Ayuntamiento de Sevilla no debe permanecer al margen, ni de perfil”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla, Cristina Honorato, en un comunicado de prensa en el que la formación verde morada ha manifestado su preocupación por la situación que se está viviendo, además de reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que adapte los tipos penales y sus penas a los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, por los que se condena a España por la vulneración de la libertad de expresión.
Participa Sevilla --informa --, ha recordado que en Sevilla se está multando a periodistas por la ley Mordaza, se ha desalojado violentamente a ex trabajadores municipales del Ayuntamiento, se ha demandado por vía penal y administrativa a personas que protestaban en el pleno municipal, una actuación sin antecedentes, o se ha perseguido a las mujeres del ‘Coño Insumiso’.
En la moción, que defenderá Participa Sevilla este viernes en el Salón Colón, se recoge como diferentes ONGs de defensa de los derechos humanos han advertido a nuestro país por establecer excesivos límites a la libertad de expresión. En este sentido, recogen el dato de un estudio de Amnistía Internacional que en 2016 analizó los dos años de vigencia de la Ley Mordaza y denunciaba “restricciones de las protestas y de la libertad de expresión y reunión pacífica, que se refleja en las 34.000 sanciones realizadas en este periodo”.
“Desde entonces nada ha mejorado en este sentido, sino que todo ha ido a peor, como comprobamos cada día y como la propia Amnistía Internacional sigue denunciando”, ha alertado Honorato, que ha destacado los últimos informes de esta misma organización. Según datos de la propia Amnistía Internacional, en marzo de 2017 se produjo un record de juicios celebrados en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, a pesar de que la actividad armada de ETA cesó en diciembre de 2011. Igualmente, alertan de que en 2017 la Policía española siguió multando a periodistas en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana o de los intentos de control político de la información. En este sentido destacan la detención del supuesto filtrador de los Papeles de la Castellana mientras que en EEUU recibían el Premio Pulitzer.
La situación de Herve Falciani y otros whistleblowers; el secuestro cautelar del libro Fariña, la incautación de camisetas amarillas en la final de la Copa del Rey; la censura a Santiago Sierra en ARCO; las detenciones de los tiriteros en Madrid o la del cineasta Álex García, la apertura de un juicio a Willy Toledo por insultar a dios; la denuncia de Juezas y Jueces para la Democracia de las injerencias del Gobierno en el poder judicial;… “El listado es interminable y cada día va creciendo. No podemos seguir así. La actual deriva represiva contra la libertad de expresión pone en peligro nuestro sistema democrático”, ha manifestado Honorato.
Ante esta realidad --finaliza la información difundida por este Grupo en  el Ayuntamiento--, Participa Sevilla exigirá este viernes en el pleno que el Ayuntamiento de Sevilla exprese su preocupación por las amenazas a la libertad de expresión. Además, Participa apuesta porque se inste al Gobierno a revisar el Código Penal para adaptarlo a los fallos de Estrasburgo, así como se ponga fin a la Ley Mordaza. Por último, reclaman al Ayuntamiento que se condene cualquier tipo de censura sin intervención judicial de obras artísticas. (Foto: OS).

No hay comentarios: